Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-03-08

Planificación y gestión de conectividad de fibra

CommScope | El mundo actual se ha transformado, y con las constantes innovaciones tecnológicas, la infraestructura de red se ha tenido que adaptar a las crecientes exigencias para la transmisión de datos.

En los últimos años las tasas de transmisión se han multiplicado de 10 Gbps en sus inicios, a 100 Gbps y hasta 400 Gbps en la actualidad (en desarrollo). Si a ello se suma el desarrollo en enlaces de fibra, y el uso mayor de este tipo de cableado para la infraestructura de comunicaciones, volviendo más complejo su funcionamiento, hoy en día administrar la infraestructura de red de fibra se ha convertido en un gran reto para los operadores de los Centros de Datos.

Con la constante evolución de las redes y las nuevas necesidades de los clientes, la fibra óptica se presenta como la mejor opción para quienes requieren contar con una infraestructura que garantice transmisiones de alta capacidad, pues ofrece una solución rentable a largo plazo para aplicaciones de alta velocidad y a distancias mayores, siendo crítico en los grandes centros de datos. Sin embargo, gestionar este tipo de cableado se ha convertido en un desafío que los operadores han tenido que afrontar.

“Anteriormente era muy sencillo, a través de fibra multimodo, transmitir en un solo hilo de fibra, y recibir por otro hilo de fibra, con conectores LC y podíamos llegar a velocidades de transmisión de 10 Gbps. A medida que se ha vuelto más compleja la electrónica y se necesita un mayor ancho de banda, hemos tenido que movernos a esquemas de transmisión paralelos, con conectores MPO para llegar a mayores velocidades y de hasta 32 hilos, lo que ha ocasionado que se vuelva más compleja la infraestructura de los Centros de Datos”, mencionó Sergio Uribe, Manager Regional Consultant - CALA en CommScope, durante el pasado webinar “Diseño e Ingeniería de Infraestructura – imVision”.

A medida que se ha llegado al máximo de ancho de banda de la fibra, y se requieren más velocidades de transmisión, también sucede que no existe compatibilidad entre los distintos estándares en electrónica. Esto ha ocasionado que la infraestructura de los centros de datos, la cual típicamente se consideraba independiente de la electrónica, se vea obligada a ser modificada de acuerdo a las velocidades de transmisión y al tipo de estándar. Ahora, para la administración de fibras, de acuerdo al Manager Regional Consultant de CommScope, se ha tenido que utilizar una serie breakout, es decir, cables que conectan de un punto a multipunto, con conectores MPO de un extremo, y LC dúplex o MPO trifurcados o bifurcados por del otro.

Planeación y Administración automatizada

Aunque la decisión respecto al tipo de infraestructura que se debe implementar en un Centro de Datos depende de los servicios y aplicativos que se soporten (cantidad de datos, velocidades y latencias involucrado), en la actualidad, con todas la innovaciones que se ven día con día y el constante impulso de la vida digital, conviene la implementación de fibra óptica monomodo, con lo que se puede reducir el impacto de la migración de velocidades al mínimo, disminuyendo también gastos de operación e implementación a futuro.

Todo esto no sólo ha significado grandes cambios en la infraestructura de las redes de fibra de los centros de datos, sino que algo que no había sido un problema durante los años pasados, hoy se presenta como un ‘dolor de cabeza’ en la práctica: la polaridad de la fibra.

“Anteriormente los enlaces de fibra eran simplemente dúplexx, donde un LC recibía y otro LC transmitía, por lo que la polaridad era muy fácil de cambiar. Pero a medida que reemplacemos los LC por conectores MPO para utilizar más hilos de fibra, la polaridad también se hará más compleja, volviendo más complicado el tema de los diseños y la planeación de los enlaces de fibra dentro de los centros de datos. Si no se tienen en cuenta este tipo de aspectos dentro de la planeación y la documentación, la transmisión de datos no va a poder funcionar eficientemente”, agregó Sergio Uribe durante el webinar.

Estos nuevos esquemas de infraestructura de fibra y transmisión dentro de los centros de datos, hacen que la planeación y la administración de los enlaces de fibra complejos sea clave para su correcto funcionamiento. Sin embargo, realizar esto en archivos excel o manualmente resulta prácticamente imposible para los encargados de los Centros de Datos.

“Sabemos que la complejidad a la hora de planear y gestionar estos nuevos esquemas de infraestructura de fibra es cada vez mayor, por ello nuestra recomendación es implementar soluciones que permitan gestionar de manera automatizada todos los aspectos involucrados. En CommScompe contamos con la tecnología imVision para la Gestión Automatizada de la Infraestructura (AIM), cuyo estándar internacional ISO/IEC 18598 se publicó oficialmente en octubre pasado, la cual apoya a los administradores de los Centros de Datos no sólo a administrar y monitorear la infraestructura de red en tiempo real, sino también a hacer la documentación mucho más sencilla, otorgando un control total de las actividades y procesos,además de reducir los costos en operación y una reducción del downtime”, finalizó el especialista de CommScope.

Si desea escuchar completo el webinar y conocer más al respecto sobre cómo realizar una planeación y gestionar de manera automatizada su infraestructura de fibra, puede hacerlo en el siguiente enlace: “Diseño & Ingeniería enfocado en imVision”

Acerca de CommScope: CommScope (NASDAQ: COMM) ayuda a las empresas en todo el mundo en el diseño, construcción y gestión de sus redes cableadas e inalámbricas. Nuestro amplio portafolio de soluciones de infraestructura incluye algunas de las soluciones Wireless y de fibra óptica más robustas e innovadoras del mundo. Nuestro equipo global de gran talento y experiencia, está dedicado a ayudar a los clientes a incrementar el ancho de banda; maximizar la capacidad existente; mejorar el rendimiento y disponibilidad de la red, contribuyendo también al aumento de la eficiencia energética y simplificando la migración tecnológica. Usted encontrará nuestras soluciones en los más grandes edificios, salas y espacios al aire libre, en los centros de datos y edificios de todas las formas, tamaños y complejidad; en los sitios de celdas inalámbricas, en cabeceras de cable, en instalaciones FTTx y en los aeropuertos, trenes y túneles. Redes vitales alrededor del mundo funcionan con soluciones de CommScope. Mayor información en: http://es.commscope.com/


Tecnología de la información (programas) | 2017-06-16

Los retos de migrar a la nube – Encuesta Extreme Networks

Extreme Networks | La tendencia de trasladar los recursos de TI a la nube se acelera y se amplía para incluir funciones de TI más tradicionales. Una capacidad importante de captura de esta ola es la administración de la red. Extreme Networks llevó a cabo una encuesta a nivel mundial con 630 administradores de TI y redes, para conocer las razones por las que hacen este tipo de migración tecnológica, así como los pros y contras de la subcontratación de servicios de TI a proveedores de servicio.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

DHL presentó su nueva herramienta de visibilidad: Ocean View que hace seguimiento de los envíos en alta mar

DHL | Brinda información del estado del envío en tiempo real para transporte marítimo optimizando el control de la cadena de suministro.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Inteligencia Artificial: ¿amiga o enemiga de la ciberseguridad?

Fortinet | Las estrategias de seguridad deben someterse a una evolución radical. Los dispositivos de seguridad del mañana necesitarán ver y operar internamente entre ellos para reconocer los cambios en los ambientes interconectados y así, de manera automática, sean capaces de anticipar los riesgos, actualizar y hacer cumplir las políticas.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-12

Elon Musk quiere darles súper poderes a los humanos con su nuevo proyecto

Entrepreneur | Con el nuevo emprendimiento de Musk se podrían conectar electrodos en el cerebro que permitirían cargar y descargar pensamientos.



Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Energía - Industria química | 2017-06-16

Qué es la energía azul y por qué será una de las grandes alternativas

Foro Económico Mundial | La energía azul u osmótica se da como consecuencia del encuentro entre el agua salada y el agua dulce, al producirse una diferencia de presión.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-06-15

Impresión 3D de alimentos

IAlimentos | La tecnología se expande a diferentes industrias, siendo la de alimentos una de las que más aprovecha los productos innovadores para crear tendencias y nuevas experiencias.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional