Explorar por categoría

Gestión y administración | 2017-01-11

Planes de Autoprotección o Planes de Emergencia Interior

TÜV SÜD Process Safety | ¿Planes de autoprotección o planes de emergencia interior, disponemos de un plan actualizado e implantado o cubrimos el expediente legal?

A día de hoy, después de seis años en la unidad de negocio Process Safety de TÜV SÜD realizando Planes de Autoprotección para diferentes sectores industriales (Farmacéutico, Químico, Energía, etc.), las empresas o compañías se pueden agrupar en tres grupos claramente diferenciados:

  • Empresas cuyo objetivo es cubrir las directivas o reales decretos, cumpliendo estrictamente con la legislación vigente.
  • Empresas en las cuales el técnico asignado es conocedor de los riesgos existentes en la instalación y de la necesidad de disponer de un plan de actuación ante emergencias que además de cumplir con la legalidad aporte un valor añadido, pero que se encuentra con el problema que para la directiva es un documento legal más.
  • Empresas en las cuales todo el personal incluyendo la directiva son conocedores de los riesgos existentes en el establecimiento y de la importancia de tener un plan de actuación actualizado e implantado debidamente.

Durante la revisión de los planes de autoprotección de 5 plantas que una multinacional tiene en diferentes ubicaciones de la península, aunque parezca difícil de entender, hemos encontrado los tres casos comentados anteriormente.

El primer caso lo encontramos en una de las plantas, en la cual nos reciben los 2 técnicos asignados para el proyecto y nos dieron la información que se les solicitó para la revisión del Plan. A día de hoy, después de un mes de la entrega del proyecto aún no hemos recibido ningún tipo de comentario o corrección por su parte.

“No, no somos tan buenos como para no cometer ni siquiera una errata en la redacción del Plan”.

El segundo caso lo encontramos también en una planta, en la cual los técnicos asignados habían actualizado diferentes cambios producidos en los equipos de intervención, ampliación de medios para hacer frente a una emergencia y cambios realizados en las instalaciones. El Jefe de Planta, el cual en caso de emergencia es el Director de Emergencia titular, comunicó que estaba muy implicado con el Plan de Autoprotección, pero que en caso de emergencia no tenía claras sus funciones.

“Si es el Director de Emergencia y no tiene claras sus funciones, el Plan de Autoprotección no está implantado correctamente”.

El tercer caso nos lo encontramos en las plantas restantes, en las cuales en las reuniones realizadas estuvieron presentes todas las personas que formaban parte de los equipos de actuación previstos en el organigrama de emergencia, en dichas reuniones se pudieron llevar a cabo mejoras tanto en las acciones de gestión como en las acciones operativas en caso de emergencia, detectadas a partir de los simulacros de emergencia realizados.

“Si se dispone de una plantilla entrenada y conocedora de los riesgos presentes en la instalación, sus funciones en caso de emergencia, podrán actuar ordenadamente y minimizar los daños que se puedan producir”.

Finalmente podemos llegar a varias conclusiones:

1.- La clave de un plan de autoprotección no es el documento en sí, sino que todo el personal de la empresa que tenga o no funciones en el plan de autoprotección conozca los riesgos presentes en la instalación y sepa cómo debe actuar en caso de emergencia.

2.- El plan de autoprotección es un documento vivo que debe ser extremadamente operativo y que debe dar respuesta a los riesgos presentes en las instalaciones. En consecuencia, cualquier modificación en las instalaciones que incluya nuevos riesgos en la instalación requiere de una correcta planificación en el plan de autoprotección.

3.- Solo hay dos formas de practicar las actuaciones a seguir en caso de emergencia, una realizando simulacros de emergencia, o dos en caso de emergencia real.

4.- Las consecuencias de una mala implantación de un Plan de Autoprotección puede incidir directamente en la vida humana, que es el objetivo principal por el que se realiza, protegerlas.

Desgraciadamente a día de hoy aún hay empresas que se dan cuenta de la importancia de disponer de un Plan de Autoprotección debidamente implantado después de tener un Accidente.

Autor: Enric Serrano. Consultor de UN Process Safety. TÜV SÜD. España y Portugal.


Académico - Gestión y administración | 2018-04-11

Según investigación de Dell Technologies: Empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro

Dell Technologies | Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran solos con escuchar el sonido de la voz. En aquellos años - que aunque parecen muchísimos son solo unos pocos - las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.


Comercio - Gestión y administración | 2018-04-11

Nuevas modificaciones a la normatividad aduanera confunden y generan inseguridad jurídica a los usuarios

Legis Editores | En un limbo normativo se encuentran los usuarios aduaneros, gracias a la confusión que ha generado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con la promulgación de los nuevos decretos que conforman el marco regulatorio aplicable a la operación aduanera en nuestro país.


Gestión y administración | 2018-04-06

CCI, Reconocida como una de las empresas que más aportan a Colombia

CCI | El premio reconoció a 25 empresas no solo porque producen utilidades, pagan impuestosy generan empleo. Sino por su compromiso con la sociedad en temas laborales,ambientales y sociales, entre otros; haciéndolos un referente para el país.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-04-03

Claves para impulsar el compromiso de los empleados

Entrepreneur | La falta de vinculación y de reconocimiento laboral son las causas más comunes por las cuales las empresas terminan perdiendo a sus colaboradores.


Académico - Gestión y administración | 2018-04-02

Ciencia de la seguridad 3M

3M | La multinacional realizará el próximo 5 de abril del 2018 el lanzamiento de las últimas tecnologías y nuevos productos fortaleciendo el portafolio de soluciones de seguridad personal.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-03-27

Nueva norma para empleados por prestación de servicios hará personas más comprometidas...

BDO | Si prospera la disposición para que los trabajadores con contratos por prestación de serviciosdejen de pagar sus aportes a la seguridad social de manera anticipada, con seguridadmejorará la situación para los más de 800.000 colombianos que laboran bajo esta modalidad.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico - Gestión y administración | 2018-04-11

Según investigación de Dell Technologies: Empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro

Dell Technologies | Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran solos con escuchar el sonido de la voz. En aquellos años - que aunque parecen muchísimos son solo unos pocos - las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.


Industria de alimentos | 2018-04-09

Alimentos deshidratados para conservar nutrientes y ahorrar energía

Unam Global | Todo es Ciencia, una estrategia de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias que ha creado el Pitch Todo es Ciencia, un espacio para exponer y presentar las mejores tesis que beneficiarios de doctorado de la entidad estén desarrollando.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Economía - Medio ambiente | 2016-09-22

Región hídrica de Bogotá, oportunidad de gestión sostenible del agua

Agencia de Noticias UN | Disponer de agua suficiente y con la calidad adecuada es uno de los retos de la capital del país. Ante factores como el cambio climático y una inadecuada gestión, se propone el concepto de región hídrica, instrumento para ordenar el territorio bajo criterios hidrográficos, político–administrativos y ecosistémicos.



Entidades con suscripción institucional