Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-10-09Pronavícola moderniza su infraestructura de comunicaciones

Furukawa Electric LatAm |Con la ayuda de Furukawa Electric Latam, compañía líder en tecnología de punta para infraestructuras de redes de comunicaciones, y su integrador acreditado en soluciones de conectividad la empresa IPATelecom, Pronavícola ha implementado la más alta tecnología en fibra óptica para optimizar sus procesos operativos, dando como resultado mayor eficiencia en sus procesos, acortar tiempos de respuesta y fácil integración con la plataforma de comunicación.

La compañía optó por la implementación de una solución la cual apoyara su proceso de trasformación hacia una industria con tecnología inteligente.

 

Con más de 35 años en el sector avícola, Pronavícola es una compañía dedicada a la producción de pollitos y pollitas de un día de nacidos así como pollos de engorde de las razas cobb y ross para su comercialización. La compañía cuenta con la representación exclusiva en la línea genética LOHMANN en Colombia, con ponedoras LSL, LOHMANN Brown y H&N Brown.

En el año 2016, Colombia sufrió una de las temporadas de lluvias más fuertes de los últimos años y Pronavícola se vio afectada en diferentes frentes. Las oficinas administrativas sufrieron grandes daños a causa de las inundaciones, razón por la cual el sistema de cableado de comunicaciones y energía existente se averió por completo. Este problema se convirtió en una oportunidad, pues dio pie a una renovación tecnológica que los llevaría a estar a la vanguardia de la tecnología.  

La solución escogida para Pronavícola fue Laserway de Furukawa Electric, la cual es una red de fibra óptica, con enrutamiento digital de rápida construcción. Una infraestructura sencilla, moderna, flexible, que opera con un menor consumo de energía, implica un CAPEX normalizado y un OPEX muy bajo durante muchos años.

Juan Diego Flórez, Gerente de Operaciones de IPATelecom declaró “Laserway le permitió a Pronavícola construir una solución que se ajustó a las necesidades iniciales inmediatas, cumpliendo con todas las expectativas, y proyectando cumplir con las previstas para un futuro cercano. Logramos un desempeño excelente en el tráfico de paquetes IP, una alta confiabilidad y un SLA cercano al 99.8 %”.

En la oficina principal ubicada en Buga, Valle del Cauca, se trabajó con la solución completa Laserway de Furukawa, sobre la cual se implementaron los servicios de Voz IP, datos y seguridad electrónica. En este proyecto se utilizó fibra especial "Bend Insensitive" G.657A optimizada para radios de curvaturas reducidos, lo que facilita la instalación en ambientes críticos, sin comprometer la integridad de la señal.

Para las conexiones entre edificios se utilizó el cable de Fibra Óptica Monomodo Armada para la instalación en ducto y la fibra interna fue de dos hilos. Al obtener toda esta infraestructura en cableado de fibra óptica, una configuración de splitters y cajas de distribución óptica CDOI, se logró obtener una reserva activa de un 40% para el crecimiento de la red.

Por otro lado, para la planta de alimentos, ubicada en el corregimiento de Zanjon Hondo se decidió usar el cableado para ambientes industriales GIGALAN AUMENTED C6A entre el centro de cableado principal y los PLC de producción, al igual que para las oficinas de gestión y control. Entre el centro de cableado principal y el centro de cableado de recibo de materias primas, se usó un enlace en fibra de 12 hilos G652A monomodo. Sobre esta red se implementaron los servicios de Voz IP, datos, seguridad electrónica y automatización de procesos industriales.

Este es un proyecto que se encuentra en la fase de articulación, soporte y garantía, lo que permite elevar a Pronavícola hacia la Industria 4.0, hito de la revolución industrial que consiste en la digitalización de todas las cadenas de valor a través de la integración de las tecnologías de la información y comunicaciones (TI), automatización y software.

De acuerdo con Oscar Grajales, Director de Informática y Tecnología de Pronavícola, el gran reto al momento de generar este cambio en su infraestructura TI, fue el desconocimiento sobre el funcionamiento y la implementación de soluciones de este tipo para el sector Agroindustrial, y no saber que existían compañías que tuvieran una fuerte presencia y garantía en el Valle del Cauca.

Este importante proyecto se llevó a cabo con el propósito de ofrecer una solución capaz de integrar los diversos servicios dentro de un sistema de comunicación unificado, optimizando la gestión y los espacios físicos de instalación, además de permitir una alta seguridad en la transmisión de datos y al mismo tiempo que contribuya con el cuidado del medio ambiente.

Furukawa Electric LatAm
Autor
Furukawa Electric LatAm

Perteneciente al grupo japonés Furukawa Electric, es fabricante de soluciones completas para infraestructura de redes de Comunicación y Energía, con unidades industriales en Curitiba/PR, Sorocaba/SP y Santa Rita de Sapucaí/MG. La empresa también posee fábricas de cables ópticos en Berazategui Argentina, Palmira en Colombia y Mexicali en México.


2023-12-06
COP28: Los más vulnerables, a la vanguardia de la financiación climática

Las conversaciones de este lunes se centran en la ayuda financiera a los más expuestos, incluyendo las mujeres, los jóvenes y los desplazados. Piden más financiación para medidas innovadoras de mitigación, como transferencias directas de efectivo ante una catástrofe inminente o micropréstamos para las agricultoras y empresarias más afectadas por las fenómenos meteorológicos extremos.

2023-09-11
Cuando las redes sociales ya no son sociales: el auge del candado en Twitter y de los grupos de WhatsApp

Las redes sociales mutaron en plataformas de entretenimiento hechas por creadores, no (solo) por grandes empresas; y con ellas murió la red social del inicio de los tiempos.

2023-09-01
¿Qué significa que un videojuego sea gratuito?

Hay muchos matices y posibilidades que no se han descrito, sobre todo modelos híbrido donde se juntan varios modelos a la vez, como que convivan anuncios y micropagos, entre otros.

2023-08-31
IBM se distanció del reconocimiento facial, pero no completamente: un jugoso contrato de 64 millones de euros le espera

La plataforma de reconocimiento facial funcionará con coincidencias. Es decir, las imágenes detectadas por las cámaras se compararán con las de una base de datos.

2023-08-31
Conoce los mejores eventos de innovación tecnológica de septiembre

Como ves, el abanico de opciones es amplio y los temas variados. Apunta en la agenda estas fechas y entérate de toda la participación de Telefónica en los eventos. ¡Te esperamos!

2023-08-30
El iPhone 15, más cerca que nunca. Apple confirma fecha para su Keynote y esto es lo que esperamos ver

Los rumores apuntan a que este año será uno de los más relevantes en lo respectivo a salto en especificaciones.