Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-08-29Programa Cero Analfabetismo de Ecopetrol superó la meta de 60 mil colombianos beneficiados

Ecopetrol |Esta iniciativa se enmarca dentro del programa nacional de alfabetización básica de jóvenes y adultos del ministerio de educación.

El programa ‘Cero Analfabetismo de Ecopetrol’, lanzado en el 2011 durante la celebración de los 60 años de la empresa y que tenía como propósito superar la condición de analfabetismo de al menos 60.000 colombianos al 2014, ya rebasó esa meta, y hoy son 66.000 los colombianos que salieron de su condición de iletrados.

Este 28 de agosto en Riohacha (La Guajira) se graduaron del ciclo completo de educación básica (que incluye hasta quinto de primaria) las primeras 1.400 personas de ese departamento que hacen parte del programa Cero Analfabetismo de Ecopetrol.

Otras 20.000 personas de la Guajira se encuentran en diferentes fases del proceso de formación y en todo el país 169.000 colombianos más se están beneficiando de la alianza entre Ecopetrol, el Ministerio de Educación Nacional y la OEI.

Con motivo de las celebraciones por sus primeros 60 años, Ecopetrol tomó la decisión de desarrollar un programa de alfabetización por los múltiples efectos positivos que la educación tiene sobre la persona, dignificándola y permitiéndole acceder a trabajos mejor remunerados que redundarán en su calidad de vida y la de su familia.

La iniciativa ‘Cero Analfabetismo de Ecopetrol’, que se enmarca en el programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación Nacional, beneficia a adultos mayores de 15 años que se encuentran en 242 de municipios de 18 departamentos del país.

Durante 9 meses los graduandos de la Guajira, cuyo promedio de edad está entre los 15 y 65 años, asistieron a una de las 158 instituciones educativas oficiales dispuestas para este programa. Allí los docentes recibieron el acompañamiento técnico de un representante de la Sociedad Colombiana de Estudios, operador local del Programa, y durante el proceso también contaron con la presencia de los coordinadores locales de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI.

Adicionalmente se ha formado en educación flexible para adultos a más de 6.600 docentes, con lo que se deja capacidad instalada en las regiones para que se siga reduciendo el número de iletrados del país.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en la institución educativa Almirante Padilla de la ciudad de Riohacha, y contó con la presencia de la ministra de Educación, María Fernanda Campo; el Dr. Amylkar Acosta, miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, la Directora de Gestión Social de la Empresa, María Tonelli; el director de la OEI, Ángel Martín Peccis y con autoridades civiles, militares y eclesiásticas del departamento.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.