Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-01-29Por primera vez China publica más investigaciones que Estados Unidos

Blogthinkbig |En lo que se refiere a papers científicos, ya se puede decir que China publica más investigaciones que Estados Unidos, según el balance de 2016.

El balance de 2016 ha llegado cuando termina 2017, pero es reseñable. La National Science Foundation, la agencia gubernamental estadounidense encargada de fomentar la investigación y educación en ciencia e ingeniería, ha publicado un informe en el que destaca la creciente relevancia de China en el campo de la investigación.

El informe Science and Engineering Indicators para 2018 apunta que por primera vez China publica más investigaciones que Estados Unidos. El dato se refiere a 2016. En este año se publicaron en Estados Unidos 409.000 papers científicos, mientras que en el país asiático fueron 426.000 los estudios de este tipo que salieron a la luz. Las cifras provienen de Scopus, la base de datos por antonomasia de literatura científica revisada.

Esto no quiere decir que la investigación que procede de China tenga más valor en su conjunto que la estadounidense. Hay otros factores a contemplar, como el número de veces que un trabajo es citado por la comunidad científica. Por cierto que ninguno de estos dos países están los primeros en esta categoría. Suecia y Suiza lideran este ranking.

La National Science Foundation apunta que el número de papers publicados en un país está directamente relacionado con la inversión en ciencia y tecnología. En este sentido se puede decir que en Estados Unidos se invirtieron 496.000 millones en estos campos. El país americano es el mayor inversor en los sectores técnicos, mientras que China queda por debajo con 408.000 millones de dólares.

En las áreas donde Estados Unidos destaca más es en biomedicina, mientras que el país asiático lo hace en ingeniería. A favor de Estados Unidos está el número de citas, mayor que el que reciben los trabajos chinos. Sin embargo, las pautas de inversión en ciencia y tecnología están cambiando. Desde el año 2000, en el país asiático el gasto en estas áreas ha crecido a un ritmo del 18% anual. Es un aumento espectacular que se compara con la media anual del 4% que arroja Estados Unidos.

Estos números sugieren que en unos años China podría sobrepasar a Estados Unidos como mayor inversor en ciencia y tecnología. De hecho, el pasado año un estudio de la Universidad de Michigan adelantaba esta posibilidad. Al examinar los papers publicados en diez revistas científicas de prestigio concluyeron que en 2022 China superará a Estados Unidos.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.