Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-13

Por un futuro verde: disminuya los gastos energéticos de su centro de datos

ERA Telecomunicaciones | Las empresas que buscan brindar el mejor nivel de servicio a sus clientes, dependen de la continuidad de sus operaciones las 24 horas del día los 365 días del año. Desde el punto de vista del consumo eléctrico, este tipo de operación implica un gasto considerable de energía.

  • Un Centro de Datos consume 40 mil millones de kW/h anuales de energía. 
  • La Plataforma EcoStruxure gestiona de manera eficiente la infraestructura energética de un centro de datos.

 

Se estima que un centro de datos grande puede consumir hasta 40 mil millones de kW/h anuales de energía, aproximadamente el consumo que genera una ciudad de 30,000 habitantes. Esto es preocupante no solo para cualquier operador de IT o inversionista (por obvias razones) sino también es de suma importancia para asociaciones civiles que por años han luchado por proteger el medio ambiente, pues el desarrollo tecnológico ha contribuido en gran parte a incrementar la contaminación ambiental. La  implementación de tecnológicas más amigables con nuestro ambiente se ha vuelto indispensable.

 

“Con el rápido desarrollo tecnológico, la energía que un centro de datos debe consumir diariamente para su operación puede sobrepasar los índices de gases contaminantes como el CO2, lo que contribuye al calentamiento global” comentó al respecto Rafael Vásquez, Director General de ERA Telecomunicaciones, “es importante entonces, implementar tecnologías que además de hacer los procesos de los centros de datos lo más eficientes posibles, contribuyan a la disminución de dichos contaminantes. Schneider ha desarrollado la plataforma de EcoStruxure, capaz de reportar el estado operacional y energético de los equipos de infraestructura, recolectando los datos que estos generan en tiempo real, alertando al operador de cualquier ineficiencia, fuga o falla para poder ser atendida o reparada de manera inmediata, brindando importantes beneficios en tiempo, ahorro de energía y en consecuencia, en la reducción de la huella de carbono.”

 

Bajo este panorama, tener un control y conocimiento del gasto energético que un centro de datos produce diariamente, es una estrategia eficiente para cuidar  nuestro planeta, pues de manera inmediata se podría conocer dónde, sí es que existen, se encuentran las ineficiencias que a largo plazo se convierten en gases contaminantes. De igual manera, permite al administrador plantearse estrategias de ahorro al conocer el funcionamiento habitual, dónde se puede ahorrar y cómo se puede mejorar. 

 

“Implementar una solución que brinde datos sobre el estado de la infraestructura permite tomar mejores decisiones de ahorro. Por ejemplo, la plataforma de Ecostruxure cuenta con un software de administración que ayuda a concentrar toda la información que genera la infraestructura instalada. A través del uso de dicho software, el administrador podría saber desde el inicio de su operación qué capacidad de energía posee y que tan bien gestiona, sin importar el tamaño de su centro de datos”, afirma Carlos Guzmán el Channel Account Manager Center & South, de Schneider. 

 

Conocer con exactitud qué sistema de energía requiere un centro de datos permite que se pueda usar tecnología adecuada. La energía excesiva mal implementada puede significar para el medio ambiente un incremento de calor o la generación de gases de efecto invernadero, sin contar el desperdicio de recursos.

 

“Nuestra plataforma EcoStruxure ha sido pensada para incrementar los ahorros operativos y de energía, asegurando la continuidad de operaciones, permitiendo al administrador anticiparse ante cualquier falla y ofreciendo materiales en su implementación más eficientes y menos contaminantes”, apunta Carlos Guzmán.  

 

Así, desde edificios inteligentes hasta centros de datos con infraestructuras que disminuyen el gasto energético, son ya un paso a la transformación digital y la promesa de un futuro más verde. 

 

“La gestión eficiente de energía para un centro de datos es una inversión inteligente, no sólo por el ahorro en gastos que esto implica para cualquier administrador, también por la contribución de manera indirecta al planeta. La tecnología debería ser sinónimo de un futuro más verde”, finalizó Rafael Vásquez, Director General de ERA Telecomunicaciones.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-16

La UAN tras los pasos de los desaparecidos

UAN | Andrés Fabián Suarez Huertas, egresado del Programa de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Antonio Nariño, junto con los Doctores Carlos Martín Molina y Alejandra Baena, directores del proyecto y docentes de las Facultades de Ingeniería Ambiental y de Ciencias, respectivamente, implementan métodos de detección geofísica para localizar fosas comunes en Colombia, a diferentes profundidades del subsuelo (0.5m, 0.8m y 1.2m) mediante tomografía eléctrica y georradar.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-16

Qué recomiendan estudiar los expertos en inteligencia artificial

Xataka | ¿qué hay que estudiar para trabajar en Inteligencia Artificial? ¿qué hay que estudiar para trabajar en Inteligencia Artificial?


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-14

Actualidad de la bioingeniería: nanotecnología, bioinformática y convergencia tecnológica (NBIC)

Universidad Central | Abiertas las inscripciones para el nuevo programa único en Colombia, de Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, creado a través de su Clúster NBIC.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-13

Latinoamérica en apuros para subir en el Ranking Mundial de Domino del Inglés

EF Education First | EF Education First publicó su clasificación mundial anual sobre el nivel de competencia de inglés, aprovechando los datos de 1.3 millones de hablantes de inglés no nativos en 88 países y regiones. Suecia nuevamente encabeza el Índice de Dominio del Inglés EF (EF EPI), enviando al segundo lugar a Holanda, máximo anotador del año pasado.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-09

Estudiar en Chile: una ruta directa a las nuevas tecnologías en la industria 4.0

ProChile | La Educación superior enfrenta hoy en día un reto ineludible: formar profesionales que más allá de obtener conocimientos teóricos, estén en la capacidad de dar soluciones innovadoras a desafíos reales.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-08

Vertiv aumenta su presencia en Colombia luego de incrementar participación en el mercado

Vertiv | Vertiv (antes Emerson Network Power) anunció un aumento muy importante en su participación del mercado en Colombia, convirtiéndose en el Líder del mercado del total de los actores que intervienen en la industria de infraestructura crítica en 2018. El resultado consolida su plan de expansión en el país, el cual se enfoca en desarrollar y entrenar a su ecosistema de canales y a ofrecer servicios diferenciales como la inteligencia artificial, el monitoreo y la eficiencia energética en redes de información y centros de datos.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-14

Actualidad de la bioingeniería: nanotecnología, bioinformática y convergencia tecnológica (NBIC)

Universidad Central | Abiertas las inscripciones para el nuevo programa único en Colombia, de Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, creado a través de su Clúster NBIC.


Gestión y administración | 2018-10-18

Demanda de bonos de TGI llegó a 3.5 veces la oferta

Grupo Energía Bogotá | Con esta operación el mercado demuestra la confianza en TGI y en el Grupo Energía Bogotá


Medio ambiente | 2018-11-14

Ropa hecha de plástico, la sostenibilidad llega al retail

Blogthinkbig | Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible a partir de plástico reciclado.


Gestión y administración | 2018-10-30

Con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, Coasmedas se modernizó

Coasmedas | Más de 32.000 asociados de la cooperativa se beneficiaron de la renovación de siete puntos en las oficinas de Bogotá, Manizales, Santa Marta, Montería, Cartagena, Villavicencio y Valledupar.



Entidades con suscripción institucional