Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-10-31Planeación ante el cambio climático y las Tecnologías Ecológicamente Racionales

INECC |La incorporación de TERs dentro de las medidas de mitigación, coadyuvará a los países de América Latina y el Caribe a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y con ello, favorecer el cumplimiento de las metas de mitigación comprometidas ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), mediante la ratificación del Acuerdo de París.
  • La incorporación de Tecnologías Ecológicamente Racionales dentro de las medidas de mitigación, coadyuvará a los países de América Latina y el Caribe a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • La reunión llevada a cabo en un hotel de la Ciudad de México, reunió a actores de gobierno, académicos, sector privado y sociedad civil involucrados en el desarrollo y ejecución de modelos de planeación ante el cambio climático.
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México (INECC) llevó a cabo este 23 y 24 de octubre el taller: “Mecanismos y Redes de Transferencia de Tecnologías de Cambio Climático en Latinoamérica y el Caribe (LAC)”, en el cual se presentó la Guía de Planeación ante el Cambio Climático y de Tecnologías Ecológicamente Racionales (TERs), elaborada para orientar a los gobiernos de los países de LAC, en la inclusión y despliegue de TERs, en concordancia con el cumplimiento de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

En este tercer y último taller del proyecto, en el cual colabora el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Global Environment Facility (GEF), participaron actores de gobierno, académicos, sector privado y sociedad civil, involucrados en el desarrollo y ejecución de modelos de planeación ante el cambio climático.

El Taller llevó a los integrantes a familiarizarse con la metodología de la Guía de Planeación, elaborada para orientar a los gobiernos de los países de LAC en la inclusión y despliegue de TERs, a través de un proceso de planeación con el uso de modelos y herramientas computacionales, en concordancia con el cumplimiento de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC); socializar su contenido y alcances; y realizar sesiones técnicas de generación de capacidades en distintos modelos, para promover su uso en los países de América Latina y el Caribe.

En el primer día, se trabajó con casos de estudio hipotéticos para motivar el análisis y la definición de acciones que permitan pasar del nivel teórico al nivel práctico. Mientras que en el segundo día, se creó un espacio de interacción con los equipos modeladores referente a los casos de éxito en cada uno de los sectores analizados: energías renovables, eficiencia energética y transporte.

También se llevaron a cabo actividades en grupos de trabajo, exposiciones plenarias, paneles de discusión y conferencias magistrales.

El proyecto “Mecanismos y Redes de Transferencia de Tecnologías de Cambio Climático en Latinoamérica y el Caribe (LAC)” está integrado por cuatro componentes que priorizan temas para la mitigación y adaptación al cambio climático en los sectores de: energía renovable, eficiencia energética, transporte, silvicultura y agricultura.

El proyecto incluye cuatro componentes: 1) Desarrollo de políticas nacionales y capacidades institucionales. 2) Fortalecimiento de redes de transferencia de tecnología. 3) Mecanismos de transferencia de tecnología. 4) Movilización de inversiones privadas y públicas.

Es importante resaltar que sobre el primer componente: “Desarrollo de políticas nacionales y capacidades institucionales”, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México (INECC) es la institución encargada y para ello integra dos áreas de estudio, que son: La promoción de la Tecnologías Ecológicamente Racionales (TERs), a través de los Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) y el desarrollo de capacidades de las autoridades nacionales para la planeación e integración de conceptos de TERs en las políticas nacionales y sectoriales sobre cambio climático.
INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.