Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-08-03Potosí se reinventaría después de la explotación minera

Agencia de Noticias UN |Tomando como punto de referencia el proceso de redesarrollo paisajístico en Lusacia, región productora de carbón de la antigua Alemania Oriental, surge una metodología para construir el paisaje posminero de este barrio del sur de Bogotá.

La explotación minera de este barrio de la localidad de Ciudad Bolívar empezó en 1995, cuando Ingeominas le otorgó un título minero por 30 años a Canteras Unidas La Esmeralda, para explotar a cielo abierto materiales de construcción en un área de 169 hectáreas.

La experiencia de Lusacia es muy conocida por que durante décadas se extrajeron tantos miles de toneladas de carbón, que cuando se agotaron los yacimientos quedaron gigantescos cráteres. Con la reunificación se intervinieron más de 130 k2, con inversiones estimadas en más de 5.000 millones de euros.

Para el desarrollo de la metodología, la arquitecta Andrea Heredia Moreno, magíster en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se basó en un ciclo de procesos fundamentados en cuatro pasos: lectura integral de los lugares a intervenir, creación de escenarios de diálogo entre los diferentes actores, generación de horizontes de sentido compartido, y creación y gestión de proyectos concretos.

Reconstrucción de Potosí

La investigadora propone trabajar con la “Metodología de los eventos relacionales para el análisis del paisaje”, que busca indagar sobre las transformaciones ocurridas en los paisajes, compuestos por una realidad ecológica y una contextual, a partir de ciertos eventos.

La realidad ecológica está caracterizada por eventos físico-bióticos, mientras que en la realidad contextual se proponen cinco categorías de análisis: eventos de comunicación, económicos, estructurales, regulatorios y simbólicos.

“Desde ambas aproximaciones se habla de la importancia del trabajo multiactoral en la reconstrucción de esas realidades. Por eso en estos procesos cuenta la participación de la comunidad, las instituciones, la academia y las empresas”, señala la investigadora, quien aplicó cada una de las fases en el caso del barrio Potosí.

En la segunda fase se formuló y desarrolló el seminario-taller “Repensando la minería y el territorio”, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de procesos posmineros de otros países para orientar el futuro de este escenario que por más de dos décadas se destinó a la explotación de materiales de construcción, hasta 2016, cuando la comunidad logró el sellamiento de la cantera.

La tercera fase es la generación de “horizontes de sentido compartido”, en los que se expresa un proyecto colectivo que tiene la potencialidad de reorientar las dinámicas territoriales a partir de los acuerdos, roles y compromisos de los diferentes actores.

“La construcción del paisaje implica saber para dónde queremos ir, cómo vamos a construir el territorio, quiénes son los responsables y qué es lo que sustenta la construcción; por eso en esta etapa se construye un proyecto colectivo que orienta el futuro de estos espacios”, indica la arquitecta.

Agrega que el desarrollo de estos procesos de construcción posmineros solo puede ser posible “si se cuenta tanto con recursos financieros y humanos como con voluntades políticas para garantizar su continuidad en el tiempo, para así trabajar en la creación y gestión de proyectos concretos, que sería la cuarta fase de la metodología”.

El estudio contó con el apoyo del grupo de investigación Espacio, Tecnología y Participación (Estepa) –liderado por la profesora Susana Barrera Lobatón, del Departamento de Geografía–, el Instituto Taller de Creación, el Instituto Hábitat, Ciudad y Territorio de la U.N., y el Instituto Goethe de Bogotá. Cada uno dictó una charla en los espacios de creación e intercambio de conocimientos, lo que dio lugar a la realización de una declaratoria del proyecto final, en la que se identifican los problemas y se plantean posibles soluciones.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.