Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-13

Por un futuro verde: disminuya los gastos energéticos de su centro de datos

ERA Telecomunicaciones | Las empresas que buscan brindar el mejor nivel de servicio a sus clientes, dependen de la continuidad de sus operaciones las 24 horas del día los 365 días del año. Desde el punto de vista del consumo eléctrico, este tipo de operación implica un gasto considerable de energía.

  • Un Centro de Datos consume 40 mil millones de kW/h anuales de energía. 
  • La Plataforma EcoStruxure gestiona de manera eficiente la infraestructura energética de un centro de datos.

 

Se estima que un centro de datos grande puede consumir hasta 40 mil millones de kW/h anuales de energía, aproximadamente el consumo que genera una ciudad de 30,000 habitantes. Esto es preocupante no solo para cualquier operador de IT o inversionista (por obvias razones) sino también es de suma importancia para asociaciones civiles que por años han luchado por proteger el medio ambiente, pues el desarrollo tecnológico ha contribuido en gran parte a incrementar la contaminación ambiental. La  implementación de tecnológicas más amigables con nuestro ambiente se ha vuelto indispensable.

 

“Con el rápido desarrollo tecnológico, la energía que un centro de datos debe consumir diariamente para su operación puede sobrepasar los índices de gases contaminantes como el CO2, lo que contribuye al calentamiento global” comentó al respecto Rafael Vásquez, Director General de ERA Telecomunicaciones, “es importante entonces, implementar tecnologías que además de hacer los procesos de los centros de datos lo más eficientes posibles, contribuyan a la disminución de dichos contaminantes. Schneider ha desarrollado la plataforma de EcoStruxure, capaz de reportar el estado operacional y energético de los equipos de infraestructura, recolectando los datos que estos generan en tiempo real, alertando al operador de cualquier ineficiencia, fuga o falla para poder ser atendida o reparada de manera inmediata, brindando importantes beneficios en tiempo, ahorro de energía y en consecuencia, en la reducción de la huella de carbono.”

 

Bajo este panorama, tener un control y conocimiento del gasto energético que un centro de datos produce diariamente, es una estrategia eficiente para cuidar  nuestro planeta, pues de manera inmediata se podría conocer dónde, sí es que existen, se encuentran las ineficiencias que a largo plazo se convierten en gases contaminantes. De igual manera, permite al administrador plantearse estrategias de ahorro al conocer el funcionamiento habitual, dónde se puede ahorrar y cómo se puede mejorar. 

 

“Implementar una solución que brinde datos sobre el estado de la infraestructura permite tomar mejores decisiones de ahorro. Por ejemplo, la plataforma de Ecostruxure cuenta con un software de administración que ayuda a concentrar toda la información que genera la infraestructura instalada. A través del uso de dicho software, el administrador podría saber desde el inicio de su operación qué capacidad de energía posee y que tan bien gestiona, sin importar el tamaño de su centro de datos”, afirma Carlos Guzmán el Channel Account Manager Center & South, de Schneider. 

 

Conocer con exactitud qué sistema de energía requiere un centro de datos permite que se pueda usar tecnología adecuada. La energía excesiva mal implementada puede significar para el medio ambiente un incremento de calor o la generación de gases de efecto invernadero, sin contar el desperdicio de recursos.

 

“Nuestra plataforma EcoStruxure ha sido pensada para incrementar los ahorros operativos y de energía, asegurando la continuidad de operaciones, permitiendo al administrador anticiparse ante cualquier falla y ofreciendo materiales en su implementación más eficientes y menos contaminantes”, apunta Carlos Guzmán.  

 

Así, desde edificios inteligentes hasta centros de datos con infraestructuras que disminuyen el gasto energético, son ya un paso a la transformación digital y la promesa de un futuro más verde. 

 

“La gestión eficiente de energía para un centro de datos es una inversión inteligente, no sólo por el ahorro en gastos que esto implica para cualquier administrador, también por la contribución de manera indirecta al planeta. La tecnología debería ser sinónimo de un futuro más verde”, finalizó Rafael Vásquez, Director General de ERA Telecomunicaciones.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-18

En el corazón de la física cuantica como cambia la educación

Gimnasio Alessandro Volta | Durante el III Congreso Internacional de Educación del Gimnasio Alessandro Volta, el profesor Marco Maggiora, director del Laboratorio Conjunto IHEP-INFN (Institute of High Energy Physics, China y del Istituto Nazionale di Fisica Nucleare, de Italia) explorará las nuevas metodologías de investigación y de esta forma, involucrar a Colombia en unas de los más avanzadas e innovadoras áreas de investigación sobre la física cuántica y su relación con la educación.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-18

Agencia Argentina de noticias resalta desarrollo tecnológico de Univalle

Universidad del Valle | Científicos desarrollan un novedoso filtro para extirpar bacterias y químicos del agua.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-14

Las calculadoras no reemplazaron a los matemáticos y la IA no reemplazará a los humanos

Foro Económico Mundial | Ninguno de nosotros se sentiría amenazado por una calculadora en nuestros trabajos. Sin embargo, al igual que el desarrollo de esta herramienta tan generalizada inquietó a algunos matemáticos, los rápidos avances en inteligencia artificial (IA) y en aprendizaje automático (AA) generan debates y preocupación no menor sobre el futuro de la mano de obra mundial.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-11

Persisten los obstáculos para que las mujeres accedan a los altos cargos en ciencia

SINC | El informe Científicas en Cifras 2017 destaca el estancamiento del número de mujeres que acceden a la carrera investigadora en España, que se mantiene en un 39 % desde 2009. La brecha de género es más pronunciada en los cargos de mayor rango. Hoy solo hay ocho rectoras en las 50 universidades públicas españolas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-08

Residuos plásticos podrían convertirse en combustibles limpios u otros productos

UNAM Global | Un nuevo proceso de conversión química podría transformar los desechos de poliolefina del mundo, una forma de plástico, en productos útiles, como combustibles limpios y otros artículos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-08

India, Brasil y Tailandia encabezan el ranking mundial en digitalización

Blogthinkbig | ¿Está cambiando el mundo hacia un entorno digital?¿Son conscientes las empresas de este cambio? Descubrimos quiénes son lo mejores y cómo lo están haciendo.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.



Entidades con suscripción institucional