Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-10-27Pinturas antibacteriales, ahora con tecnología de Dow

Dow |La preocupación por tener espacios libres de bacterias que afecten la vida diaria y el funcionamiento de lugares tales como cocinas, restaurantes, hospitales, consultorios médicos, salones de clase, entre otros, se ha intensificado en los últimos años. Como respuesta a esto, las compañías de fabricación de pinturas han desarrollado productos que minimizan la aparición de bacterias y hongos en espacios cerrados.

En condiciones óptimas las bacterias se pueden reproducir cada veinte minutos, esparciéndose rápidamente, siendo capaces de causar algún perjuicio, por esto, cualquier lugar con piso y techo es propenso a estar contaminado. Para mitigar este riesgo, Dow, compañía líder en el sector de especialidades químicas en el país, ha desarrollado una solución que ayuda a detener infecciones y enfermedades al inhibir la reproducción de los gérmenes por medio de su más reciente innovación en pinturas antibacteriales.

“Estas pinturas poseen el sello BioPruf™ que les otorga la capacidad de eliminar e inhibir el crecimiento de las bacterias presentes en una pared, que a su vez, pueden ser causantes de infecciones. Este desempeño es certificado por métodos de laboratorio basados en las normas internacionales más exigentes como las ASTM y JIS, por lo que una pintura antibacterial con esta tecnología ofrece no solo protección a la pared o las superficies que recubre, sino también protege a la gente que está en sus alrededores, al limitar el número de bacterias que crece y se reproduce sobre ellas” afirma Carlos Juárez, Gerente de Servicio Técnico, Dow Microbial Control.

El sello BioPruf™ sin embargo, no solo representa protección contra bacterias, las pinturas con esta tecnología son resistentes al crecimiento de moho (hongos) en interiores, previniendo olores, manchas en la pared, evitando posibles alergias, al mismo tiempo que mantiene la buena apariencia de las superficies. Mientras que en pinturas para uso en exteriores, evita el crecimiento de algas que producen manchas verdosas en las paredes, manteniendo un acabado atractivo por más tiempo, disminuyendo la necesidad de repintar frecuentemente, lo que significa un ahorro de esfuerzo y dinero.

Los lugares más comunes donde estas bacterias crecen y se reproducen con facilidad pertenecen al sector de la salud (salas de operaciones, consultorios médicos, dentales y veterinarios); ambientes donde los niños se desenvuelven (salones de clases, vestidores, habitaciones); y lugares donde diferentes grupos de personas conviven frecuentemente (cuartos de hoteles, sanitarios públicos, tiendas, cocinas y restaurantes, entre muchos otros).

“La tecnología BioPruf™ es superior a las tecnologías existentes en el mercado para pinturas antibacteriales en varios aspectos: es una tecnología que aporta bajo VOC a las pinturas, es resistente al arrastre por agua, lo cual permite garantizar su eficiencia antibacterial por más tiempo aún con lavados frecuentes, y además tiene menor impacto ambiental dado que no contiene metales pesados como la plata o el zinc, lo que la ha hecho ganadora del Premio Sello Verde (Presidential Green Chemistry Award) de la agencia de protección al ambiente norteamericana (EPA),”, agrega David Suárez, Gerente de Mercadeo para Latinoamérica de Dow Microbial Control.

Como líder mundial en combinar el poder de la ciencia y la tecnología para innovar con pasión aquello que es esencial para el progreso humano, Dow afirma una vez más su compromiso de ofrecer productos con estándares de calidad altamente calificados que beneficien a sus aliados estratégicos y al consumidor final.

Acerca de Dow:

Dow (NYSE: Dow) combina el poder de la ciencia y la tecnología para innovar con pasión todo aquello que es esencial al progreso humano. La compañía produce innovaciones que extraen valor de las ciencias químicas, físicas y biológicas, ayudando a desarrollar soluciones para los más desafiantes problemas mundiales, como la necesidad de agua potable, la generación y conservación de energía limpia y el aumento de la productividad agrícola. La cartera líder e integrada de Dow en las áreas de químicos de especialidad, materiales avanzados, ciencias agrícolas y plásticos, ofrece una amplia variedad de soluciones y productos basados en tecnología para aproximadamente 180 países y en sectores de alto crecimiento tales como empaques, electrónicos, agua, revestimientos y agricultura. En 2015, Dow tuvo ventas anuales cercanas a los USD 49 billones, empleó aproximadamente a 49.500 personas a nivel mundial. Los más de 6.000 productos de la compañía son fabricados en 179 plantas en 35 países alrededor del mundo. El 1 de junio de 2016, Dow se convirtió en propietario del 100 por ciento del negocio de siliconas de Dow Corning Corporation, una compañía global con ventas de más de $ 4.5 mil millones en 2015, 25 plantas de producción en 9 países y aproximadamente 10.000 empleados en todo el mundo. Las referencias a "Dow" o a la "Compañía" significan a The Dow Chemical Company y sus subsidiarias consolidadas, a menos que se diga expresamente lo contrario. Para información adicional sobre Dow, por favor visite www.dow.com.

Acerca de Dow – Colombia:

Con presencia en Colombia desde hace 55 años, Dow trabaja en proyectos que ayudan a resolver algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo, tales como la necesidad de agua potable, la generación y conservación de energía renovable y el aumento de la producción agrícola. Colombia es la sede principal de la Región Andina, compuesta también por Ecuador, Perú y Venezuela, y sus ventas anuales son de más de $386 millones de dólares, empleando cerca de 260 personas. Cuenta con una oficina principal en Bogotá y plantas manufactureras en Barranquilla y Cartagena donde se desarrollan polioles, sistemas de poliuretanos y productos agroquímicos como herbicidas, insecticidas y fungicidas, que se comercializan a nivel nacional y se exportan a la Región Andina, Centroamérica, el Caribe, Europa y varios países del Pacífico. Como parte de su compromiso con los Objetivos de Sostenibilidad a 2025, Dow en Colombia ha formado alianzas estratégicas en áreas como la conservación, la cultura del agua, la educación científica y las habilidades empresariales, que son clave para el éxito de las comunidades en las que participa. Para obtener información adicional acerca de Dow en Colombia, visite www.dom.com/colombia.


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.