Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-13

Pronósticos agroclimáticos son de gran ayuda para los cultivadores

Agencia de Noticias UN | Estos guían a los agricultores sobre la fecha en que deben sembrar, las prácticas agronómicas que deben realizar y cuál es el híbrido que tendrá mejor comportamiento.

Tales pronósticos, que se basan en la modelación de cultivos y en los pronósticos climáticos, se lograron utilizando datos colectados en campo entre 2013 y 2015, y sirven como herramienta de actuación frente al cambio climático.

Dicho trabajo forma parte de un proyecto macro desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat); la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce); la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz); y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

La iniciativa se adelantó en cinco departamentos estratégicos productores de maíz, de los cuales el estudiante Leonardo Ordóñez Loaiza, de la Maestría en Ciencias Agrarias, línea de investigación Fisiología Vegetal, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, se concentró en tres municipios.

El estudiante, a quien le correspondió realizar los pronósticos agroclimáticos, utilizó la información de Cereté (Córdoba), El Espinal (Tolima) y La Unión (Valle del Cauca), que representan el 46 % de la producción maicera del país.

Inicialmente, con esos datos y el acompañamiento del modelo de simulación de cultivo Ceres-Maíz, el grupo de investigación Dapa, del CIAT, encontró los coeficientes que describen el comportamiento de cuatro híbridos de maíz: Pioneer P30F35, Monsanto DK234, Monsanto DK7088 y Fenalce FNC3056.

El investigador explica que para la modelación utilizó el programa de simulación de cultivos DSSAT, una plataforma en la que los datos de los coeficientes genéticos de cada material evaluado son clave para que el modelo simule los cultivos y arroje resultados sobre cómo va a ser el desarrollo del área foliar, el crecimiento, la ganancia de peso y los rendimientos, entre otras variables.

Con la información recolectada y procesada, el Dapa creó una plataforma para que los agricultores –inicialmente de los tres municipios– consulten con facilidad los datos agroclimáticos, y conozcan qué fechas son más convenientes para sembrar.

“En esta plataforma (pronosticos.aclimatecolombia.org) los usuarios pueden saber cómo van a estar los próximos seis meses de precipitación”, explicó el investigador.

En la página se pueden encontrar, además, pronósticos agroclimáticos para arroz en Casanare, Córdoba y Tolima; los históricos climáticos de los últimos 30 años, e información de suelos y clima.

El sitio web les servirá a los agricultores, científicos e investigadores para tomar decisiones frente a sus cultivos. Además su interfaz es de fácil acceso y manejo para cualquier usuario.

Para los pronósticos climáticos se trabajó con datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), de 1980 a 2014. Con los coeficientes genéticos calibrados y los pronósticos climáticos se generan pronósticos agroclimáticos.

Dentro de los hallazgos se determinó que 1982, 1986, 1987, 1990, 1997, 2002 y 2009 mostraron tendencias de comportamiento del rendimiento relacionadas con el clima, y se encontró que los pronósticos agroclimáticos son sensibles a los fenómenos de baja precipitación causados por la oscilación sur de El Niño.

“Se observó que Cereté, tal vez por su cercanía al mar, es menos vulnerable al cambio climático, por lo que sus históricos de producción simulados son más estables”, dice el investigador.

El municipio que presentó mayor afectación fue La Unión (Valle), pero El Espinal (Tolima) sufre una doble vulnerabilidad: se ve afectado por las variaciones climáticas y las herramientas de pronósticos de cultivos no presentan tan buen desempeño como en los demás municipios.

“Gracias a la modelación de cultivos, que tiene de fondo toda esta información, el agricultor puede saber que, por ejemplo, en las dos primeras semanas de enero no debe sembrar porque no hay un buen pronóstico climático, pero que en la siguiente semana la oferta ambiental va a ser buena”, agrega el estudiante.

Este es un apoyo para los agricultores de las regiones priorizadas, pues una de las grandes incertidumbres en su labor es el clima. Es de anotar que en el segundo semestre del 2015, agricultores de El Espinal reportaron que las pérdidas en sus cultivos de maíz llegaron al 90 % por causa de la sequía, pues solo sobrevivieron las siembras cercanas al río, que tenían disponibilidad de agua.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-15

Universitarios crean app para agilizar contratación de personas con discapacidad

Unam Global | La app ganó el primer lugar en el Concurso de Innovación de la UNAM en la categoría de Negocios


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-08

La minería virtual que contamina como la real

Blogthinkbig | La minería de criptomonedas genera un alto nivel de contaminación debido al gran consumo energético de los ordenadores.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-01

Alianza para optimizar capacitaciones corporativas con Realidad Virtual

Wormhole | Wormhole, empresa líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas que potencian el desarrollo humano, junto con Four Players, Agencia de Marketing Interactivo, se asociaron para brindar soluciones de realidad virtual de última tecnología, destinadas a optimizar y potenciar los procesos de capacitación en empresas.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-28

¿Cómo animar una ilustración?

Blogthinkbig | Hoy nos centramos en la segunda parte del tutorial. Ya tenemos nuestra ilustración preparada, ahora solo tenemos que ordenar todos los elementos para que nuestra composición cobre vida.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-16

¿El blockchain podría evitar la corrupción en las elecciones presidenciales?

Entrepreneur | Imagina poder votar desde tu celular en las elecciones presidenciales, con tu identidad encriptada justo como una criptomoneda, imagina tener certeza de la veracidad en el conteo de votos ya que la información se actualizaría en tiempo real.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-15

El simulador para formación de Máquina Herramienta

Beitxu Studios | El centro de formación profesional Salesianos Deusto, incorpora un simulador de realidad virtual para el aprendizaje en el manejo de Máquina Herramienta. Este software, que será presentado al público el 17 de mayo, permite aprender de forma más práctica y segura.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Comercio - Manufactura y producción | 2015-09-15

Industrias de Brasil en rueda de negocios

Abrameq | Estos encuentros contarán con la participación de nueve empresas de Brasil, las cuales traerán productos, maquinaria, procesos y procedimientos para el sector del calzado y marroquinería, en la búsqueda de intercambiar tecnología y nuevos procesos para hacer del sector del cuero más competitivo en la región.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-18

Premian en China a estudiante de doctorado de la U.N.

Universidad Nacional de Colombia | Premian en China a estudiante de doctorado de la U.N. La Sociedad de Ingenieros Mecánicos de Hong Kong (HKSME) le otorgó al estudiante Hugo Alejandro Macías Ramírez, del Doctorado en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de Materiales, el premio “Mejor Presentación Oral”, por su excelente exposición en la sesión técnica.


Economía | 2018-06-05

Cómo transformar la administración tributaria para mejorar la atención al ciudadano

BID | Uno de los principales desafíos de las administraciones tributarias en América Latina y el Caribe es aumentar la recaudación de impuestos. Para cumplir con este objetivo, muchas instituciones tienen que cambiar el modo de relacionarse con los contribuyentes. Fue justamente eso lo que pasó con el Gobierno de la provincia de Córdoba en 2016, cuando lanzó el Programa de Equidad Impositiva (PEI), una iniciativa que cambió el paradigma de la administración tributaria.


Equipos y accesorios | 2018-06-08

DERMALOG demuestra que la huella digital es más segura que la contraseña en CEBIT 2018

Dermalog | La muestra CEBIT 2018, del 11 de junio de 2018 al 15 de junio de 2018, revelará que las contraseñas son cosa del pasado. La biométrica es una alternativa directa y segura, como pueden ver los visitantes a la exposición en el stand de DERMALOG, la mayor compañía de biométrica de Alemania HAMBURGO



Entidades con suscripción institucional