Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2014-12-09Producción de hongos beneficia a desplazados y madres cabeza de familia

Agencia de noticias UN |Cultivando hongos comestibles como orellana de colores (amarillo, azul y rosa) y portobello, los beneficiarios de un programa de emprendimiento promovido por la U.N. tienen la oportunidad de mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

En “cunchos” de café, bagazo de caña, aceite de higuerilla, tusas de maíz o aserrín, grupos de desplazados y madres cabeza de familia de Cundinamarca han encontrado la materia prima de esta actividad que empieza a generarles óptimos resultados.

El mercado de estos hongos está enfocado en hoteles cuatro y cinco estrellas, restaurantes de comida oriental, italiana y peruana y tiendas orgánicas, pues esta es la principal característica del producto. Asimismo, los restaurantes gourmet de OMA están interesados en el producto.

“Hacemos uso de los residuos de la agroindustria para producir hongos comestibles. Estamos acordando con Café OMA para obtener de tres a cinco kilos diarios de residuos por punto”, comenta Néstor Fernando Alvarado, uno de los tres estudiantes de último semestre de Ingeniería Agrícola de la U.N. que promueven el proyecto.

En Fusagasugá trabajan con desplazados que curiosamente no provienen de un área rural, sino de la ciudad, y que han tenido que emigrar por problemas de inseguridad. Ellos se capacitaron con los estudiantes de la U.N. y en la actualidad obtienen una cosecha de cinco a seis kilos semanales.

De igual manera, a La Palma (Cundinamarca), donde hubo una fuerte presencia de grupos armados ilegales que dejó varias personas y familias afectadas, también ha llegado esta idea. Allí, los participantes del proyecto obtienen de 10 a 15 kilos semanales, una cosecha mayor debido a que el clima de este municipio es más propicio para la producción de hongos comestibles.

Del mismo modo en Bogotá, con madres cabeza de familia, los futuros ingenieros agrícolas trabajan en Engativá donde obtienen de cinco a ocho kilos semanales.

“La idea es, por un lado, apoyar a la gente desplazada para que tenga sus ingresos y, por otro lado, diversificar el mercado de hongos a nivel nacional, ya que es un sector con gran proyección nacional e internacional”, manifiesta Alvarado.

Mercado con proyección

Aunque hasta el momento solo se produce orellana y portobello, ya se empieza a pensar en la inclusión de variedades como cremini, shiitake y chanterelle.

La orellana es un producto de reciente introducción en Colombia. En 1993 se empezó a cultivar de manera experimental en La Calera (Cundinamarca) y a finales de los años 90, se emprendió el cultivo de manera artesanal.

La condición fundamental para cultivar la orellana es un espacio aislado, que permita una temperatura constante y en el que predomine la oscuridad.

Se calcula que en el país se producen cerca de 80 toneladas de orellana al año, comparada con aproximadamente 5.000 de champiñón.

Se calcula que en el país se producen cerca de 80 toneladas de orellana al año, comparada con aproximadamente 5.000 de champiñón.

El programa también se ha extendido a poblaciones como San Francisco y Carmen de Carupa.


2024-02-23
Identifican compuestos del vino asociados a la variedad de uva y el clima de cultivo

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.

2024-02-21
Las acrilamidas son el gran problema de las patatas fritas. Un equipo de investigadores tiene la llave para solucionarlo

Unos químicos extraídos del clavo y del tomillo pueden añadirse al aceite para reducir la presencia de este compuesto

2024-02-16
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para cenar?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz.

2024-02-12
Mis huevos son demasiado caros para comerlos

Los pequeños criadores de pollos del sur de Madagascar están incubando un plan para aumentar sus ingresos y mejorar las existencias de razas avícolas locales, gracias al apoyo de la agencia de agricultura y la alimentación.

2024-02-07
Pulpa de cacao tiene potencial como endulzante natural

Los resultados del estudio aplicado a 115 consumidores frecuentes de chocolate prometen darle un valor agregado e impulsar el sector cacaotero en Arauca, a partir del aprovechamiento de la pulpa de cacao, subproducto hasta ahora desperdiciado por la industria nacional, pero que se proyecta como una alternativa deliciosa y sostenible frente a los azúcares añadidos convencionales.

2024-02-06
El CSIC combate la desinformación sobre alimentos y nutrición con actividades para centros educativos

El alumnado divulgará en redes sociales contenidos aprendidos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.