Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-10-31Planeación ante el cambio climático y las Tecnologías Ecológicamente Racionales

INECC |La incorporación de TERs dentro de las medidas de mitigación, coadyuvará a los países de América Latina y el Caribe a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y con ello, favorecer el cumplimiento de las metas de mitigación comprometidas ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), mediante la ratificación del Acuerdo de París.
  • La incorporación de Tecnologías Ecológicamente Racionales dentro de las medidas de mitigación, coadyuvará a los países de América Latina y el Caribe a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • La reunión llevada a cabo en un hotel de la Ciudad de México, reunió a actores de gobierno, académicos, sector privado y sociedad civil involucrados en el desarrollo y ejecución de modelos de planeación ante el cambio climático.
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México (INECC) llevó a cabo este 23 y 24 de octubre el taller: “Mecanismos y Redes de Transferencia de Tecnologías de Cambio Climático en Latinoamérica y el Caribe (LAC)”, en el cual se presentó la Guía de Planeación ante el Cambio Climático y de Tecnologías Ecológicamente Racionales (TERs), elaborada para orientar a los gobiernos de los países de LAC, en la inclusión y despliegue de TERs, en concordancia con el cumplimiento de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

En este tercer y último taller del proyecto, en el cual colabora el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Global Environment Facility (GEF), participaron actores de gobierno, académicos, sector privado y sociedad civil, involucrados en el desarrollo y ejecución de modelos de planeación ante el cambio climático.

El Taller llevó a los integrantes a familiarizarse con la metodología de la Guía de Planeación, elaborada para orientar a los gobiernos de los países de LAC en la inclusión y despliegue de TERs, a través de un proceso de planeación con el uso de modelos y herramientas computacionales, en concordancia con el cumplimiento de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC); socializar su contenido y alcances; y realizar sesiones técnicas de generación de capacidades en distintos modelos, para promover su uso en los países de América Latina y el Caribe.

En el primer día, se trabajó con casos de estudio hipotéticos para motivar el análisis y la definición de acciones que permitan pasar del nivel teórico al nivel práctico. Mientras que en el segundo día, se creó un espacio de interacción con los equipos modeladores referente a los casos de éxito en cada uno de los sectores analizados: energías renovables, eficiencia energética y transporte.

También se llevaron a cabo actividades en grupos de trabajo, exposiciones plenarias, paneles de discusión y conferencias magistrales.

El proyecto “Mecanismos y Redes de Transferencia de Tecnologías de Cambio Climático en Latinoamérica y el Caribe (LAC)” está integrado por cuatro componentes que priorizan temas para la mitigación y adaptación al cambio climático en los sectores de: energía renovable, eficiencia energética, transporte, silvicultura y agricultura.

El proyecto incluye cuatro componentes: 1) Desarrollo de políticas nacionales y capacidades institucionales. 2) Fortalecimiento de redes de transferencia de tecnología. 3) Mecanismos de transferencia de tecnología. 4) Movilización de inversiones privadas y públicas.

Es importante resaltar que sobre el primer componente: “Desarrollo de políticas nacionales y capacidades institucionales”, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México (INECC) es la institución encargada y para ello integra dos áreas de estudio, que son: La promoción de la Tecnologías Ecológicamente Racionales (TERs), a través de los Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) y el desarrollo de capacidades de las autoridades nacionales para la planeación e integración de conceptos de TERs en las políticas nacionales y sectoriales sobre cambio climático.
INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


2024-03-13
La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

A pesar de este aspecto positivo de la calidad del aire, el 98,10 %, el 80,15 % y el 86,34 % de la población europea vive en zonas que superan los niveles recomendados por la OMS de partículas en suspensión PM2,5, PM10 y de dióxido de nitrógeno, respectivamente, según un estudio liderado por el ISGlobal de Barcelona.

2024-03-12
Europa no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos

Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publica hoy, muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.

2024-03-12
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

2024-03-07
Entre el 4 y el 9-% de los textiles en Europa se destruyen sin llegar a usarse

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del creciente volumen de productor textiles devueltos y no vendidos que acaban destruidos.

2024-03-07
¿Qué significa (paz con la naturaleza), el lema de la COP16 de Cali?

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.

2024-02-29
Cambio climático: Enero fue el más cálido jamás registrado

La agencia de meteorología advierte que la tendencia a batir récords observada durante gran parte de 2023 continúa en 2024. Enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido registrado para esta época del año. Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.