Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-09-05POLLUTEC 2012: la cita mundial anual de las eco-industrias

Pollutec - CDO Comunicaciones |27 al 30 de noviembre de 2012 lyon eurexpo (francia)

Del 27 al 30 de noviembre de 2012 tendrá lugar el Salón internacional de equipamientos, tecnologías y servicios de medioambiente, POLLUTEC, en el predio Lyon Eurexpo (Francia). Con una superficie cercana a los 110.000 m2, POLLUTEC 2012 reunirá a 2.400 expositores de todos los sectores (agua, aire, energía, residuos, suelos, riesgos y análisis/medidas/control), presentando una oferta única de eco-innovaciones tanto en el área de exposición como en el marco de diferentes concursos. El salón presentará un programa variado de conferencias de gran actualidad, así como también habrá lugar para citas de negocios internacionales de alto nivel.

Con respecto a las novedades, POLLUTEC se concentra este año en los temas de la ciudad sostenible y la industria sostenible, este último con un foro centrado en el eco-resultado de los procedimientos y las utilidades relacionadas a la producción. Finalmente, luego de Brasil, México y Chile, POLLUTEC prosigue sus relaciones mantenidas con los países de América latina y recibe a Argentina como país invitado de honor.

Más que nunca, POLLUTEC desempeñará sus cuatro papeles principales: rol de información acerca de las últimas evoluciones reglamentarias, de las cuales muchas tendrán un fuerte impacto sobre las técnicas y los procedimientos; rol de vigilia tecnológica con, como siempre, la presentación en preestreno de numerosas eco-innovaciones que acaban de ser presentadas al mercado o están a punto de serlo; rol de valorización de la investigación y de presentación de apoyo y financiamiento posibles para las filiales eco-industriales y, por supuesto, rol de facilitador comercial para fortalecer las relaciones entre eco-empresas de todos los países.

Como es habitual, la innovación estará omnipresente en POLLUTEC tanto a través de las novedades presentadas por los expositores como también durante los importantes programas temáticos de POLLUTEC TV o en el marco de los premios y trofeos entregados en el salón. Vale la pena recordar que se divulgarán las innovaciones tecnológicas de los expositores en www.pollutec.com. Adicionalmente, la síntesis de las grandes tendencias de la innovación para 2012 será publicada durante el mes de septiembre.

Los diferentes espacios temáticos del salón permitirán a cada uno actualizar sus conocimientos en diversos ámbitos: aplicaciones satelitales, calidad del aire, energía y eficacia energética, riesgos y gestión medioambiental, reciclaje y valorización, sitios y suelos, trabajos sin zanjas, RSE, inserción y, por primera vez, ciudad sostenible e industria sostenible. Cabe resaltar también que, con el fin de responder a las necesidades de los profesionales del sector, la oferta Buy&Care dedicada a las compras responsables está ahora más integrada al sector de productos y desarrollo sostenible en POLLUTEC Lyon.

Por otra parte, por tercer año consecutivo, POLLUTEC enfatiza en torno a la investigación en las diferentes filiales verdes. De esta forma, una vez más se esperan varios polos de competitividad entre los catorce reunidos en la Red Ecotech (recientemente ampliado al polo Optitech), organismos de investigación reconocidos como también bancos y otras instituciones de acompañamiento y de soporte a la eco-innovación. Con respecto a las aplicaciones satelitales, fluidos supercríticos, fotocatálisis, hidrógeno, pilas combustible y otros temas potenciales serán tratados este año como la recuperación de calor, la selección mecánico-biológica de los residuos orgánicos y los combustibles sólidos de recuperación (CSR).

Finalmente, alentado por el éxito de las ediciones anteriores, POLLUTEC recibe nuevamente este año los encuentros de negocios internacionales de gran nivel como LeCleantech (presentación de proyectos e innovaciones de start up de todo el mundo) y b2fair (convención de negocios internacionales). Esta edición del 2012 estará igualmente marcada por una presencia fuerte de países de África (Magreb, Senegal, África del Sur,…), de Asia (Japón, China, Corea, Vietnam,…), de América del Norte (Canadá, Carolina del Norte,…) y de América Latina, siendo Argentina el país invitado de honor. Adicionalmente, un taller de encuentros entre países de América Latina y países de África está preparado, apuntando a favorecer el intercambio en lo referente a problemáticas comunes.

La ciudad sostenible, eje mayor de Pollutec 2012

Para esta 25° edición, los organizadores del salón han elegido destacar el tema de la ciudad sustentable, declinado en el conjunto de los sectores de la exposición. De hecho, una parte importante de las eco tecnologías presentadas en Pollutec se aplican a la ciudad y a los principales desafíos unidos a su necesaria mutación - reducción de la impronta medioambiental, sobriedad en recursos (materiales y energía) y adaptación al cambio climático.

Es el caso, por ejemplo de las soluciones de eficiencia energética, redes inteligentes, eco-movilidad, energías sustentables o de recuperación, rehabilitación de baldíos urbanos, del genio ecológico y, por supuesto, soluciones dedicadas al tratamiento del agua y a la gestión de los residuos en una aproximación de economía circular. La ciudad sustentable será objeto de un evento faro para la edición 2012, la Sustainable City Solutions, que asociará durante dos días conferencias plenarias y visitas de lugares ejemplares. Esta manifestación de importancia internacional (expondrá especialmente los enfoques franceses y japoneses) estará articulado alrededor de cuatro ejes: la necesidad de adaptarse a lo que existe, las co-concepciones y nuevos usos, las sinergias tecnológicas y los aspectos de gobernabilidad y administración integrados. Además, un foro Ciudad Sostenible permitirá de presentar una oferta de soluciones prometedoras y de retorno de experiencias exitosas aunque constituyendo un lugar de intercambios y de debates con diversos expertos e integrantes, sobre todo en el campo de la energía y de las redes urbanas inteligentes.

Adquiera su escarapela de entrada al Salón de manera gratuita a través de la Cámara Colombo Francesa de Comercio e Industria, o directamente en la página web www.pollutec.com, ingresando el código de invitación GB.

POLLUTEC 2012

Para mayor información, comuníquese con:

DELEGACIÓN PROMOSALONS COLOMBIA

Cámara Colombo Francesa de Comercio e Industria

Tel: (1) 622 43 62 / Fax: (1) 622 44 40

Email: [email protected]


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.