Explorar por categoría

Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-09-06

Pizarra versus computadoras: Los retos del uso de la tecnología en la educación

BID | La tecnología ha aumentado la productividad en el lugar de trabajo, al tiempo que ha moldeado la manera en que utilizamos nuestro tiempo libre y socializamos.

¿Por qué entonces no está presente en el aprendizaje en el aula de clases?

El financiamiento para equipar a escuelas y alumnos con tecnología se suele considerar como uno de los grandes retos, sobre todo en el mundo en vías de desarrollo. Sin embargo, encontrar el enfoque adecuado para utilizar la tecnología de manera efectiva en el aula también es un reto mayor, según una evaluación del BID.

El gobierno de Costa Rica y el BID llevaron a cabo recientemente una evaluación experimental de alumnos de séptimo grado con el propósito de determinar la efectividad de la tecnología en la mejora de la capacidad de los alumnos para razonar, debatir y comunicar utilizando las matemáticas.

El resultado mostró que el uso de la tecnología tenía efectos negativos en el aprendizaje de los alumnos, un hallazgo sorprendente dado que diversos estudios han mostrado que la tecnología, cuando se guía, ofrece a los alumnos oportunidades para explorar y entender las matemáticas en todas sus dimensiones.

El experimento costarricense pretendía promover la participación activa de los alumnos en las clases de geometría cambiando la manera en que se distribuía el tiempo en el aula para llevar a cabo las diferentes tareas y dedicar más tiempo a la exploración.

A diferencia de lo que ha sido la enseñanza tradicional de las matemáticas en Costa Rica, en las clases se asignaba a los alumnos un rol activo y a los maestros un papel menos controlador.

La evaluación se llevó a cabo en 85 escuelas con 18.000 alumnos de séptimo grado y 190 maestros. En Costa Rica, el séptimo grado corresponde al primer año de secundaria. El país tiene una larga tradición de emplear tecnología en sus escuelas, mientras que los alumnos que participaron en el experimento también estaban acostumbrados a utilizarla en casa.

Se dividió a los alumnos en cinco grupos diferentes: uno de control y cuatro de tratamiento. En el primero las clases continuaron con el método tradicional y los participantes no recibieron nuevos materiales y/o nuevas tecnologías.

Los alumnos en los grupos de tratamiento tuvieron un desempeño inferior a los del grupo de control en el aprendizaje tanto de conceptos básicos como de aptitudes superiores en geometría. Estaban menos dispuestos a probar las nuevas estrategias de aprendizaje, participaban menos en la clase, se mostraban menos dispuestos a realizar esfuerzo y exhibían menos afición por las matemáticas.

El desempeño empeoró más entre los alumnos que anteriormente habían sido los mejores de la clase: su conducta se deterioró y estaban menos interesados en aprender.

¿Por qué ocurrió esto? Existen varias razones. Puede que los alumnos hayan estado mejor equipados para aprender con el método tradicional. O quizá el enfoque nuevo les haya dado más oportunidades de distraerse. Otro factor contributivo puede haber sido el que la interacción alumno-profesor se resintiera durante la intervención.

El papel de los maestros es decisivo: su capacidad y creatividad de liderar, motivar y comprometer a los alumnos puede marcar toda la diferencia. En esta evaluación, los maestros utilizaron la formación que recibieron, pero no dominaron la innovación de manera tal que maximizaran el beneficio para sus alumnos.

Los hallazgos sugieren que a los maestros se les hizo difícil adaptarse al nuevo estilo de enseñanza con los nuevos materiales y es posible que algunos de ellos no hayan dedicado suficiente tiempo a estudiarlos.

El estudio en Costa Rica demuestra la importancia de evaluar pequeños proyectos piloto antes de embarcarse en intervenciones de gran escala. El Banco ha hecho varios esfuerzos por analizar el uso de los computadores en las escuelas y formular recomendaciones de política sobre las estrategias de implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

Cabe señalar que los resultados de la evaluación en Costa Rica reflejan el desempeño de los estudiantes en el corto plazo. Quizá con una formación adicional, con materiales ya perfeccionados y con una mejor combinación de técnicas de aprendizaje activo con tecnología se podrían producir mejoras significativas en el desempeño en matemáticas.

Sin embargo, la evaluación demuestra que las reformas educativas en que intervienen las nuevas tecnologías y los nuevos enfoques de la enseñanza quizá no produzcan resultados inmediatos.

Los responsables de la formulación de políticas deberían monitorear el desempeño de dichas reformas detenidamente y considerar alternativas como los programas de tutoría para fortalecer el desempeño en el corto plazo.

Esta historia forma parte de las historias de proyectos del Panorama de la Efectividad en el Desarrollo, una publicación anual que resalta las lecciones y experiencias de los proyectos y evaluaciones del BID.

Descargue aquí el estudio completo “Challenges in Educational Reform: An Experiment on Active Learning in Mathematics” (solo en inglés).

Acerca de los autores:

Samuel Berlinski es economista investigador principal del Banco Interamericano de Desarrollo.

Matías Busso es economista investigador líder del Banco Interamericano de Desarrollo.


Tecnología de la información (programas) | 2018-08-17

National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

Enterprise Holdings | National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.


Tecnología de la información (programas) | 2018-08-06

PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL | PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.


Tecnología de la información (programas) | 2018-08-03

Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm | TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.


Tecnología de la información (programas) | 2018-08-02

Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk | Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.


Tecnología de la información (programas) | 2018-07-11

La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

Blogthinkbig Telefónica | La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.


Tecnología de la información (programas) | 2018-07-09

Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

SINC | Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración | 2016-06-07

7 lecciones aprendidas en la reingeniería y mejora de procesos

Banco InterAmericano de Desarrollo | Cuando la electricidad empezó a extenderse a principios del siglo XX, las fábricas en los países más industrializados empezaron a sustituir sus máquinas de vapor por motores eléctricos en un intento de modernizar sus operaciones y mejorar la productividad. Sin embargo, el aumento inicial de la productividad pasó prácticamente desapercibido – un fenómeno conocido como la paradoja de la productividad en la literatura económica y popularizado por el economista Paul David de la Universidad de Stanford.


Gestión y administración - Medio ambiente | 2016-09-22

Región hídrica de Bogotá, oportunidad de gestión sostenible del agua

Agencia de Noticias UN | Disponer de agua suficiente y con la calidad adecuada es uno de los retos de la capital del país. Ante factores como el cambio climático y una inadecuada gestión, se propone el concepto de región hídrica, instrumento para ordenar el territorio bajo criterios hidrográficos, político–administrativos y ecosistémicos.


Gestión y administración | 2016-06-03

La nueva organización, SafeStart International (SSI).

SafeStart International | Larry Wilson, autor de SafeStart, ha creado una nueva organizaciónllamada SafeStart International (SSI). Con oficinas SSI ubicadas en Brasil y México, el aumento de lascapacidades de SafeStart y visión corporativa se extienden ahora para América Latina y Asia Pacífico. DuPontSustainable Solutions fue proveedor exclusivo de los productos y servicios SafeStart dentro de los mercadosde América Latina y Asia en os últimos años. DuPont seguirá siendo un socio valioso para SafeStart enEuropa, Oriente Medio y África.



Entidades con suscripción institucional