Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-05-02Plataforma web guía producción de plátano

Agencia de Noticias UN |En cuatro módulos, el sitio en línea www.agrosiga.com informa acerca de generalidades, problemas y recomendaciones en el manejo de los cultivos, según el caso de cada agricultor.

En un primer panel aparecen datos acerca de la producción agrícola en Colombia, precipitaciones y temperatura. El submenú izquierdo presenta secciones sobre los módulos de manejo ambiental, agronómico, fertilización y distribución geográfica de los cultivos, en las cuales los usuarios pueden ingresar datos de sus plantaciones.

Para usar esta aplicación, desarrollada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, con el fin de orientar el proceso de producción del plátano, se requiere crear un perfil, a partir de un usuario y una contraseña.

En lo concerniente al manejo agronómico, los usuarios pueden incluir información sobre plagas y malezas (arvenses) que podrían afectar los cultivos, eligiendo entre las opciones que muestra la plataforma. Algunas de ellas son especies como crotalaria, abrojo, acarabicoba, acedera, botón de oro y lechuguilla.

Para el caso de la presencia de arvenses se puede especificar su altura: bajo (0 a 40 centímetros [cm]), medio (40 a 60 cm) o alto (más de 60 cm).

También muestra imágenes de enfermedades como la sigatoka negra –que quema las hojas de la planta– y despliega opciones para ingresar el grado de infestación que puede ser: débil (hasta 5 %), mediano (6 a 25 %), fuerte (26 % a 50 %) o muy fuerte (más del 50 %).

“Eso permite rastrear los problemas que se puedan estar dando en los predios”, asegura Darío Castañeda, profesor del Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. sede Medellín, quien trabajó en el proyecto junto con el Grupo de Investigación Fitotecnia Tropical, que es interdisciplinar.

El docente precisa que “aunque los productores conocen los problemas de sus plantaciones, la plataforma les ayuda, mediante imágenes, a identificar de manera precisa este tipo de inconvenientes”.

Otra sección de gran interés para los agricultores es la fertilización, porque entrega recomendaciones sobre cómo abonar las hojas o el suelo para mejorar la nutrición de los cultivos.

La plataforma, que se implementó en el lenguaje informático Java, almacena bases de datos elaboradas con información de 25 fincas de la subregión de Urabá y 25 del suroeste antioqueño. Estas permiten plantear estrategias de manejo que pueden ser biológicas, químicas o culturales. Se trata de medidas que habitualmente toman los productores para tratar enfermedades como la eliminación de hojas afectadas.

La aplicación fue financiada por el Sistema General de Regalías y es producto de una de investigación en la que también participaron instituciones como la Gobernación de Antioquia, la Fundación Social Banacol (Corbanacol), Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano) de la Asociación de Bananeros de Colombia, la Corporación Universitaria Lasallista y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

La expectativa es seguir mejorando la plataforma con el fin de entregar información para otros cultivos como cítricos y aguacate. A largo plazo se espera agregar un módulo que permita manejar costos y flujo de caja.

Quien desee explorar el sitio web puede hacerlo ingresando la palabra “productor” tanto en el usuario como en la contraseña, mientras que los interesados en implementar este sistema en sus fincas deben escribir al correo [email protected], ya que deben obtener un código para registrar el predio.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.