Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-03-08

Planificación y gestión de conectividad de fibra

CommScope | El mundo actual se ha transformado, y con las constantes innovaciones tecnológicas, la infraestructura de red se ha tenido que adaptar a las crecientes exigencias para la transmisión de datos.

En los últimos años las tasas de transmisión se han multiplicado de 10 Gbps en sus inicios, a 100 Gbps y hasta 400 Gbps en la actualidad (en desarrollo). Si a ello se suma el desarrollo en enlaces de fibra, y el uso mayor de este tipo de cableado para la infraestructura de comunicaciones, volviendo más complejo su funcionamiento, hoy en día administrar la infraestructura de red de fibra se ha convertido en un gran reto para los operadores de los Centros de Datos.

Con la constante evolución de las redes y las nuevas necesidades de los clientes, la fibra óptica se presenta como la mejor opción para quienes requieren contar con una infraestructura que garantice transmisiones de alta capacidad, pues ofrece una solución rentable a largo plazo para aplicaciones de alta velocidad y a distancias mayores, siendo crítico en los grandes centros de datos. Sin embargo, gestionar este tipo de cableado se ha convertido en un desafío que los operadores han tenido que afrontar.

“Anteriormente era muy sencillo, a través de fibra multimodo, transmitir en un solo hilo de fibra, y recibir por otro hilo de fibra, con conectores LC y podíamos llegar a velocidades de transmisión de 10 Gbps. A medida que se ha vuelto más compleja la electrónica y se necesita un mayor ancho de banda, hemos tenido que movernos a esquemas de transmisión paralelos, con conectores MPO para llegar a mayores velocidades y de hasta 32 hilos, lo que ha ocasionado que se vuelva más compleja la infraestructura de los Centros de Datos”, mencionó Sergio Uribe, Manager Regional Consultant - CALA en CommScope, durante el pasado webinar “Diseño e Ingeniería de Infraestructura – imVision”.

A medida que se ha llegado al máximo de ancho de banda de la fibra, y se requieren más velocidades de transmisión, también sucede que no existe compatibilidad entre los distintos estándares en electrónica. Esto ha ocasionado que la infraestructura de los centros de datos, la cual típicamente se consideraba independiente de la electrónica, se vea obligada a ser modificada de acuerdo a las velocidades de transmisión y al tipo de estándar. Ahora, para la administración de fibras, de acuerdo al Manager Regional Consultant de CommScope, se ha tenido que utilizar una serie breakout, es decir, cables que conectan de un punto a multipunto, con conectores MPO de un extremo, y LC dúplex o MPO trifurcados o bifurcados por del otro.

Planeación y Administración automatizada

Aunque la decisión respecto al tipo de infraestructura que se debe implementar en un Centro de Datos depende de los servicios y aplicativos que se soporten (cantidad de datos, velocidades y latencias involucrado), en la actualidad, con todas la innovaciones que se ven día con día y el constante impulso de la vida digital, conviene la implementación de fibra óptica monomodo, con lo que se puede reducir el impacto de la migración de velocidades al mínimo, disminuyendo también gastos de operación e implementación a futuro.

Todo esto no sólo ha significado grandes cambios en la infraestructura de las redes de fibra de los centros de datos, sino que algo que no había sido un problema durante los años pasados, hoy se presenta como un ‘dolor de cabeza’ en la práctica: la polaridad de la fibra.

“Anteriormente los enlaces de fibra eran simplemente dúplexx, donde un LC recibía y otro LC transmitía, por lo que la polaridad era muy fácil de cambiar. Pero a medida que reemplacemos los LC por conectores MPO para utilizar más hilos de fibra, la polaridad también se hará más compleja, volviendo más complicado el tema de los diseños y la planeación de los enlaces de fibra dentro de los centros de datos. Si no se tienen en cuenta este tipo de aspectos dentro de la planeación y la documentación, la transmisión de datos no va a poder funcionar eficientemente”, agregó Sergio Uribe durante el webinar.

Estos nuevos esquemas de infraestructura de fibra y transmisión dentro de los centros de datos, hacen que la planeación y la administración de los enlaces de fibra complejos sea clave para su correcto funcionamiento. Sin embargo, realizar esto en archivos excel o manualmente resulta prácticamente imposible para los encargados de los Centros de Datos.

“Sabemos que la complejidad a la hora de planear y gestionar estos nuevos esquemas de infraestructura de fibra es cada vez mayor, por ello nuestra recomendación es implementar soluciones que permitan gestionar de manera automatizada todos los aspectos involucrados. En CommScompe contamos con la tecnología imVision para la Gestión Automatizada de la Infraestructura (AIM), cuyo estándar internacional ISO/IEC 18598 se publicó oficialmente en octubre pasado, la cual apoya a los administradores de los Centros de Datos no sólo a administrar y monitorear la infraestructura de red en tiempo real, sino también a hacer la documentación mucho más sencilla, otorgando un control total de las actividades y procesos,además de reducir los costos en operación y una reducción del downtime”, finalizó el especialista de CommScope.

Si desea escuchar completo el webinar y conocer más al respecto sobre cómo realizar una planeación y gestionar de manera automatizada su infraestructura de fibra, puede hacerlo en el siguiente enlace: “Diseño & Ingeniería enfocado en imVision”

Acerca de CommScope: CommScope (NASDAQ: COMM) ayuda a las empresas en todo el mundo en el diseño, construcción y gestión de sus redes cableadas e inalámbricas. Nuestro amplio portafolio de soluciones de infraestructura incluye algunas de las soluciones Wireless y de fibra óptica más robustas e innovadoras del mundo. Nuestro equipo global de gran talento y experiencia, está dedicado a ayudar a los clientes a incrementar el ancho de banda; maximizar la capacidad existente; mejorar el rendimiento y disponibilidad de la red, contribuyendo también al aumento de la eficiencia energética y simplificando la migración tecnológica. Usted encontrará nuestras soluciones en los más grandes edificios, salas y espacios al aire libre, en los centros de datos y edificios de todas las formas, tamaños y complejidad; en los sitios de celdas inalámbricas, en cabeceras de cable, en instalaciones FTTx y en los aeropuertos, trenes y túneles. Redes vitales alrededor del mundo funcionan con soluciones de CommScope. Mayor información en: http://es.commscope.com/


Académico - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-14

Bogotá sede del II Congreso Internacional de Educación

Gimnasio Alessandro Volta | Didáctica activa y participativa: un nuevo enfoque para los “Millennials”.


Académico - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-14

Preparar a los colaboradores expertos de cada compañía para capacitar a sus compañeros...

e-ABC Learming | “El principal interés de las empresas, al momento de implementar un programa decapacitación es garantizar la llegada al puesto de trabajo, de un conocimiento, unahabilidad o una competencia, en el momento exacto en que un colaborador lo necesiteo a través de instancias programadas de capacitación”, señaló Pablo Raganato.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-14

Realidad virtual: tecnología que impulsa la infraestructura de red

CommScope | A través de la Realidad Virtual los proveedores pueden mostrar sus productos, soluciones y beneficios, ayudando a mejorar la gestión de infraestructura.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ingeniería civil - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-12

Los mejores programas de diseño 3D para arquitectos

Blogthinkbig | En este mundo visual en el que vivimos, las imágenes y cómo presentamos nuestras ideas es fundamental. Los programas de diseño 3D constituyen una herramienta básica para cualquier estudio de arquitectura que se precie.


Académico - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-12

Virtual Aprende. Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente

Aprende Virtual | El Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente está compuesto por un grupo de profesionales de la educación que desde hace varias décadas se desempeñan en la formación de profesores en el uso de TIC aplicadas al ámbito educativo, en sus diversos los niveles.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-12

Robot para envío de paquetes busca premio Toyota

Agencia de Noticias UN | Gamaru es el nombre del robot creado por el diseñador industrial Édgar Sarmiento, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que participa en el concurso de diseño logístico Toyota Logistic Desing Competition 2018.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-08

Detergentes ecológicos a partir de las bacterias que sobreviven en los polos

Blogthinkbig | Las bacterias polares logran sobrevivir en condiciones de frío extremo, con poca agua líquida y una alta radiación ultravioleta. Lo consiguen gracias a unas moléculas llamadas biosurfactantes, que les ayudan a metabolizar su alimento y que podrían servir para producir detergentes ‘verdes’ y biocombustibles, según un estudio de investigadores alemanes.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional