Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-10-04Principios del reasentamiento involuntario: ¡escuchar antes de obrar!

BID |El verdadero sentido de la vida es plantar árboles bajo cuya sombra no esperas sentarte. – Nelson Henderson

El reasentamiento involuntario es uno de los mayores riesgos sociales para la sostenibilidad de un proyecto. Póngase en los zapatos de un aldeano o una comunidad que debe mudarse de su hogar actual porque se construirá una carretera atravesando su ubicación. Claramente existe una potencial disrupción en su estilo de vida. Cuando el reasentamiento involuntario resulta inevitable, debe prepararse un plan de reasentamiento para garantizar que las personas afectadas reciban compensación y rehabilitación justas y adecuadas. Pero el reasentamiento es más complejo que simplemente reubicar y compensar a los damnificados. Estos son sus principios:

El reasentamiento impacta a gente como cualquiera de nosotros, a nuestros bienes y medios de vida. Si no se ejecuta adecuadamente, si no sentimos que se nos trata con respeto y se nos aporta toda la información, si no tenemos voz en el proyecto o no se nos presta la debida atención, posiblemente nos opondremos a él. Quizás nos resistamos al reasentamiento aun si su finalidad es crear una carretera, una línea de transmisión o un ferrocarril que pueda beneficiar nuestro desarrollo porque ¡tenemos el derecho a ser escuchados!

No solamente tenemos el derecho a participar de los procesos de consulta, sino también a un proceso transparente que nos ofrezca una compensación justa. “Transparente” implica que el sistema de compensaciones e indemnización sea el mismo para todos. Por ejemplo, si yo percibo que mi vecino adinerado no recibe trato preferencial alguno y que mi familia es tratada igual que él, tendré más confianza en el sistema y prestaré atención en asegurarme de recibir lo que me corresponda en lugar de dedicarme a cuestionar el mecanismo. Si además de eso logro comprender cómo se han calculado las tasas de compensación y tengo la posibilidad de cuestionar e incluso incidir sobre algunas de ellas, es probable que termine diciéndole a los demás que el proceso de compensación es justo y razonable.

Debemos recordar que las personas afectadas por un proyecto (PAP) no han pedido ser reasentadas, por lo que debemos tenerlas en cuenta desde el inicio del proyecto. Pónganse en su lugar y lo comprenderán. ¡Hagamos esto juntos!

Si nos aseguramos de que el proceso de reasentamiento involucre a las personas afectadas, las compense razonablemente y sea participativo, transparente y justo, aumentamos las posibilidades de completar un proyecto sostenible beneficioso para todos.

Para alcanzar esta meta, nos esforzamos por implementar lo mejor posible las siguientes políticas:

La Política de Reasentamiento Involuntario OP-710 del Banco Interamericano de Desarrollo apunta a minimizar disrupciones al sustento de las personas habitando el área de influencia de un proyecto. Se busca evitar o minimizar la necesidad de su desplazamiento físico y garantizar que cuando determinadas personas deban ser desplazadas, sean tratadas justamente, y que, de ser posible, puedan beneficiarse del proyecto que dio lugar a su reasentamiento. Para más información, vea www.iadb.org/salvaguardias.

Aplicamos una serie exhaustiva de políticas de salvaguardias ambientales y sociales en los proyectos que financiamos para ayudar a protegernos contra daños ambientales y sociales, mejorar el valor del desarrollo para los actores involucrados y traer a nuestros países y clientes las mejores prácticas internacionales. Estas políticas resultan esenciales en nuestra misión de reducir la pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe.

ABOUT FREDRIK LINDBLOM

E G Fredrik Lindblom is a Senior Social Specialist with the Environmental and Social Safeguards Unit of the IDB since May 2017. He has more than 25 years of experience managing social projects in Latin America, Africa, Middle East and Europe. Fredrik worked with the UN for more than 10 years managing institutional building projects as well as refugee, resettlement and emergency operations and continued to work with land titling, social infrastructure, capacity building and community development for indigenous autonomous regions and territories in Nicaragua and Bolivia implementing WB and ILO policies. From 2008 until he joined the IDB, Fredrik worked for rePlan and successfully led the implementation of sustainability and safeguard policies, especially IFC Performance Standards, in private sector natural resources and energy projects.

Escrito originalmente para el BID


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.