Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-08-31Por idea innovadora gana beca de maestría en Europa

Agencia de Noticias UN |Nazly Santos, ingeniera de sistemas de la Universidad Nacional, es la única colombiana que realizará la maestría en Ciencia de Datos con una de las mejores becas que ofrece la Escuela de Maestrías del Instituto de Innovación y Tecnología de la Unión Europea (EIT).

El proyecto innovador tomaba un grupo de datos de salud y bienestar de un paciente y lo vinculaba con las empresas prestadoras del servicio, los profesionales en formación en ciencias de la salud y las entidades del Gobierno, para integrar la información y ofrecer una solución óptima al paciente.

Luego de tres años de trabajar en el campo de la informática y el manejo de datos en Colombia, esta profesional de la U.N. decidió postularse a cuatro maestrías especializadas en el manejo, tratamiento y análisis de datos por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Europa.

Aunque fue admitida en todas, Santos escogió la maestría en Data Science, (Ciencia de Datos), en la Escuela de Maestrías del Instituto de Innovación y Tecnología de la Unión Europea, administrada por una de sus Comunidades de Conocimiento e Innovación orientadas al uso de las TIC. La Escuela cuenta con 20 universidades en 8 países de Europa y alianzas con importantes compañías del sector tecnológico. Las maestrías son conjuntas y tienen varios esquemas de movilidad internacional.

La ingeniera recibió la mejor beca que puede brindar el Instituto, con una reducción del costo de la matrícula en 50 % y un rubro de manutención por los 24 meses de duración del programa, lo que representa aproximadamente 32.000 euros. Adicionalmente, todos los gastos de las escuelas de verano están incluidos.

“Me aceptaron en el esquema de movilidad que escogí, tendré una formación de un año en Niza, en Francia, y otro año en Eindhoven, en Países Bajos. También, podré participar en diferentes escuelas de verano en alguno de los ocho países, doble titulación de la maestría y un título en emprendimiento e innovación”, afirmó.

Además, se trata de la única mujer que es admitida para este tipo de especialización en esta Escuela. “Gracias a esta ciencia, los datos toman más relevancia en la medida en que no solo son calculados, sino que se involucran en la toma de decisiones y conclusiones dentro de la sociedad”, afirmó la ingeniera. 

Sobre la postulación

Para presentarse a esta maestría, cada postulante debía realizar un proyecto de innovación y emprendimiento relacionado con la recolección y análisis de datos. Para ello, la ingeniera Santos elaboró un proyecto relacionado con el sector salud.

“En Colombia hay un alto grado de desintegración entre los datos que obtienen los especialistas médicos y el conocimiento que tienen las entidades gubernamentales sobre las patologías. Un médico puede dar varios diagnósticos, pero los datos no están integrados y por eso no hay forma de establecer tratamientos que indiquen el panorama general de la enfermedad”, aseguró la ingeniera.

Refiriéndose a su propuesta, manifestó: “se trata de un tema utópico y complicado, porque la atención en salud tiene muchas aristas. Lo que quiero hacer desde mi profesión y el conocimiento de los datos es limitar y atacar las problemáticas relacionadas con el paciente y su tratamiento de la enfermedad”.

Las herramientas que ofrecen las instituciones europeas, de acuerdo con la ingeniera, le permitirán encontrar esos límites en sus estudios, ya sea de salud u otras áreas. Se trata de “permeabilizar los logros en las áreas y ver cómo pueden orientarme para lograr un mayor impacto social”.

Para Nazly Santos, la admisión a la maestría la hace sentir orgullosa de su género y su país, así como de su alma mater, de la cual siempre ha recibido apoyo. Su propósito, por ahora, es traer más conocimientos y aplicar lo aprendido en beneficio de la sociedad colombiana.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.