Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-12-13Premios Consejo Profesional de Ingeniería Química - CPIQ

Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia (CPIQ) |La ceremonia de Premios CPIQ 2012, celebrada en el marco del Día del Ingeniero Químico el pasado 27 de noviembre, contó con la participación de la Asesora del Programa de Desarrollo Tecnológico de COLCIENCIAS, ingeniera Luz Stella Ramírez Duque, el Coordinador del Jurado Evaluador del Premio Nacional de Ingeniería Química, ingeniero Francisco Varela Ánjel, los jefes y directores de programa de Ingeniería Química del país, así mismo se dieron cita los ganadores con sus amigos y familiares.

La apertura de la ceremonia estuvo a cargo del Vicepresidente del Consejo, ingeniero Fabio López Duarte y haciendo honor al Día, el ingeniero Marcelo Enrique Riveros Rojas, profesor emérito del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UN, amenizó la noche debutando como maestro de ceremonia.

También se hizo el lanzamiento del video ‘Ingeniería Química: Motor del Desarrollo’, que busca visibilizar la profesión dentro del ámbito productivo del país, así como darla a conocer como una mejor opción de estudio entre la población colombiana.

En la ceremonia se dio apertura a la recepción de postulaciones de nominados al ‘V Premio a la Vida y Obra en Ingeniería Química’, el cual está destinado a reconocer la contribución que una persona y una institución hayan hecho de manera significativa, continua y relevante al desarrollo de la Ingeniería Química colombiana.

El IX Premio Nacional de Ingeniería Química fue otorgado al ingeniero Oscar Yesid Suárez Palacios, de la UN de Bogotá por su Tesis Doctoral en la que enfoca brevemente temas ambientales como la contaminación por uso actual de anhídrido ftálico, considerado como posible cancerígeno en la producción de PVC; el trabajo busca plastificantes no nocivos y económicos para remplazarlo.

La Mención de Honor fue para el ingeniero Camilo Andrés Castro López, a su Tesis Doctoral elaborada en la UIS. Los miembros del jurado afirmaron que es interesante la búsqueda de nuevos métodos de oxigenación diferentes a la ozonización y a los oxidantes químicos, y el uso del TiO2 activado con Fe o con Ag podría serlo, por lo menos a nivel de plantas locales o industriales, hospitales, escuelas, etc.

El Premio al Mejor Trabajo de Posgrado fue otorgado a la Tesis de Maestría: ‘Caracterización de la Evaporación y Combustión de Gotas de Biodiesel de Palma y Ricino’, elaborada por la ingeniera María Luisa Botero Vega, de la UN Sede Medellín, el premio fue recibido por la señora, Luz María Vega Cuartas, madre de la ganadora, dado que María Luisa se encuentra cursando estudios doctorales en Brasil. La Mención de Honor fue otorgada a la Tesis de Maestría: ‘Integración de un Pervaporador con Membranas Selectivas a Etanol, a un Proceso de Sacarificación-­‐Fermentación Simultánea’, elaborada por la ingeniera Natalia Orozco González, de la UdeA.

El Premio Nacional al Mejor Trabajo de Grado fue para el proyecto elaborado por las ingenieras Yaneth Alejandra Flórez Velásquez y Luisa Fernanda Ruiz Echavarría, ‘Síntesis, caracterización y mejoramiento de membranas de intercambio aniónico, fabricadas con CPP, aminado con PEI y con aplicación potencial en celdas de combustible alcalinas de etanol directo’, de la UN Sede Medellín.

En la ceremonia también se hizo entrega del Premio para la Región Central al trabajo: ‘Evaluación de fenómenos de adsorción en la reacción de esterificación de salicilato de isoamilo sobre una resina de intercambio catiónico’, elaborado por el ingeniero Yoshinori Alfonso Casas Ayala, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, dirigido por el ingeniero Julio César Vargas Sáenz.

De la Región Norte el ganador fue, ‘Diseño para la implementación de un plan para la gestión integral de los residuos o desechos peligrosos generados en Cardique’, elaborado por los ingenieros Víctor Rafael Ramos Ramos y Antony Di Filippo Quiroz, de la Universidad San Buenaventura.

De la Región Occidental se otorgó el Premio al trabajo, ‘Electro-oxidación de vinazas con electrodos de diamante dopado con boro’, elaborado por los ingenieros Christian Eduardo Álvarez Pugliese y Paola Andrea Moreno Wiedman, de la Universidad del Valle.

El Consejo felicita a todos los ganadores y extiende la invitación a los ingenieros químicos a participar en la convocatoria para los Premios CPIQ 2013, la cual será publicada en la página web www.cpiq.org.co.


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.