Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-04-17

Producir café de manera tradicional incrementa la huella hídrica

Agencia de Noticias UN | En cultivos en Antioquia, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío y Tolima la huella hídrica gris, relacionada con el volumen de agua contaminada como resultado de procesos productivos, es de aproximadamente 5.600 m3 por tonelada.

En Colombia la huella hídrica gris en la producción de café depende tanto de las características de cada región como de los procesos utilizados. En el país, el beneficio convencional del café consiste en despulpar los frutos mediante una máquina que requiere el paso de agua y dejarlos en un tanque con el líquido para remover el mucílago.

La utilización de este método aumentó hasta tres veces más la huella hídrica gris en relación con el uso del método ecológico denominado Belcosub, de 70 m3 por tonelada que supone un ahorro del 99 % de agua por tonelada producida en el proceso del beneficio de café.

Las anteriores son algunas de las principales conclusiones de la investigación realizada por el estudiante Juan Carlos Leal, de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental, en fincas de nueve departamentos con el propósito de evaluar la huella hídrica desde la siembra de café hasta su preparación.

Los resultados demuestran “que en el país se deben mejorar los procesamientos del café, los cuales implican niveles altos de uso de agua, o huella hídrica gris, con alrededor de 4.000 millones de m3 de agua en la producción anual de café en Colombia”, explica el profesor Conrado Tobón Marín, del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Indagando las diversas huellas hídricas

Para el estudio se tuvieron en cuenta datos climáticos de cada zona, de producción de café y de procesos o métodos desde su siembra hasta el tostado. La información la proporcionaron los agricultores y el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

En la investigación también se evaluó la huella hídrica verde: el volumen de agua lluvia que no se pierde por escorrentía, por lo que se almacena en los estratos del suelo y así satisface la demanda de agua por la vegetación (evapotranspiración). Al respecto se encontró que la del cultivo de café en Colombia es del orden 14.560 m3 por tonelada. El profesor Tobón Marín explica que esta medición se hace mediante la determinación de la evapotranspiración de las plantas.

Otra es la huella hídrica azul, referida al agua extraída de una fuente hídrica para la producción de un bien o servicio o para cubrir la demanda extra requerida, por ejemplo, por un cultivo. Sin embargo, en estos casos no se presentó debido a que la demanda de agua por este cultivo es totalmente cubierta por la cantidad de lluvia que excede los valores de la demanda.

El café, importante en Colombia

Según la Federación Nacional de Cafeteros, la mayoría de las zonas cafeteras del país están ubicadas en Casanare, La Guajira, Magdalena y Valle del Cauca, además de los nueve departamentos en donde se desarrolló la investigación.

Las condiciones ideales para el cultivo fluctúan entre los 1.200 y los 1.800 msnm y con temperaturas templadas entre los 17 y los 23 °C.

Para 2014 la producción de café en Colombia fue de alrededor de 12,1 millones de sacos, afirma el profesor, quien destaca la importancia del cultivo de café, producto de exportación; de ahí el interés en desarrollar el estudio.

Cenicafé ha hecho estos cálculos para algunas regiones, pero es la primera vez que una investigación abarca nueve departamentos.

Según el profesor, estos análisis se pueden aplicar a otros cultivos de interés como los de banano.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2019-02-12

Fertilización con nitrógeno mitigaría cambio climático

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Esta práctica, en distintas dosis, reduciría considerablemente los gases de efecto invernadero emitidos por la sobreaplicación de nitrógeno en los cultivos de caña de azúcar del Valle del Cauca.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2019-02-08

FAO seeks to help boost shrimp and groundfish numbers in the Caribbean

FAO | Intended for fisheries managers and fisheries officers from countries in the North Brazil Shelf Large Marine Ecosystem.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2019-02-04

Un nuevo e importante capítulo para Nutrición animal

ADM | Archer Daniels Midland Company (NYSE: ADM) anunció hoy que ha finalizado con éxito su adquisición de €1.544 billones de euros de Neovia, creando un líder mundial en productos y soluciones de valor agregado tanto para animales de producción como de compañía.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2019-02-01

Salinas de Manaure serán reactivadas con apoyo de la U.N.

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Además de recuperar esta explotación, el programa de Fortalecimiento de la Cadena de Valor de la Sal, diseñado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), involucrará otras actividades –como artesanías, pesca y turismo–, en las que participarán de los cerca de 100.000 habitantes de este municipio de La Guajira.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2019-01-28

Experiencias piloto para impulsar la economía de los territorios étnicos

FAO | Con un encuentro el pasado 5 y 6 de diciembre se concluyó el ejercicio que desde el mes de septiembre se venía desarrollando con las comunidades indígenas y afrodescendientes de Pueblo Bello, Sierra nevada de Santa Marta; Caldono, Cauca; y Vigía del Fuerte, subregión Chocó, en donde se puso en marcha la metodología de reactivación económica con enfoque étnico desarrollada por la Agencia de Renovación del Territorio - ART y Naciones Unidas FAO, dentro de la apuesta por materializar la reforma rural integral en los territorios.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2019-01-16

La IA revoluciona nuestras fábricas de la mano de la Visión Artificial

Blogthinkbig | ¿Sabías que la industria manufacturera es una de las principales fuentes de empleo en nuestra “hipertecnológica” sociedad? Sí, nos referimos a aquella que se dedica exclusivamente a la transformación de la materia prima en bienes finales de consumo.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional