Explorar por categoría

Gestión y administración | 2017-01-11

Planes de Autoprotección o Planes de Emergencia Interior

TÜV SÜD Process Safety | ¿Planes de autoprotección o planes de emergencia interior, disponemos de un plan actualizado e implantado o cubrimos el expediente legal?

A día de hoy, después de seis años en la unidad de negocio Process Safety de TÜV SÜD realizando Planes de Autoprotección para diferentes sectores industriales (Farmacéutico, Químico, Energía, etc.), las empresas o compañías se pueden agrupar en tres grupos claramente diferenciados:

  • Empresas cuyo objetivo es cubrir las directivas o reales decretos, cumpliendo estrictamente con la legislación vigente.
  • Empresas en las cuales el técnico asignado es conocedor de los riesgos existentes en la instalación y de la necesidad de disponer de un plan de actuación ante emergencias que además de cumplir con la legalidad aporte un valor añadido, pero que se encuentra con el problema que para la directiva es un documento legal más.
  • Empresas en las cuales todo el personal incluyendo la directiva son conocedores de los riesgos existentes en el establecimiento y de la importancia de tener un plan de actuación actualizado e implantado debidamente.

Durante la revisión de los planes de autoprotección de 5 plantas que una multinacional tiene en diferentes ubicaciones de la península, aunque parezca difícil de entender, hemos encontrado los tres casos comentados anteriormente.

El primer caso lo encontramos en una de las plantas, en la cual nos reciben los 2 técnicos asignados para el proyecto y nos dieron la información que se les solicitó para la revisión del Plan. A día de hoy, después de un mes de la entrega del proyecto aún no hemos recibido ningún tipo de comentario o corrección por su parte.

“No, no somos tan buenos como para no cometer ni siquiera una errata en la redacción del Plan”.

El segundo caso lo encontramos también en una planta, en la cual los técnicos asignados habían actualizado diferentes cambios producidos en los equipos de intervención, ampliación de medios para hacer frente a una emergencia y cambios realizados en las instalaciones. El Jefe de Planta, el cual en caso de emergencia es el Director de Emergencia titular, comunicó que estaba muy implicado con el Plan de Autoprotección, pero que en caso de emergencia no tenía claras sus funciones.

“Si es el Director de Emergencia y no tiene claras sus funciones, el Plan de Autoprotección no está implantado correctamente”.

El tercer caso nos lo encontramos en las plantas restantes, en las cuales en las reuniones realizadas estuvieron presentes todas las personas que formaban parte de los equipos de actuación previstos en el organigrama de emergencia, en dichas reuniones se pudieron llevar a cabo mejoras tanto en las acciones de gestión como en las acciones operativas en caso de emergencia, detectadas a partir de los simulacros de emergencia realizados.

“Si se dispone de una plantilla entrenada y conocedora de los riesgos presentes en la instalación, sus funciones en caso de emergencia, podrán actuar ordenadamente y minimizar los daños que se puedan producir”.

Finalmente podemos llegar a varias conclusiones:

1.- La clave de un plan de autoprotección no es el documento en sí, sino que todo el personal de la empresa que tenga o no funciones en el plan de autoprotección conozca los riesgos presentes en la instalación y sepa cómo debe actuar en caso de emergencia.

2.- El plan de autoprotección es un documento vivo que debe ser extremadamente operativo y que debe dar respuesta a los riesgos presentes en las instalaciones. En consecuencia, cualquier modificación en las instalaciones que incluya nuevos riesgos en la instalación requiere de una correcta planificación en el plan de autoprotección.

3.- Solo hay dos formas de practicar las actuaciones a seguir en caso de emergencia, una realizando simulacros de emergencia, o dos en caso de emergencia real.

4.- Las consecuencias de una mala implantación de un Plan de Autoprotección puede incidir directamente en la vida humana, que es el objetivo principal por el que se realiza, protegerlas.

Desgraciadamente a día de hoy aún hay empresas que se dan cuenta de la importancia de disponer de un Plan de Autoprotección debidamente implantado después de tener un Accidente.

Autor: Enric Serrano. Consultor de UN Process Safety. TÜV SÜD. España y Portugal.


Comercio - Economía - Gestión y administración | 2017-02-24

De seguidores a líderes, el éxito de las marcas locales

Kantar Worldpanel | En los últimos años hemos visto un cambio en la manera en que los fabricantes locales se comportan. La tecnología ha brindado fácil acceso a la información y las compañías alrededor del mundo han sabido sacar ventaja de esto. Hace diez años la mayoría de los fabricantes locales simplemente seguían a las grandes empresas: la falta de presupuesto en marketing y en innovación significaba que todo lo que podían hacer era replicar, en general a un precio menor (y en la mayoría de los casos con menor calidad).


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Energía - Gestión y administración | 2017-02-22

La tecnología de Siemens permite a Gestamp reducir un 15% el consumo energético de sus plantas

Siemens | Siemens, gracias a una plataforma de gestión de energía eficiente basada en la nube y que utiliza el Big Data para optimizar el consumo, ha permitido a Gestamp, empresa líder en fabricación de componentes de metal para el automóvil, reducir hasta un 15% el consumo de energía en 14 de sus plantas.


Comercio - Economía - Gestión y administración | 2017-02-22

Industrias culturales en Cali, tema de discusión

Agencia de Noticias Univalle | Las industrias culturales en Cali es el tema de la próxima sesión de los Diálogos Empresariales, conversatorio que se llevará a cabo el próximo jueves 23 de febrero, a las 6:30 p.m. en el Auditorio Diego Israel Delgadillo de la Facultad de Ciencias de la Administración, Campus San Fernando.


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2017-02-21

NORD invierte en una nueva planta de ensamblaje y oficinas en México

Nord Gear Corporation | Con motivo de su décimo aniversario, NORD DRIVESYSTEMS S.A. de C.V. (Sociedad Anónima de CapitalVariable) México abrió una nueva y más grande planta de ensamblaje y oficinas en Huimilpan, en el estadode Querétaro, México.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración - Medio ambiente | 2017-02-20

4 cambios para hacer a las ciudades colombianas más sostenibles

BID | El crecimiento urbano ha aumentado de manera considerable a nivel global, pero el crecimiento en América Latina y el Caribe no tiene precedentes en la historia de la región.


Economía - Gestión y administración | 2017-02-20

Alcanzar nuestras metas: Mensajes clave

FAO | La FAO promueve un enfoque multidimensional para reducir la pobreza rural, mediante el aumento del acceso de las mujeres a los recursos productivos, el empleo decente y las oportunidades comerciales.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Equipos y accesorios - Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-01-19

El cerebro de las industrias está en los registradores de datos

Omega Engineering | En la industria moderna, los registradores de datos son el cerebro de las mismas ya que permiten tener el control total sobre múltiples variables en los procesos industriales, así lo afirman especialistas de OMEGA Engineering.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Economía - Gestión y administración | 2017-02-02

MIT Technology Review busca a los 35 jóvenes latinoamericanos más brillantes

MIT Technology Review | La revista MIT Technology Review en español lanza la convocatoria deInnovadores menores de 35 Latinoamérica, una competencia que busca a losjóvenes con proyectos tecnológicos más destacados del continente.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración - Industria química | 2017-02-16

El Consejo Profesional de Ingeniería Química presenta su nuevo presidente

CPIQ | CPIQ sigue transformándose para mejorar en el 2017. El I.Q. Jeffrey León Pulido es el nuevo Presidente del Consejo.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-02-16

Cuarenta años de forestería comunitaria - Un estudio sobre su alcance y eficacia

FAO | Durante los últimos 40 años se ha prestado una notable atención a la foresteríacomunitaria (FC) y a las transformaciones relacionadas con la tenencia forestal, conel objetivo de hacer participar a las comunidades y a los pequeños productores enel manejo y la gobernanza forestales.


Medio ambiente | 2015-05-25

La primera casa ambiental hecha con llantas recicladas

Testigo Directo | Alexandra Posada ecologista, innova en Colombia con un proyecto de construcción de 5 casas que son edificadas con el 90 % de materiales reciclables.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Comercio - Energía | 2017-02-17

GCL System Integration firma un acuerdo con DMSolar

DMSolar | GCL System Integration Technology Co. Ltd. (GCL-SI), (Shenzhen: 002506), una subsidiaria de GCL -el grupo de energía líder en el ámbito mundial- anunció en el día de hoy la firma de un acuerdo marco de distribución con DMSolar, una de las principales empresas de distribución de energía solar en México.


Energía - Minería y extracción | 2017-02-01

Con el fracking, Gobierno ignora principio de precaución

Agencia de Noticias UN | Recientemente se conoció que en Oklahoma (Estados Unidos) aumentaron los sismos de alta magnitud debido al uso de esta técnica, lo que también puede ocurrir en Colombia, en particular en los bloques Rubiales de Puerto Gaitán (Meta) donde ya se está reinyectando agua a los suelos.


Académico - Gestión y administración | 2017-02-15

Santiago desciende en el último ranking de las mejores ciudades para los estudiantes

QS World University Rankings | Santiago ya no está entre las cincuenta mejores ciudades del mundo para ser estudiante, de acuerdo con la quinta edición del ranking de QS Best Student Cities. Este estudio, publicado por los analistas de educación superior internacional de la empresa QS Quacquarelli Symonds, autores del QS World University Rankings, muestra cómo París pierde la posición número uno por primera vez desde que comenzase el ranking en 2012 y Montreal se coloca así en el puesto más alto del ranking.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.



Entidades con suscripción institucional