Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-07-26Presentes en la 10 Rueda de Innovación y Negocios, Tecnova

Agencia de Noticias Univalle |Dos desarrollos tecnológicos patentados, un spin off y dos grupos de investigación de la Universidad del Valle, participarán en la 10 Rueda de Innovación y Negocios Tecnova que se realizará en la Plaza Mayor de Medellín, el 4 y 5 de agosto de 2016.

La rueda de Innovación y Negocios Tecnova es un evento que tiene por objeto conectar retos, oportunidades y soluciones de manera efectiva, articulando a los grupos de investigación de las universidades con el sector productivo.

En esta versión, además de ofrecer un espacio para socializar las capacidades y la oferta de los grupos de investigación y universidades asistentes, se hará un especial énfasis en visibilizar resultados obtenidos en procesos investigativos, tales como prototipos, tecnologías, productos y Spin-off, y potenciar la conexión entre los investigadores y emprendedores líderes de dichos resultados y aquellos actores que aceleren su salida al mercado tales como empresarios, inversionistas ángeles, fondos de capital, banca y centros de desarrollo tecnológico.

La Rueda es el escenario propicio para que los grupos de investigación muestren sus capacidades al sector productivo. Es el espacio para contactarse con las empresas y la oportunidad para que validen la pertinencia de su oferta, según las necesidades que detecten en el mercado. Según los organizadores, esta versión estará centrada en la trasferencia y comercialización de conocimiento.

En el certamen participarán 27 de las universidades nacionales con mayor desarrollo tecnológico e investigativo; 277 grupos de investigación y empresas de todo el país.

La Universidad del Valle presentará, en Tecnova, el Electroflox, un desarrollo para la reducción de sólidos totales procedentes de lixiviados y de vinazas mediante un proceso de electrodisolución, floculación y oxidación. Esta tecnología está patentada en Colombia y se adelantan trámites para hacerlo en Brasil y Estados Unidos. El investigador principal es Nilson Marriaga Cabrales.

También se presentará una prótesis mecánica para marcha en plano, ascenso y descenso para usuarios con amputación transfemoral unilateral. Este desarrollo está patentado en Colombia y el investigador principal es el Ángel Miguel Uribe Becerra.

Igualmente se llevará el Spin off -Agranova S.A.S- con un dispositivo mejorado para la determinación del potencial productivo del suelo y de la calidad nutricional de alimentos y productos agroecológicos. El director es Orlando Zúñiga.

El Spin Off es un término anglosajón que se refiere a un proyecto nacido como extensión de otro anterior, también puede decirse que es una subsidiaria o departamento de la empresa para convertirse en una empresa por sí misma.

Y de grupos de investigación, estará presente el grupo de Materiales Compuestos que trabaja en el desarrollo de materiales compuestos de base cerámica polimérica, particulados, fibrorreforzados y materiales de aleaciones metálicas, que lidera la profesora Ruby Mejía de Gutiérrez. Y el grupo de investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes que desarrolla soluciones relacionadas con la percepción artificial, sistemas inteligentes, instrumentación y comunicaciones industriales. Este grupo lo lidera Eduardo Caicedo Bravo.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.