Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-11-29Premian INECC, CONUEE y la Cooperación Alemana

INECC |El premio reconoce los esfuerzos realizados en edificios privados y sucursales bancarias que tienen como objetivo reducir sus emisiones y hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.
Este jueves 22 de noviembre en el Auditorio Citibanamex de la Ciudad de México, se llevó a cabo la premiación del proyecto piloto de “Excelencia en Eficiencia Energética en Edificios E4”, cuyo objetivo es evaluar la eficiencia energética en edificios privados y sucursales bancarias de México.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), junto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) trabajaron en conjunto, durante el año 2017 en la elaboración del Proyecto Piloto de Etiquetado de edificios de excelencia en eficiencia energética.

La “Excelencia en Eficiencia Energética en Edificios E4” consiste en el etiquetado voluntario de los productos y edificaciones que cumplan con los más altos estándares de eficiencia energética. El galardón reconoce a todos aquellos inmuebles que son de excelencia mediante una etiqueta, la cual servirá como un catalizador en el mercado inmobiliario en mercados emergentes, para la reducción de costos operativos y huella de carbono.

Basados en la metodología Energy Star®, el INECC desarrolló los algoritmos para calificar el desempeño energético de los edificios privados de uso de oficina y sucursales bancarias, utiliza una técnica de comparación energética para inmuebles del mismo tipo en similares condiciones climáticas y les asigna una calificación de 0 a 100 puntos. La recopilación de los datos, así como la limpieza de la base es responsabilidad de la CONUEE, con el apoyo de la Cooperación Alemana.

Esta primera edición es para integrar a la comunidad, extender el conocimiento acerca de este proyecto y mostrar sus virtudes desde diferentes puntos de vista.

Los edificios participantes al Proyecto Piloto pertenecen a:

  • JLL de México
  • HSBC de México
  • Colliers
  • Grupo Financiero Banorte
  • SEDEMA
  • CBRE
  • ISS
  • Hines
  • Grupo Financiero BBVA Bancomer
  • Banco Azteca
  • Azul Masaryk
  • Citibanamex
  • Compartamos Banco
  • Torre Reforma
  • Nestlé
  • Torre Origami
  • Union Investment Real Estate GMBH
  • Mastota

En la ceremonia de premiación se manejaron dos tipos de premios: el primero corresponde a una estatuilla E4 y una etiqueta de excelencia para edificios que cuentan con una puntuación entre 90-100; mientras que el segundo, se trata de un reconocimiento para todos aquellos que se encuentran en un rango de 75-89 puntos.

El evento contó con la presencia del Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética, de la Secretaría de Energía (SENER); el Ing. Odón de Buen Rodríguez, Director General de la CONUEE; la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC y el Ing. Ernesto Feilbogen, de la GIZ.

Antecedentes

Durante 2017, la CONUEE, INECC y GIZ trabajaron en conjunto, en la elaboración del Proyecto Piloto de Etiquetado de “Excelencia en Eficiencia Energética en Edificios E4”, con información de 2016.

En la Ley General del Cambio Climático (LGCC), publicada el 6 de junio del 2012 en el Diario Oficial de la Federación, se señala que el país asume el objetivo indicativo o meta aspiracional de reducir al año 2030 un 22 por ciento de emisiones con respecto a la línea de base, así como un 50 por ciento de reducción de emisiones al 2050 en relación con las emitidas en el año 2000.

De igual forma, el artículo 107 de la Ley de Transición Energética (LTE) describe a la Excelencia en Eficiencia Energética como un proceso voluntario de certificación y reconocimiento para identificar y promover productos, equipos y edificaciones diseñadas y acondicionadas para hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.
INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


2024-03-13
La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

A pesar de este aspecto positivo de la calidad del aire, el 98,10 %, el 80,15 % y el 86,34 % de la población europea vive en zonas que superan los niveles recomendados por la OMS de partículas en suspensión PM2,5, PM10 y de dióxido de nitrógeno, respectivamente, según un estudio liderado por el ISGlobal de Barcelona.

2024-03-12
Europa no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos

Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publica hoy, muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.

2024-03-12
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

2024-03-07
Entre el 4 y el 9-% de los textiles en Europa se destruyen sin llegar a usarse

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del creciente volumen de productor textiles devueltos y no vendidos que acaban destruidos.

2024-03-07
¿Qué significa (paz con la naturaleza), el lema de la COP16 de Cali?

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.

2024-02-29
Cambio climático: Enero fue el más cálido jamás registrado

La agencia de meteorología advierte que la tendencia a batir récords observada durante gran parte de 2023 continúa en 2024. Enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido registrado para esta época del año. Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.