Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-07-05

Por ahorro energético los proyectos de vivienda bioclimáticos en el ojo de los inversionistas

CNK | Por sus características el diseño bioclimático comprende la construcción de una vivienda teniendo en cuenta las condiciones climáticas junto con el aprovechamiento de los recursos disponibles del sol, la vegetación, la lluvia y los vientos para disminuir el impacto ambiental con la reducción de los consumos de energía eléctrica.

Nuestro país avanza cada vez en la construcción de proyectos de vivienda bioclimáticas como una alternativa sustentable que se alinea con la tendencia mundial.

“Inversionistas de la ciudad de Bogotá han puesto su atención en los proyectos de vivienda que cuentan con diseño bioclimático por su alto potencial de ventas y proyección a corto plazo para el retorno de su inversión”, afirmó Ricardo Mora Ramírez, gerente de Planeación Estratégica de CNK Consultores y quien sigue de cerca uno de los proyectos más completos en materia de diseño bioclimático en la capital, denominado Marankal.

El diseño bioclimático de un edificio o de una casa es una forma de encarar su construcción de forma que se convierta en sistemas termodinámicos eficientes, es decir que la gente pueda vivir dentro con todas las comodidades, pero con un consumo energético mínimo. La mayoría de las construcciones antiguas, y gran parte de las nuevas, son muy deficientes en el diseño térmico, construidos con materiales que no nos protegen ni del calor, ni del frío. Según el diseño bioclimático, los arquitectos y constructores deberían tener en cuenta el clima del lugar en elcual se ubicará ese edificio.

¿Qué implica tener un diseño bioclimático en un proyecto de vivienda?

Un diseño bioclimático implica establecer desde el inicio del proyecto, los elementos estructurales y arquitectónicos que se deben utilizar para hacer que el edificio tenga a nivel climático un comportamiento mucho más eficiente.

También implica hacer un estudio del comportamiento ambiental del sitio donde se ubique para el mayor aprovechamiento de los recursos propios y naturales de tal manera que se reduzca eluso de la energía eléctrica.

Uno de los aspectos que más llama la atención es la disminución en el uso de calefacción y aire acondicionado, dependiendo de su diseño arquitectócnico y bioclimático que pueden incorporar elementos estructurales que permiten una adecuada y permanente circulación del aire.

En cuanto al uso del recurso hídrico, el diseño bioclimático se basa en la reutilización de las aguas lluvia para el uso de zonas comunes y vegetación “como es el caso del proyecto de Marankal que a través de un sistema de riego por goteo lleva permanentemente el agua a las plantas. Además, con un sistema de tratamiento de aguas el líquido es procesado para el lavado de las áreas comunes de la edificación, ahorrando más del 50% en los gastos de mantenimiento”, comentó Adriana Otálora Gerente de Marketing y Comunicaciones de CNK Consultores.

Por su parte, los proyectos bioclimáticos tardan mucho menos en construirse. “Mientras que por ejemplo en un proyecto tradicional un constructor se puede tardar cuatro meses, en uno bioclimático se tarda un mes y medio en gran medida por la utilización de materiales diferentes de fácil y rápida instalación”, aclaró Otálora.

¿Cómo se comporta el interés inversionista?

El mercado de la construcción de viviendas bioclimáticas en Bogotá cada día tiene mas auge, aunque es relativamnete nuevo en Colombia, existe un gran potencial de compra. Explica Otálora quien asegura por ejemplo obtener veneficios maravillosos en ventas en el proyecto de vivienda Marankal ubicado en un exclusivo sector del norte de Bogotá

Según estudios expertos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, una casa con diseño bioclimático puede llegar a reducir su consumo energético en un 40 por ciento. Ejemplos como este, que recién están empezando a aplicarse, deberían seguirse en cada ciudad del mundo, lo que permitiría un ahorro energético enorme.

Medio ambiente | 2018-07-19

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Universidad Nacional de Colombia | Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e ilegal propicia la desaparición de plantas como la chusquea y varias de sus especies, que son alimento y hábitat de las mariposas del género Lymanopoda, propias de ecosistemas paramunos.


Medio ambiente | 2018-07-18

Sorprendentes imágenes de las áreas protegidas de Colombia en un solo libro

WWF | A partir del próximo jueves 19 de julio estará disponible en librerías tanto la edición en inglés como en español. El valor del libro es de $280.000 pesos colombianos


Medio ambiente | 2018-07-18

Descubren la misteriosa fuente que destruía la capa de ozono con sus emisiones de gas

Blogthinkbig | Investigadores de la Agencia de Investigación Ambiental confirman que los gases vienen desde la industria de la construcción de hogares en China


Medio ambiente | 2018-07-17

Un cuarto de la superficie del planeta está gestionado por indígenas

SINC | De los casi 149 millones de kilómetros cuadrados que ocupa la superficie terrestre, 38 son propiedad de pueblos indígenas, lo que supone un 28,9% de su extensión.


Medio ambiente | 2018-07-17

Grupo Phoenix ofrece una solución a problemática mundial con sus productos biodegradables

Grupo Phoenix | El Grupo Phoenix, la multinacional colombiana líder en el desarrollo y fabricación de soluciones integrales de empaque para la Industria, el Food Service y el Consumo Masivo, trabaja en crear soluciones de empaque que contribuyan a solucionar los retos que tiene la industria del plástico frente al medio ambiente.


Medio ambiente | 2018-07-17

México, entre los países más vulnerables ante cambio climático

INECC | Especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, (INECC) indicaron que México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, por sus características geográficas, condiciones socioeconómicas y su grado de susceptibilidad o incapacidad para enfrentar sus impactos.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional