Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Energía - Minería y extracción | 2015-03-09

Propuesta para extraer petróleo, finalista en concurso internacional

Agencia de Noticias UN. | Con un modelamiento de prospectiva y un análisis de petrofísica, un grupo de estudiantes de la U.N. identificó los puntos de perforación para extraer hidrocarburos en la cuenca offshore (costa afuera) de Dinamarca.

La propuesta, que recomienda la construcción de pozos verticales y direccionamientos horizontales como el método más apropiado, se encuentra entre las cuatro mejores de América Latina que compiten por el Imperial Barrel Award, reconocimiento de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG).

El modelo, generado desde la sísmica, muestra la topografía y estructuras de lo que serían las edades de las distintas capas y composición del lugar que les fue asignado. Con base en esto, se desarrolló un análisis petrofísico que brindó las características de porosidad y permeabilidad de las capas. Con ello se determinaron las rocas generadoras (que contienen el petróleo), selladoras (roca de grano fino que no lo deja fluir), y las de reservorio (por donde van a sacar el hidrocarburo).

María Daniela Reyes, estudiante de noveno semestre del Departamento de Geociencias de la U.N., explicó que por medio de los datos proporcionados por la AAPG, se caracterizaron los pozos y la sísmica. Además, con la ayuda de un software denominado Petrel, se analizaron e interpretaron los datos para generar un modelo tridimensional que permitió recomendar unos prospectos que indicaron la forma de perforación y la producción que se podría tener.

Con esa información se propuso el desarrollo de pozos verticales que seguirían las reservas albergadas en la formación denominada reservorio (CHALK), con permeabilidades no muy altas, pero sí con grandes fracturas generadas por la sal de los domos existentes en la zona, que permiten una extracción de petróleo más sencilla.

Después del punto de reservorio, el grupo recomienda continuar con un rumbo horizontal que recorra la capa productora por donde migra el hidrocarburo.

Por su parte, Juan Esteban Puello, también estudiante de Geología, aseguró que lograron determinar un promedio de 100 millones de barriles para todos los prospectos, basados en un sistema de recobro del 40 %. Esto se refiere a la recuperación de la inversión necesaria para las técnicas de extracción.

Este grupo de estudiantes conformado además por Juan Eslava, Ruth Robayo y Daniel Aranburo, apoyados por del profesor Luis Antonio Castillo, estará el próximo 10 de abril en Trinidad y Tobago en la ceremonia de premiación, que determinará el mejor trabajo de prospectiva de Latinoamérica.

Sus competidores son la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Universidad de los Andes de Colombia y la Central de Venezuela.


Minería y extracción | 2018-11-27

Mineros s.a. cierra el tercer trimestre más fuerte y competitivo en latinoamérica

Mineros S.A. | El tercer trimestre del año, hasta el final de septiembre, se enmarca como un periodo desafiante para las productoras de oro. No obstante, Mineros S.A. cerró con una utilidad neta de 19.707 millones de pesos obteniendo así un incremento del 10,2% en comparación con el mismo periodo de 2017, en el que se obtuvo 18 mil millones de utilidad.


Minería y extracción | 2018-11-16

La Minería y la Petroquímica, los Sectores de Mayor Riesgo para los Trabajadores

SafeStart | SafeStart es un programa de concientización de seguridad laboral de gran éxito en el mundo, que ha permitido disminuir los accidentes laborales hasta en 90 por ciento, tal es el caso de las empresas mineras.


Minería y extracción | 2018-10-30

Curso teórico-práctico "Métodos Geofísicos Aplicados a la Prospección de Metales Preciosos y Base"

SGA Student Chapter | El curso está dirigido a estudiantes y profesionales de Ciencias de la Tierra (Geología, Geofísica, Geociencias, Ingeniería Geofísica, Ingeniería de Minas), consultores e investigadores que deseen especializarse y actualizarse en temas relacionados a las técnicas de prospección geofísica de metales preciosos y base.


Minería y extracción | 2018-10-18

La transformación digital es el presente en la minería

Rockwell Automation | La transformación digital en la minería es el presente que marca hoy un camino al sector, con el objetivo de habilitar la eficiencia operacional y promover la conectividad e integración de silos para facilitar el flujo de datos de una manera tan eficiente que soporte la toma de decisiones de negocio de manera ágil.


Minería y extracción | 2018-09-07

Convenio de Minamata: el primer paso para frenar la contaminación por mercurio

WWF | 95 países, entre ellos Colombia, ya hacen parte de un tratado internacional que busca acciones concretas frente a este metal contaminante.


Minería y extracción | 2018-07-30

Ciencia de la seguridad 3M protege al sector minero

3M | El Centro Técnico de Clientes la multinacional 3M fue sede de la charla especializada para el sector minero en apoyo al Plan Nacional de Prevención para la Silicosis, Neumoconiosis y Asbestosis del Ministerio de la Protección Social. En Colombia cerca de 1.800.000 trabajadores están propensos a contraer Silicosis por su exposición al polvo de sílice


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2017-12-11

La apuesta de la industria textil: diversificación de segmentos

MAG Textiles | Mag Textiles tiene una participación del 80% del mercado nacional en elastómeros y es la única compañía con proceso de urdido de la fibra.


Equipos y accesorios | 2018-11-15

Plataforma digital para ciudades inteligentes basada en la estrategia

Huawei | Huawei ha presentado hoy, en el Smart City Expo World Congress (SCEWC 2018), bajo el lema "Digital Platform Empowers Smart City+", su plataforma digital basada en las nuevas TIC más punteras, que incluye Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas), Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Big Data y Cloud, permitiendo la inteligencia y el desarrollo sostenible en la industria de las ciudades inteligentes.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2010-05-03

Los 27 siguen divididos frente a necesidad de normas de protección del suelo

EFE: Verde | Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se mostraron nuevamente divididos frente a la necesidad de aprobar una legislación comunitaria de protección del suelo, una idea que lleva estancada desde 2007.


Gestión y administración - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-05-16

Conozca sobre la norma ISO 22000 en la industria de alimentos

IAlimentos | La norma internacional ISO 22000 permite a la industria de alimentos entender sobre las medidas de seguridad que se deben tomar para garantizar la calidad y la inocuidad de los alimentos.



Entidades con suscripción institucional