Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-08-16Premio Internacional sobre Biodiversidad

Universidad del Valle |El egresado de Biología de la Universidad del Valle Elkin Tenorio Moreno es uno de los dos ganadores del Premio “Jóvenes Investigadores 2012” entregado recientemente en Dinamarca, Copenhague por el Mecanismo Global de Información sobre Biodiversidad –Global Biodiversity Information Facility –GBIF.

El GIBF, una iniciativa mundial en red que permite el acceso libre y abierto en línea a datos sobre la diversidad biológica, confiere anualmente el premio “Jóvenes Investigadores” a estudiantes de informática o estadística de la biodiversidad matriculados en programas de postgrado en universidades participantes de la red.

Elkin Tenorio, egresado del Programa Académico de Biología de la Universidad del Valle y quien adelanta estudios de Maestría en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Los Andes, es el primer estudiante de maestría que recibe este galardón, hasta ahora recibido sólo por estudiantes de doctorado.

El premio, que consiste en una ayuda económica de 4.000 euros, le servirá para desarrollar su proyecto de investigación, titulado “Efectos de las habilidades de dispersión y amplitud de nicho climático en las tasas de diversificación de aves”, y que tiene como objetivo analizar los patrones de dispersión de aves amazónicas y andinas a través de barreras climáticas y geográficas, generando modelos de nicho climático para más de 500 especies de aves utilizando datos publicados a través del GBIF.

“Siempre me ha interesado responder preguntas como por qué hay más diversidad en el trópico que en otros lados y, en este caso, quiero ver cuál es la influencia del clima. Tiene que haber factores que operen con una influencia diferente en el trópico que en otros lugares”, dice Tenorio, quien cuenta con 24 años y es oriundo de Villavicencio.

El otro premio fue otorgado a otro colombiano, Salvador Arias, egresado de Biología de la Universidad Industrial de Santander -UIS, quien adelanta sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, por el desarrollo de un programa gratuito para el análisis de la biogeografía histórica conocido por las siglas VIP -Programa para Inferencia Vicarianza.

Leonard Krishtalka, Presidente del Comité Científico del GBIF, dijo refiriéndose a la selección de los ganadores: “Las investigaciones realizadas por Salvador Arias y Elkin Tenorio encarnan la innovación y la originalidad características del Premio a Jóvenes Investigadores”.

El GBIF fue creado por un grupo de gobiernos en 2001 para promocionar el acceso libre y gratuito a la información en biodiversidad a través de internet. Con 57 países y 47 organizaciones incluidas, el GBIF promociona y facilita la movilización, el acceso, el descubrimiento y el uso de la información sobre la presencia de organismos a través del tiempo por todo el planeta.


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.