Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-07-05

Por ahorro energético los proyectos de vivienda bioclimáticos en el ojo de los inversionistas

CNK | Por sus características el diseño bioclimático comprende la construcción de una vivienda teniendo en cuenta las condiciones climáticas junto con el aprovechamiento de los recursos disponibles del sol, la vegetación, la lluvia y los vientos para disminuir el impacto ambiental con la reducción de los consumos de energía eléctrica.

Nuestro país avanza cada vez en la construcción de proyectos de vivienda bioclimáticas como una alternativa sustentable que se alinea con la tendencia mundial.

“Inversionistas de la ciudad de Bogotá han puesto su atención en los proyectos de vivienda que cuentan con diseño bioclimático por su alto potencial de ventas y proyección a corto plazo para el retorno de su inversión”, afirmó Ricardo Mora Ramírez, gerente de Planeación Estratégica de CNK Consultores y quien sigue de cerca uno de los proyectos más completos en materia de diseño bioclimático en la capital, denominado Marankal.

El diseño bioclimático de un edificio o de una casa es una forma de encarar su construcción de forma que se convierta en sistemas termodinámicos eficientes, es decir que la gente pueda vivir dentro con todas las comodidades, pero con un consumo energético mínimo. La mayoría de las construcciones antiguas, y gran parte de las nuevas, son muy deficientes en el diseño térmico, construidos con materiales que no nos protegen ni del calor, ni del frío. Según el diseño bioclimático, los arquitectos y constructores deberían tener en cuenta el clima del lugar en elcual se ubicará ese edificio.

¿Qué implica tener un diseño bioclimático en un proyecto de vivienda?

Un diseño bioclimático implica establecer desde el inicio del proyecto, los elementos estructurales y arquitectónicos que se deben utilizar para hacer que el edificio tenga a nivel climático un comportamiento mucho más eficiente.

También implica hacer un estudio del comportamiento ambiental del sitio donde se ubique para el mayor aprovechamiento de los recursos propios y naturales de tal manera que se reduzca eluso de la energía eléctrica.

Uno de los aspectos que más llama la atención es la disminución en el uso de calefacción y aire acondicionado, dependiendo de su diseño arquitectócnico y bioclimático que pueden incorporar elementos estructurales que permiten una adecuada y permanente circulación del aire.

En cuanto al uso del recurso hídrico, el diseño bioclimático se basa en la reutilización de las aguas lluvia para el uso de zonas comunes y vegetación “como es el caso del proyecto de Marankal que a través de un sistema de riego por goteo lleva permanentemente el agua a las plantas. Además, con un sistema de tratamiento de aguas el líquido es procesado para el lavado de las áreas comunes de la edificación, ahorrando más del 50% en los gastos de mantenimiento”, comentó Adriana Otálora Gerente de Marketing y Comunicaciones de CNK Consultores.

Por su parte, los proyectos bioclimáticos tardan mucho menos en construirse. “Mientras que por ejemplo en un proyecto tradicional un constructor se puede tardar cuatro meses, en uno bioclimático se tarda un mes y medio en gran medida por la utilización de materiales diferentes de fácil y rápida instalación”, aclaró Otálora.

¿Cómo se comporta el interés inversionista?

El mercado de la construcción de viviendas bioclimáticas en Bogotá cada día tiene mas auge, aunque es relativamnete nuevo en Colombia, existe un gran potencial de compra. Explica Otálora quien asegura por ejemplo obtener veneficios maravillosos en ventas en el proyecto de vivienda Marankal ubicado en un exclusivo sector del norte de Bogotá

Según estudios expertos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, una casa con diseño bioclimático puede llegar a reducir su consumo energético en un 40 por ciento. Ejemplos como este, que recién están empezando a aplicarse, deberían seguirse en cada ciudad del mundo, lo que permitiría un ahorro energético enorme.

Medio ambiente | 2018-09-24

México y Latinoamérica deben enfrentar y adaptarse de manera urgente al cambio climático

INECC | Este jueves 20 de septiembre en la jornada final del Tercer Encuentro “México ante el cambio climático”, se presentaron los retos y oportunidades de nuestro país para hacer frente al fenómeno mundial. Las mesas de trabajo desarrollaron temas cruciales para hacer efectivo el combate contra el fenómeno por la vía de políticas públicas, financiamiento para proyectos, innovación tecnológica y crecimiento verde, y el fortalecimiento de la agenda de océanos tanto para la adaptación y mitigación.


Medio ambiente | 2018-05-24

Glosario ambiental : ¿Sabes qué se pactó en el Acuerdo de París?

WWF | La capital de Francia es famosa por la Torre Eiffel o el Museo del Louvre. Pero también lo es en materia de conservación gracias al acuerdo que le hace frente a uno de los mayores desafíos de este siglo: el cambio climático.


Medio ambiente | 2018-09-21

Acciones de México ante el cambio climático

INECC | En el tercer día de actividades, se mencionaron las acciones de gobierno, iniciativas en el Congreso, instrumentos de apoyo económico para crecimiento verde y proyectos sustentables.


Medio ambiente | 2018-09-21

El alcohol mata a más de tres millones de personas al año, la mayoría hombres

SINC | Un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud indica que en 2016 más de tres millones de personas murieron como resultado del consumo de alcohol, lo que supone una de cada 20 muertes en el mundo. Más de las tres cuartas partes fueron hombres. El alcohol ocasiona más del 5% de la carga mundial de morbilidad.


Medio ambiente | 2018-09-20

Objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentales para el cuidado de la salud y entorno de la población en México y el mundo

INECC | Se presentó el proyecto de la Plataforma de Conocimiento sobre Ciudades Sustentables, el cual tiene como objetivo ofrecer información, asesoría y vinculación a la sociedad mediante la compilación de las problemáticas urbanas, así como el diseño y aplicación de indicadores para evaluar la sustentabilidad de las ciudades.


Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC


Industria y tecnología química | 2018-09-14

Estación potabiliza aguas lluvias

Agencia de Noticias UN | Epall es el nombre del dispositivo que combina un filtro de carbón activado (material que remueve contaminantes) con uno de arcilla, permitiendo que el agua quede apta para el consumo humano.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.


Manufactura y producción | 2018-09-18

Para el sector del cuero y calzado Llegan innovaciones desde Brasil

Apex-Brasil | La industria de fabricación de calzado en Colombia cada vez está más comprometida con la innovación y los avances tecnológicos. Por eso, los fabricantes nacionales están más cerca de los empresarios brasileños quienes se han convertido en grandes productores de insumos novedosos, desarrollados exclusivamente para este sector de la producción.



Entidades con suscripción institucional