Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-04-17

Producir café de manera tradicional incrementa la huella hídrica

Agencia de Noticias UN | En cultivos en Antioquia, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío y Tolima la huella hídrica gris, relacionada con el volumen de agua contaminada como resultado de procesos productivos, es de aproximadamente 5.600 m3 por tonelada.

En Colombia la huella hídrica gris en la producción de café depende tanto de las características de cada región como de los procesos utilizados. En el país, el beneficio convencional del café consiste en despulpar los frutos mediante una máquina que requiere el paso de agua y dejarlos en un tanque con el líquido para remover el mucílago.

La utilización de este método aumentó hasta tres veces más la huella hídrica gris en relación con el uso del método ecológico denominado Belcosub, de 70 m3 por tonelada que supone un ahorro del 99 % de agua por tonelada producida en el proceso del beneficio de café.

Las anteriores son algunas de las principales conclusiones de la investigación realizada por el estudiante Juan Carlos Leal, de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental, en fincas de nueve departamentos con el propósito de evaluar la huella hídrica desde la siembra de café hasta su preparación.

Los resultados demuestran “que en el país se deben mejorar los procesamientos del café, los cuales implican niveles altos de uso de agua, o huella hídrica gris, con alrededor de 4.000 millones de m3 de agua en la producción anual de café en Colombia”, explica el profesor Conrado Tobón Marín, del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Indagando las diversas huellas hídricas

Para el estudio se tuvieron en cuenta datos climáticos de cada zona, de producción de café y de procesos o métodos desde su siembra hasta el tostado. La información la proporcionaron los agricultores y el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

En la investigación también se evaluó la huella hídrica verde: el volumen de agua lluvia que no se pierde por escorrentía, por lo que se almacena en los estratos del suelo y así satisface la demanda de agua por la vegetación (evapotranspiración). Al respecto se encontró que la del cultivo de café en Colombia es del orden 14.560 m3 por tonelada. El profesor Tobón Marín explica que esta medición se hace mediante la determinación de la evapotranspiración de las plantas.

Otra es la huella hídrica azul, referida al agua extraída de una fuente hídrica para la producción de un bien o servicio o para cubrir la demanda extra requerida, por ejemplo, por un cultivo. Sin embargo, en estos casos no se presentó debido a que la demanda de agua por este cultivo es totalmente cubierta por la cantidad de lluvia que excede los valores de la demanda.

El café, importante en Colombia

Según la Federación Nacional de Cafeteros, la mayoría de las zonas cafeteras del país están ubicadas en Casanare, La Guajira, Magdalena y Valle del Cauca, además de los nueve departamentos en donde se desarrolló la investigación.

Las condiciones ideales para el cultivo fluctúan entre los 1.200 y los 1.800 msnm y con temperaturas templadas entre los 17 y los 23 °C.

Para 2014 la producción de café en Colombia fue de alrededor de 12,1 millones de sacos, afirma el profesor, quien destaca la importancia del cultivo de café, producto de exportación; de ahí el interés en desarrollar el estudio.

Cenicafé ha hecho estos cálculos para algunas regiones, pero es la primera vez que una investigación abarca nueve departamentos.

Según el profesor, estos análisis se pueden aplicar a otros cultivos de interés como los de banano.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-11-02

Semioquímicos, la eficaz estrategia contra plagas forestales

Conacyt | Debajo de la superficie se alimentan a su antojo. Los insectos descortezadores son milimétricos escarabajos que infestan árboles y consumen los nutrientes de su huésped convirtiéndose en plagas forestales; sin embargo, una forma de hacer frente a esta invasión es a través de compuestos semioquímicos, como las feromonas, que son útiles para confundir y alejar a los insectos dañinos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-11-01

Identifican los enemigos de los insectos que transmiten patógenos al olivar

SINC | La bacteria Xylella fastidiosa causa la muerte de más de 350 especies diferentes de vegetales entre los que destacan la vid, el almendro y el olivo.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-10-22

El estado mundial de la agricultura y la alimentación concluye la colección sobre “El estado del mundo”

FAO | El 15 de octubre, junto con la inauguración del 45 período del Comité de Seguridad Alimentaria, la FAO lanzó El estado mundial de la agricultura y la alimentación en el mundo (SOFA) 2018.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-10-17

Cadmio y zinc reducen fertilidad de suelos

Universidad Nacional de Colombia | Excesivos niveles de zinc reducen la diversidad bacteriana presente en el suelo, mientras que una alta concentración de cadmio afecta la cantidad y variedad de estos microorganismos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-10-16

Ministros del Cono Sur renuevan su compromiso con el Tratado Internacional de recursos fitogenéticos

FAO | Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay firmaron una declaración ministerial para reafirmar su compromiso con la conservación de la biodiversidad agrícola y los recursos fitogenéticos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-10-12

Maíces criollos en Congreso Internacional de Innovación Social

Agencia de Noticias UN | El rescate de maíces criollos por medio de su preservación, cultivo y mejoramiento en el Valle del Cauca es uno de los proyectos que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira presentará en el “Segundo congreso internacional de innovación social: actores sociales como gestores de paz y desarrollo” que se realizará el 1 y 2 de noviembre en Palmira.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2012-05-29

¿Cómo funcionan los Servicios Públicos inteligentes?

Motorola Solutions - In-tacto comunicaciones | Por: Dieter Avella, Gerente de Portafolio Móvil e Inalámbrico Latinoamérica & Caribe, Motorola Solutions Inc. Para llegar al 100% en cobertura y mejorar la calidad de vida de los 10.251.689 hogares que existen hoy en Colombia, las empresas de servicios públicos enfrentan varios retos que la tecnología podría ayudarle a resolver.


Gestión y administración | 2018-10-08

Usos prácticos del blockchain, aplicaciones para el "mundo terrenal".

Adalid Corp | Mucho se habla del blockchain pero pocos entienden de qué se trata y cuál es el alcance de sus aplicaciones prácticas, sin embargo, la verdad es que este concepto encierra una enorme revolución, no solo en términos de transacciones, sino en todo tipo de aplicaciones que en poco tiempo serán parte de muchas actividades de nuestra cotidianidad.


Gestión y administración | 2018-10-25

Conoce a los superhéroes del desarrollo del 2018

BID | Este año, el BID lanzó la primera edición del concurso “Superhéroes del Desarrollo”, con el objetivo de poder identificar Unidades Ejecutoras que hayan enfrentado desafíos durante la ejecución de sus proyectos y encontraron soluciones creativas; o vieron una oportunidad de mejora y encontraron una respuesta innovadora.


Gestión y administración | 2017-03-24

Convenios de cooperación entre el Sena y la Universidad Nacional y anuncia la apertura del segundo ciclo de becas

FunCyTCA | Los convenios de cooperación con el Sena y con la Universidad Nacional promueven la cooperación e intercambio en el área científica, tecnológica, y de formación.



Entidades con suscripción institucional