Explorar por categoría

Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-01-29

Por primera vez China publica más investigaciones que Estados Unidos

Blogthinkbig | En lo que se refiere a papers científicos, ya se puede decir que China publica más investigaciones que Estados Unidos, según el balance de 2016.

El balance de 2016 ha llegado cuando termina 2017, pero es reseñable. La National Science Foundation, la agencia gubernamental estadounidense encargada de fomentar la investigación y educación en ciencia e ingeniería, ha publicado un informe en el que destaca la creciente relevancia de China en el campo de la investigación.

El informe Science and Engineering Indicators para 2018 apunta que por primera vez China publica más investigaciones que Estados Unidos. El dato se refiere a 2016. En este año se publicaron en Estados Unidos 409.000 papers científicos, mientras que en el país asiático fueron 426.000 los estudios de este tipo que salieron a la luz. Las cifras provienen de Scopus, la base de datos por antonomasia de literatura científica revisada.

Esto no quiere decir que la investigación que procede de China tenga más valor en su conjunto que la estadounidense. Hay otros factores a contemplar, como el número de veces que un trabajo es citado por la comunidad científica. Por cierto que ninguno de estos dos países están los primeros en esta categoría. Suecia y Suiza lideran este ranking.

La National Science Foundation apunta que el número de papers publicados en un país está directamente relacionado con la inversión en ciencia y tecnología. En este sentido se puede decir que en Estados Unidos se invirtieron 496.000 millones en estos campos. El país americano es el mayor inversor en los sectores técnicos, mientras que China queda por debajo con 408.000 millones de dólares.

En las áreas donde Estados Unidos destaca más es en biomedicina, mientras que el país asiático lo hace en ingeniería. A favor de Estados Unidos está el número de citas, mayor que el que reciben los trabajos chinos. Sin embargo, las pautas de inversión en ciencia y tecnología están cambiando. Desde el año 2000, en el país asiático el gasto en estas áreas ha crecido a un ritmo del 18% anual. Es un aumento espectacular que se compara con la media anual del 4% que arroja Estados Unidos.

Estos números sugieren que en unos años China podría sobrepasar a Estados Unidos como mayor inversor en ciencia y tecnología. De hecho, el pasado año un estudio de la Universidad de Michigan adelantaba esta posibilidad. Al examinar los papers publicados en diez revistas científicas de prestigio concluyeron que en 2022 China superará a Estados Unidos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-08-17

¿Cómo puede ayudar un satélite a más de 600 km de la superficie a asegurar los cultivos mundiales?

Foro Económico Mundial | Dicen los historiadores –y hay bastante consenso científico– que la agricultura nació hacia el 7000 a.C. Sin agricultura, la civilización, la seguridad alimenticia o la ciencia no hubiesen existido como tales.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-08-10

¿Cuáles son los retos de los edificios inteligentes?

CommScope | CommScope y Axis Communications presentarán el webinar ‘Retos y desafíos de los Edificios Inteligentes‘, el próximo 16 de agosto


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-07-30

Rosalind Franklin, la mujer que fotografió la vida

SINC | El de Julio se cumplieron 98 años del nacimiento de Rosalind Franklin, autora de la imagen que hizo visible el secreto de la vida: la hélice de ADN.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-07-11

Carbón de coco, útil para purificar el aire y limpiar los ríos

UN Periódico Digital | La eficacia de la fruta para descontaminar las fuentes del aire y del agua, de hidrocarburos y fenoles fue posible gracias a modificaciones realizadas a la superficie del carbón de coco.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-07-10

Queso campesino más nutritivo con extractos de maracuyá

Universidad Nacional de Colombia | A partir de extractos obtenidos de la cáscara del maracuyá, también conocida como fruta de la pasión, se le ha dado mayor firmeza al queso y se le han agregado compuestos bioactivos, lo que lo convierte en un alimento más nutritivo.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-07-05

Un botijo frigorífico para que las niñas de Nigeria puedan ir a la escuela

Sinc | El mecanismo del botijo solo necesita agua, arcilla y un clima seco y caluroso para funcionar. Eso lo sabe bien el catedrático Gabriel Pinto, que en los 90 describió las ecuaciones del recipiente más castizo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2017-01-19

Recuperan agua contaminada con cianuro

Agencia de Noticias UN | Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del uso de la radiación ultravioleta, permite tratar las aguas residuales contaminadas con cianuro, particularmente en la extracción de oro.


Economía | 2018-08-13

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico culminó con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta

Alianza del Pacífico | Alianza del Pacífico (jul. 21/18). Puerto Vallarta, México, es la sede de la XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico (AP) que anualmente se celebra en el país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Mecanismo.


Economía | 2018-07-30

Destacan avances hacia certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech

Santamarina y Steta | Especialistas de la firma legal Santamarina y Steta señalaron que pronto habrá avances hacia mayor certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech, dado que la regulación secundaria de la Ley Fintech establecerá requisitos muy puntuales para registrarse, obtener autorización y actuar en el sector financiero, así como el consiguiente procedimiento ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-25

Ciudades Inteligentes: el futuro de las grandes urbes

CommScope | 50% de la población vive en ciudades, y se espera que para el año 2050 aumente a dos terceras partes.



Entidades con suscripción institucional