Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-10-19Por qué los gobiernos necesitan responder a la Cuarta Revolución Industrial

Foro Económico Mundial |En el mundo entero, el suelo parece moverse bajo nuestros pies mientras atravesamos un período de cambios desconcertantes, marcados por patrones climáticos perturbadores, proteccionismo xenófobo, migración masiva, estados fallidos, negación de la ciencia, ciberterrorismo, pérdida de confianza en las instituciones y muchos otros factores.

Canadá puede estar mejor posicionado para capear las tormentas provocadas por la Cuarta Revolución Industrial. La demanda por los recursos naturales de Canadá y su excelencia en la agricultura y la fabricación en masa han mantenido fuerte a la economía. Las instituciones financieras del país son estables. Su relación deuda/PIB es baja según los estándares internacionales. Las personas todavía aceptan la inmigración y creen tanto en la necesidad de reducir la desigualdad como en el comercio como un medio para producir riqueza. A diferencia de los Estados Unidos y el Reino Unido, la política y las instituciones públicas de Canadá no se han visto atacadas.

Sin embargo, en otros aspectos, Canadá puede ser vulnerable, con una productividad obstinadamente baja y una innovación rezagada respecto de otros países industrializados. En este momento, un grupo de nuevas empresas canadienses está construyendo tecnología de clase mundial, pero también están luchando por encontrar el talento y el capital necesarios para escalar a nivel internacional. Para sobrevivir a la Cuarta Revolución Industrial, Canadá deberá producir, retener y atraer a más talentos, incentivar a las empresas canadienses a realizar el mismo tipo de inversiones en tecnología que las que siempre han hecho en recursos naturales, y apoyar a estas empresas a escalar en los negocios competitivos a nivel mundial. La capacidad de los países para producir y mantener talentos nacionales será fundamental para su capacidad de sobrevivir a los cambios que se avecinan.

Los gobiernos, a su vez, deben crear las condiciones que permitan a las empresas llevar este tipo de innovaciones a sus clientes. Pero también tienen que asimilar las lecciones del cambio al reconocer el abismo entre sus propias limitaciones y el dinamismo de este mundo emergente.

Los responsables de las políticas proclives a los cambios deberían tomar prestadas ideas y tecnologías de empresas orientadas a la innovación para hacer que los servicios gubernamentales sean tan flexibles, rápidos y competitivos como los ofrecidos por el sector privado. También tienen que desarrollar nuevas ideas para proporcionar una red de seguridad para aquellos atrapados en estos cambios disruptivos.

Hasta ahora, los gobiernos canadienses han adoptado la retórica de la innovación, y están invirtiendo dinero de los impuestos a ese fin. Pero se necesitan más cambios para que los políticos modifiquen su forma de operar y proporcionen mejores servicios a los ciudadanos.

Esa transformación comienza con la confianza. Actualmente, muchas naciones industrializadas están experimentando una declinación en la confianza pública. El populismo antigubernamental tiene sus raíces en fuerzas turbulentas que están surgiendo en todo el mundo. En este clima, los gobiernos deben reconstruir su credibilidad antes de poder proponer políticas que permitan a los innovadores competir en un mundo impulsado por los cambios.

Si bien los reguladores buscan formas de habilitar en lugar de obstruir, las agencias públicas deberían fortalecer el ecosistema de innovación con el dinero para contrataciones públicas. Los gobiernos deberían modernizar sus operaciones para que los residentes puedan interactuar con los servicios públicos de manera que reflejen la economía digital. Necesitamos poner en orden nuestros conocimientos innovadores con urgencia para cerrar la brecha entre lo que los consumidores pueden obtener en el mercado y lo que esperan de sus gobiernos.

Es esencial que los innovadores y los inversores estén en el centro de esta agitación mundial. Tan importante como para los gobiernos establecer las condiciones que permitan a estos jugadores competir y crear riqueza. Si lo hacen, todos disfrutarán de los beneficios. Esto no vendrá solo en la forma de una mayor productividad y crecimiento, sino a través del fomento de empresas orientadas a la tecnología de nivel mundial que generen nuevos empleos, servicios y fuentes de riqueza, y apoyen a las sociedades mientras buscan la forma de sobrevivir a todos estos cambios.

Esta publicación es una adaptación del capítulo de Iain Klugman en Government Digital: The Quest to Regain Public Trust, que se lanzará en octubre de 2018.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.