Explorar por categoría

Gestión y administración | 2017-01-11

Planes de Autoprotección o Planes de Emergencia Interior

TÜV SÜD Process Safety | ¿Planes de autoprotección o planes de emergencia interior, disponemos de un plan actualizado e implantado o cubrimos el expediente legal?

A día de hoy, después de seis años en la unidad de negocio Process Safety de TÜV SÜD realizando Planes de Autoprotección para diferentes sectores industriales (Farmacéutico, Químico, Energía, etc.), las empresas o compañías se pueden agrupar en tres grupos claramente diferenciados:

  • Empresas cuyo objetivo es cubrir las directivas o reales decretos, cumpliendo estrictamente con la legislación vigente.
  • Empresas en las cuales el técnico asignado es conocedor de los riesgos existentes en la instalación y de la necesidad de disponer de un plan de actuación ante emergencias que además de cumplir con la legalidad aporte un valor añadido, pero que se encuentra con el problema que para la directiva es un documento legal más.
  • Empresas en las cuales todo el personal incluyendo la directiva son conocedores de los riesgos existentes en el establecimiento y de la importancia de tener un plan de actuación actualizado e implantado debidamente.

Durante la revisión de los planes de autoprotección de 5 plantas que una multinacional tiene en diferentes ubicaciones de la península, aunque parezca difícil de entender, hemos encontrado los tres casos comentados anteriormente.

El primer caso lo encontramos en una de las plantas, en la cual nos reciben los 2 técnicos asignados para el proyecto y nos dieron la información que se les solicitó para la revisión del Plan. A día de hoy, después de un mes de la entrega del proyecto aún no hemos recibido ningún tipo de comentario o corrección por su parte.

“No, no somos tan buenos como para no cometer ni siquiera una errata en la redacción del Plan”.

El segundo caso lo encontramos también en una planta, en la cual los técnicos asignados habían actualizado diferentes cambios producidos en los equipos de intervención, ampliación de medios para hacer frente a una emergencia y cambios realizados en las instalaciones. El Jefe de Planta, el cual en caso de emergencia es el Director de Emergencia titular, comunicó que estaba muy implicado con el Plan de Autoprotección, pero que en caso de emergencia no tenía claras sus funciones.

“Si es el Director de Emergencia y no tiene claras sus funciones, el Plan de Autoprotección no está implantado correctamente”.

El tercer caso nos lo encontramos en las plantas restantes, en las cuales en las reuniones realizadas estuvieron presentes todas las personas que formaban parte de los equipos de actuación previstos en el organigrama de emergencia, en dichas reuniones se pudieron llevar a cabo mejoras tanto en las acciones de gestión como en las acciones operativas en caso de emergencia, detectadas a partir de los simulacros de emergencia realizados.

“Si se dispone de una plantilla entrenada y conocedora de los riesgos presentes en la instalación, sus funciones en caso de emergencia, podrán actuar ordenadamente y minimizar los daños que se puedan producir”.

Finalmente podemos llegar a varias conclusiones:

1.- La clave de un plan de autoprotección no es el documento en sí, sino que todo el personal de la empresa que tenga o no funciones en el plan de autoprotección conozca los riesgos presentes en la instalación y sepa cómo debe actuar en caso de emergencia.

2.- El plan de autoprotección es un documento vivo que debe ser extremadamente operativo y que debe dar respuesta a los riesgos presentes en las instalaciones. En consecuencia, cualquier modificación en las instalaciones que incluya nuevos riesgos en la instalación requiere de una correcta planificación en el plan de autoprotección.

3.- Solo hay dos formas de practicar las actuaciones a seguir en caso de emergencia, una realizando simulacros de emergencia, o dos en caso de emergencia real.

4.- Las consecuencias de una mala implantación de un Plan de Autoprotección puede incidir directamente en la vida humana, que es el objetivo principal por el que se realiza, protegerlas.

Desgraciadamente a día de hoy aún hay empresas que se dan cuenta de la importancia de disponer de un Plan de Autoprotección debidamente implantado después de tener un Accidente.

Autor: Enric Serrano. Consultor de UN Process Safety. TÜV SÜD. España y Portugal.


Comercio - Economía - Gestión y administración | 2017-06-21

¿Mantenerse a flote? Oportunidades en el Sector del transporte marítimo de las Américas

BID | n el primer trimestre de 2017, el comercio mundial experimentó un repunte en el valor de los bienes que se negociaban.


Académico - Comercio - Economía - Gestión y administración | 2017-06-20

15 nuevos cursos gratis de la UNAM sobre negocios y emprendimiento

Entrepreneur | La universidad más importante de México ha elaborado una agenda gratuita de cursos virtuales para estudiantes y profesionales del emprendimiento.


Gestión y administración | 2017-06-16

58% de las compañías consideran clave mejorar la seguridad del sector logístico: daqua

Daqua | En la primera edición del estudio: “Retos y Tendencias del Sector Logístico. México 2017”, sobresalen la Infraestructura y la gestión de gobierno como prioridades de mejora.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

DHL presentó su nueva herramienta de visibilidad: Ocean View que hace seguimiento de los envíos en alta mar

DHL | Brinda información del estado del envío en tiempo real para transporte marítimo optimizando el control de la cadena de suministro.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración | 2017-06-13

Entrega del Premio Logisnet de Literatura Técnica

Marge Books | En el marco del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, SIL 2017, el pasado 8 de junio, tuvo lugar el acto de entrega del premio Logisnet de Literatura Técnica, en el estand de la editorial Marge Books.


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2017-06-08

Más de 100 ejecutivos de empresas líderes analizaron como mejorar la competitividad

Numan | Está comprobado que los países que son competitivos son los más prósperos.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Energía - Industria química | 2017-06-16

Qué es la energía azul y por qué será una de las grandes alternativas

Foro Económico Mundial | La energía azul u osmótica se da como consecuencia del encuentro entre el agua salada y el agua dulce, al producirse una diferencia de presión.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-06-15

Impresión 3D de alimentos

IAlimentos | La tecnología se expande a diferentes industrias, siendo la de alimentos una de las que más aprovecha los productos innovadores para crear tendencias y nuevas experiencias.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional