Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-02-06Premio para estudiantes del Valle

Universidad del Valle |Los estudiantes Gabriel Romero Villota y Ángela María González del Programa Académico de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle ganaron el tercer lugar en el Concurso ConvivE VII “Cambio climático, mejoramiento y adecuación de vivienda para frentes marítimos - Buenaventura 2012” organizado por la Revista ESCALA, especializada en arquitectura, artes e ingeniería.

Con el proyecto “Re-estructuración del Nodo de Desarrollo Urbano La Playita”, los estudiantes modificaron la zona de “La Playita” de Buenaventura con mínimas intervenciones.

Según el jurado, el proyecto se destaca por el interés en el espacio público y la integración con la playa y el frente marítimo de la zona, la cual incluye soluciones a temas de empleo, servicios públicos, recreación, producción de alimentos, entre otros.

El proyecto también incluye una mitigación del riesgo a través de la regeneración del manglar, con actividades productivas y un cuidado especial por las especies nativas; también se destaca la articulación de la zona de intervención con la ciudad.

David Valencia Burbano y Lina Fernanda Delgado Quintero, también estudiantes del Programa Académico de Arquitectura, obtuvieron una Mención Especial del jurado de ConvivE VII con un proyecto que según el jurado “plantea intervenciones puntuales que complementan el tejido existente y no busca el protagonismo de la intervención del arquitecto, sino que pretende dar soluciones más cercanas a la realidad del lugar y aprovechar las oportunidades identificadas”.

Los proyectos premiados fueron asesorados por el profesor Pablo Buitrago de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle.

La premiación y proclamación del concurso Convive VII se realizó en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

ConvivE VII contó con la participación de 35 Universidades de cinco países (Ecuador, Venezuela, México, Panamá y Colombia), involucrando cerca de 1.800 estudiantes de Arquitectura en el desarrollo de propuestas urbanísticas que, partiendo de las realidades físicas, sociales y económicas de Buenaventura, buscaran mejorar la calidad de vida y condiciones urbanas de este poblado ubicado sobre el Pacífico Colombiano.

El jurado, integrado por reconocidos arquitectos, economistas y antropólogos, escogió como primer lugar una de las propuestas de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle, Sede Bogotá, y a una propuesta de la Universidad San Buenaventura, de Medellín, como segundo lugar.

Imagen a escala del proyecto Re-estructuración del Nodo de Desarrollo Urbano La Playita” de los estudiantes Gabriel Romero Villota y Ángela María González, ganadores del tercer puesto en el Concurso ConvivE VII.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.