Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-06-14Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN |Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.

El AGV diseñado en el Laboratorio de Fábrica Experimental (LabFabEx) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) tiene un sensor que le permite “ver” el entorno para luego trazar un mapa del lugar donde tiene previsto hacer su recorrido, de manera similar a lo que hacen los murciélagos al emitir un sonido que se refleja y les permite establecer su ubicación.

Tras hacer un barrido de 180 grados, a partir de emisiones de un haz de luz infrarrojo cada medio grado, que al ser reflejadas permiten tomar la distancia de los objetos que se encuentran a su paso, los datos obtenidos gracias al sensor láser son procesados en un mapa virtual, para permitir su orientación.

El aparato, creado por cuatro estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la U.N., también cuenta con seis sensores de ultrasonido que facilitan la ecolocalización, y además posee una cámara 3D que soporta la identificación de objetos, además de un equipamiento en el que se incluyen otros dispositivos para identificar el estado de las baterías junto con el peso de la carga transportada.

Una serie de microcontroladores recogen la información para luego transferirla a un computador, en el que se interpreta y decodifica para que pueda ser empleada por el robot y un operario que podría controlar la operación en forma remota.

A partir de las investigaciones realizadas por varios estudiantes de pregrado como trabajos finales, los estudiantes Juan Francisco Pineda, Juan David Galvis, Juan Diego Mesa y Santiago Araújo, con apoyo de los profesores del grupo de investigación DIMA-UN, decidieron retomar algunos de los proyectos realizados con Colciencias.

“Nosotros recopilamos todos esos trabajos para desarrollar una plataforma de tres robots capaces de comunicarse y colaborar entre sí”, comenta el estudiante quien forma parte del grupo de investigación sobre robótica móvil del DIMA-UN que en sus comienzos (2014) estuvo liderado por los estudiantes de maestría John Jairo Chávez y Carlos Velásquez, junto con los ingenieros Bryan Valencia y Jorge Nontoa.

Empresas como Movitec, Colsein, Fepco, Imocom, Control de Movimiento, Industrias Ramfe y la Vicerrectoría de Investigación de la U.N. están encaminadas a ser pioneras en la denominada Industria 4.0. Por ahora se trabaja en mejorar algunos aspectos relacionados con mecánica, ensamblaje, modularidad y manufactura.

El término Industria 4.0 implica la incorporación de una mayor flexibilidad e individualización de los procesos de fabricación. Se espera que, junto con los fabricantes de electrónica, la industria de alimentos y bebidas será pionera en la adopción de procesos de fabricación flexibles e individualizados.

Otra área en la que es probable que encuentre una rápida aceptación de este enfoque es la industria automotriz, en la que los fabricantes tienen que adaptar los automóviles a las necesidades de los clientes individuales.

Con unos sistemas de automatización industrial integrando cada vez más sensores y capacidades de comunicaciones inalámbricas, las fábricas irán ganando en capacidad de reunir datos suficientes e interoperabilidad entre sus procesos.

El AGV diseñado en la U.N. podrá observarse en el marco de la Feria Automatisa 2017 que se realizará en Corferias del 14 al 16 de junio.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.