Explorar por categoría

Gestión y administración - Medio ambiente | 2018-01-09

Premio al padre de la economía del cambio climático

SINC | La Fundación BBVA ha otorgado al economista William Nordhaus su premio Fronteras del Conocimiento en la categoría Cambio Climático, por haber desarrollado un modelo que integra las aportaciones de la ciencia del clima, la tecnología y la economía para responder a la pregunta: ¿Qué debe hacer el mundo para poner límites al cambio climático?.

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático ha sido concedido en su décima edición al economista William Nordhaus, de la Universidad de Yale (EEUU), por fundar el campo de la economía del cambio climático desarrollando “de forma pionera” –explica el acta del jurado–.

Nordhaus (Nuevo México, Estados Unidos, 1941) empezó a analizar el impacto económico del cambio climático en 1975, cuando los investigadores del clima apenas empezaban a alertar de un aumento de la temperatura global debido a las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles. Él llegó al problema de manera casi casual, porque durante una estancia de investigación en Viena compartió despacho con el climatólogo Allan H. Murphy.

La complejidad del desafío, y la falta de información sobre las variables implicadas, hizo que desarrollar el modelo le llevara a Nordhaus más de quince años. Por entonces, la comunidad de investigadores del clima ya era muy activa, pero el cambio climático seguía fuera de la agenda de los economistas.

“Nordhaus ha usado su modelo y sus conocimientos de economía para evaluar los daños futuros debidos al clima, el riesgo de daños catastróficos o el papel del cambio tecnológico en el sistema energético”, afirma el acta. “Por la transparencia y la simplicidad de su abordaje, los modelos de Nordhaus se usan en todo el mundo para analizar las políticas relativas al clima”, continúa.

El propio Nordhaus habló ayer de sus modelos, tras conocer el fallo: “Tratan de representar todas las relaciones fundamentales entre la economía y el clima de la manera más sencilla posible: variables como la población, el PNB, las emisiones de carbono y el cambio climático. A través de ecuaciones, representan la relación entre la población y el crecimiento económico, por una parte, y las emisiones de gases y el cambio climático. Tardé mucho tiempo en desarrollar DICE porque fue necesario encontrar y juntar todas las piezas de este complicado puzle, de manera que pudiera analizarse con el software de un ordenador y obtener resultados”.

Siempre ha dado gran importancia a la calidad de la información estadística, y a la integración de datos provenientes de las más diversas disciplinas. Esta preocupación le llevó a proponer integrar los factores medioambientales y actividades fuera de mercado en un nuevo sistema de Cuentas Nacionales.

Poner precio a las emisiones de CO2

Para Nordhaus, lo más importante de su trabajo es que permite poner un precio al carbono. De hecho, esa es, en su opinión, la respuesta correcta a cómo limitar el calentamiento global: “La novedad fue ponerle un precio como medida para frenar el cambio climático. La receta fundamental para paliarlo es que los gobiernos, las empresas y los hogares paguen un precio alto por sus emisiones de carbono. Hoy no pagan prácticamente nada. Si el precio fuera más alto se recurriría a otras opciones, como las renovables. No es una receta que sepa muy rica, pero es la más eficaz”, asegura.

Nordhaus ha sido desde hace décadas un firme defensor de gravar las emisiones de carbono. Por eso duda de la efectividad del Acuerdo de París: “El Acuerdo de París tiene aspectos positivos, pero son medidas puramente voluntarias, insuficientes para reducir las emisiones de CO2 y otros gases. El precio a las emisiones de carbono es demasiado bajo, tan solo un 10% de lo que debería ser en la actualidad para detener las emisiones de carbono. El esfuerzo de París merece la pena, porque es muy útil reunir a los países, pero los resultados son totalmente insuficientes para lograr el objetivo de reducir las emisiones para limitar el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados”.

Escrito originalmente para SINC


Medio ambiente | 2018-10-17

Colombia se prepara para unirse al Diálogo de Talanoa

WWF | Este espacio global plantea un mensaje muy claro: los actores no estatales deben unirse a los gobiernos nacionales en la búsqueda de soluciones innovadoras con el fin de acelerar la acción climática y lograr que el aumento de la temperatura mundial no pase de los 1.5°C. Un compromiso que también incluye a nuestro país.


Medio ambiente | 2018-10-16

Se llevó a cabo Foro Internacional sobre Valoración Energética de Residuos Urbanos en México

Foro Internacional Valoración Energética de Residuos Urbanos 2018 | Expertos nacionales e internacionales hablan sobre los avances y retos en México en el aprovechamiento energético de residuos urbanos


Medio ambiente | 2018-10-16

Un homenaje a los Bosques

Parques Nacionales | El pasado 12 de octubre la organización parques nacionales celebró el día del árbol y destacó la importancia de los bosques para la existencia de la humanidad.


Medio ambiente | 2018-10-12

GCL-SI y Solarpro unen sus fuerzas para desarrollar uno de los mayores proyectos de energía solar

GCL System Integration Technology Co., Ltd. | GCL System Integration Technology Co., Ltd. (GCL-SI), el proveedor de soluciones integrales para proyectos de energía solar líder a nivel mundial y Solarpro Holding AD (Solarpro), una de las principales empresas de EPC (ingeniería, adquisiciones y construcción) llave en mano en el sector fotovoltaico de Europa Central y del Este y de Medio Oriente y Norte de África, suministraron exitosamente 21 MW de módulos poly perc para la construcción del Parque Solar MET Dunai (en adelante, "el Parque") una de las mayores plantas de energía fotovoltaica de Hungría.


Medio ambiente | 2018-10-11

Beneficios combinados de todos los trazadores de fila única

Arctech Solar | Las plantas solares de gran escala ubicadas en tierras regulares están gradualmente reduciendo su tamaño, en tanto algunas de las instaladas en tierras irregulares no siempre pueden utilizar a pleno sus capacidades. Para responder a este desafío, Arctech Solar lanzó su innovador sistema trazador Skyline.


Medio ambiente | 2018-10-11

INECC reúne a expertos para monitorear el impacto de incendios en la calidad del aire

INECC | Con el objetivo de intercambiar información acerca de la contaminación que generan los incendios y las quemas agrícolas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) llevó a cabo el pasado 05 de octubre el taller técnico Humos y calidad del aire, AirNow y Sensores de bajo costo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Tecnología de alimentos | 2015-04-30

Anticuerpos para detectar virus en cultivos de papa

Agencia de Noticias UN. | La detección del virus del amarillamiento de la papa puede adelantarse con menor inversión de tiempo y dinero, gracias a investigaciones hechas por el Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN).


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2017-12-11

La apuesta de la industria textil: diversificación de segmentos

MAG Textiles | Mag Textiles tiene una participación del 80% del mercado nacional en elastómeros y es la única compañía con proceso de urdido de la fibra.


Medio ambiente | 2018-09-25

Firma INECC convenio con INAFED para capacitar a funcionarios para identificar sus acciones de mitigación

INECC | Con el objetivo de capacitar a funcionarios públicos en gobiernos locales para identificar sus acciones de mitigación, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en colaboración con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) firmaron este viernes 21 de septiembre un convenio de colaboración para el taller en línea “Mitigación del cambio climático”.


Gestión y administración | 2017-04-07

El bienestar de los empleados, una premisa de las empresas de hoy

Unilever | A propósito del Día Mundial de la Salud. Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas del siglo XXI es crear, promover y mantener espacios para un buen clima laboral, pero ¿cómo lograrlo y de qué manera debe ser incluyente?



Entidades con suscripción institucional