Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-04-17Producir café de manera tradicional incrementa la huella hídrica

Agencia de Noticias UN |En cultivos en Antioquia, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío y Tolima la huella hídrica gris, relacionada con el volumen de agua contaminada como resultado de procesos productivos, es de aproximadamente 5.600 m3 por tonelada.

En Colombia la huella hídrica gris en la producción de café depende tanto de las características de cada región como de los procesos utilizados. En el país, el beneficio convencional del café consiste en despulpar los frutos mediante una máquina que requiere el paso de agua y dejarlos en un tanque con el líquido para remover el mucílago.

La utilización de este método aumentó hasta tres veces más la huella hídrica gris en relación con el uso del método ecológico denominado Belcosub, de 70 m3 por tonelada que supone un ahorro del 99 % de agua por tonelada producida en el proceso del beneficio de café.

Las anteriores son algunas de las principales conclusiones de la investigación realizada por el estudiante Juan Carlos Leal, de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental, en fincas de nueve departamentos con el propósito de evaluar la huella hídrica desde la siembra de café hasta su preparación.

Los resultados demuestran “que en el país se deben mejorar los procesamientos del café, los cuales implican niveles altos de uso de agua, o huella hídrica gris, con alrededor de 4.000 millones de m3 de agua en la producción anual de café en Colombia”, explica el profesor Conrado Tobón Marín, del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Indagando las diversas huellas hídricas

Para el estudio se tuvieron en cuenta datos climáticos de cada zona, de producción de café y de procesos o métodos desde su siembra hasta el tostado. La información la proporcionaron los agricultores y el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

En la investigación también se evaluó la huella hídrica verde: el volumen de agua lluvia que no se pierde por escorrentía, por lo que se almacena en los estratos del suelo y así satisface la demanda de agua por la vegetación (evapotranspiración). Al respecto se encontró que la del cultivo de café en Colombia es del orden 14.560 m3 por tonelada. El profesor Tobón Marín explica que esta medición se hace mediante la determinación de la evapotranspiración de las plantas.

Otra es la huella hídrica azul, referida al agua extraída de una fuente hídrica para la producción de un bien o servicio o para cubrir la demanda extra requerida, por ejemplo, por un cultivo. Sin embargo, en estos casos no se presentó debido a que la demanda de agua por este cultivo es totalmente cubierta por la cantidad de lluvia que excede los valores de la demanda.

El café, importante en Colombia

Según la Federación Nacional de Cafeteros, la mayoría de las zonas cafeteras del país están ubicadas en Casanare, La Guajira, Magdalena y Valle del Cauca, además de los nueve departamentos en donde se desarrolló la investigación.

Las condiciones ideales para el cultivo fluctúan entre los 1.200 y los 1.800 msnm y con temperaturas templadas entre los 17 y los 23 °C.

Para 2014 la producción de café en Colombia fue de alrededor de 12,1 millones de sacos, afirma el profesor, quien destaca la importancia del cultivo de café, producto de exportación; de ahí el interés en desarrollar el estudio.

Cenicafé ha hecho estos cálculos para algunas regiones, pero es la primera vez que una investigación abarca nueve departamentos.

Según el profesor, estos análisis se pueden aplicar a otros cultivos de interés como los de banano.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.