Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-11-07

Plantas de producción más inteligentes con la Industria 4.0

Apteam | El análisis de datos masivos (big data), el internet de las cosas (IoT) y el despliegue de lainfraestructura en la nube (cloud computing) son conceptos habituales, y antes de lo quepensamos, todas estas tecnologías contribuirán a remodelar el funcionamiento de nuestrosprocesos de fabricación. Todas estas tecnologías están dentro del paraguas de la Industria4.0.

Según Gartner, la Industria 4.0 es un marco adecuado para potenciar la digitalización de la cadena de valor, la colaboración eficiente entre las empresas, el internet de las cosas, los proveedores de tecnología y los consumidores. El concepto de Industria 4.0 va más allá de la digitalización de recursos físicos. Es una visión agregada que contempla la digitalización de los procesos de la fábrica, y la integración con otros sistemas que comparten la misma cadena de suministro.

El análisis de datos, el internet de las cosas y la arquitectura en la nube son tecnologías fundamentales para la cuarta revolución industrial, y marcan un camino para que los fabricantes adopten prácticas más inteligentes. A su vez, estos procesos proporcionan la inteligencia y la visibilidad que los fabricantes necesitan para optimizar su eficiencia operativa.

Inteligencia cuando hay mucho en juego La Industria 4.0 proporciona específicamente al asector de la alimentación y bebidas la información exacta, en el momento preciso y a las personas adecuadas. Las conexiones inalámbricas permiten capturar a tiempo real los datos de la producción sin la laboriosidad de tener que cablear la fábrica y entorpecer las operaciones de producción, logrando así una conectividad perfecta entre las soluciones de automatización, los sistemas MES y los de gestión del ERP. Es posible incluir todas las áreas de la planta, incluso las que pueden considerarse menos importantes o donde sea más difícil obtener conectividad, y esto se traduce en una mayor visibilidad de la planta, con un coste adicional relativamente bajo: un campo de visión fácil e intuitivo sobre todo el taller de producción. 

Para los fabricantes del sector de alimentación y bebidas, este intercambio de información rápido y fluido lo cambia todo. Imaginemos una situación en la que no haya margen de error, como una retirada por contaminación de un alimento. Una fábrica que haya digitalizado sus procesos de producción y esté funcionando de manera alineada a los estándares de la Industria 4.0 puede realizar un seguimiento de sus productos en tiempo real, retirándolos de los lineales rápidamente, minimizando el riesgo para los consumidores.

La integración de MES con otros sistemas empresariales es decisiva para la transformación digital y la eficiencia en el taller de producción. Los fabricantes de alimentos y bebidas pueden lograr una visión global de sus procesos de fabricación recurriendo a una suite integrada que incluya un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) y un sistema de gestión del mantenimiento de equipos (EAM). El ERP dictamina, MES ejecuta y la solución EAM garantiza la fiabilidad y la disponibilidad de los equipos. Los fabricantes que aspiren a mejorar su rendimiento productivo usando las tecnologías actuales, especialmente el internet de las cosas y el acceso a los datos de las máquinas, deben buscar soluciones integrales que ofrezcan:

• Planificación y programación de la producción y gestión de materiales (funcionalidad ERP);

• Fiabilidad y disponibilidad de equipos de mantenimiento junto con la visión analítica de las actividades realizadas en mantenimiento, a fin de reducir las incidencias de producción (funcionalidad EAM);

• Inteligencia de las máquinas y análisis de datos para impulsar la mejora continua (funcionalidad MES).

A través de estos sistemas conectados, es posible acceder a información empresarial en tiempo real y obtener una imagen más clara de las operaciones de producción.

La producción inteligente aún tiene obstáculos por superar

Aunque la mayoría de fabricantes de alimentos son conscientes de la necesidad de adoptar prácticas y tecnologías de la Industria 4.0, la diferencia entre la voluntad de cambio y su aplicación es muy amplia. Una encuesta de McKinsey reveló que solo el 48 % de los fabricantes se consideraban preparados para la Industria 4.0.

El principal obstáculo para la adopción, especialmente para los fabricantes de alimentos, es la percepción del coste y el tiempo que supondría migrar de los sistemas antiguos y manuales basados en papel a la nueva era digital. Muchos fabricantes de alimentos todavía no disponen de métricas de fabricación fiables y en tiempo real, ni mucho menos de funciones de trazabilidad.

Sin embargo, la carencia de estas funcionalidades puede costar a las empresas mucho más a largo plazo que la implantación de las tecnologías MES actuales. La llegada de la Industria 4.0 surge en respuesta a las demandas crecientes de que los fabricantes se vuelvan más ágiles y responsables para sus clientes.

El acceso a la información de manera ágil y sin incidencias a través de tecnologías de la Industria 4.0 permite a los fabricantes impulsar mejoras, fomentar la conformidad, y alcanzar más fácilmente sus objetivos empresariales.

Y la adopción da resultados. Según un informe de Forbes sobre el estudio Industry 4.0: Según el artículo Building the Digital Enterprise ,de Price Waterhouse Cooper, el 35 % de las empresas que adoptan la Industria 4.0 esperan obtener mejoras en los ingresos superiores al 20 % en los próximos cinco años.

Visión de futuro

Si los fabricantes aprovecharan todo el potencial que brinda el concepto Industria 4.0, podrían mejorar las operaciones y agilizar sus procesos internos de fábrica, pero también los procesos externos, gracias a la colaboración de su cadena de suministro, desde proveedores de materias primas hasta los centros de distribución. 

En última instancia, la fabricación de alimentos se encuentra al borde del precipicio del cambio, y a medida que ganan peso los datos, la automatización y otros aspectos de la Industria 4.0, será imprescindible que los fabricantes se adapten y acepten la innovación.


Tecnología de la información (programas) | 2018-07-11

La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

Blogthinkbig Telefónica | La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.


Tecnología de la información (programas) | 2018-07-09

Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

SINC | Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-27

Vinton Gray Cerf, el hombre que dio vida a Internet

Blogthinkbig | Vinton Gray Cerf no pudo imaginarse cuando era un estudiante de matemáticas y ciencias de la computación que acabaría por convertirse en lo que es hoy: uno de los padres de Internet.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-26

Inteligencia Artificial en crecimiento en América Latina

Entrepreneur | El desarrollo de talento en Inteligencia Artificial y un mayor acceso al financiamiento son retos importantes para impulsar el crecimiento del sector en la región.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-15

Universitarios crean app para agilizar contratación de personas con discapacidad

Unam Global | La app ganó el primer lugar en el Concurso de Innovación de la UNAM en la categoría de Negocios


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-08

La minería virtual que contamina como la real

Blogthinkbig | La minería de criptomonedas genera un alto nivel de contaminación debido al gran consumo energético de los ordenadores.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional