Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Energía - Minería y extracción | 2015-03-09

Propuesta para extraer petróleo, finalista en concurso internacional

Agencia de Noticias UN. | Con un modelamiento de prospectiva y un análisis de petrofísica, un grupo de estudiantes de la U.N. identificó los puntos de perforación para extraer hidrocarburos en la cuenca offshore (costa afuera) de Dinamarca.

La propuesta, que recomienda la construcción de pozos verticales y direccionamientos horizontales como el método más apropiado, se encuentra entre las cuatro mejores de América Latina que compiten por el Imperial Barrel Award, reconocimiento de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG).

El modelo, generado desde la sísmica, muestra la topografía y estructuras de lo que serían las edades de las distintas capas y composición del lugar que les fue asignado. Con base en esto, se desarrolló un análisis petrofísico que brindó las características de porosidad y permeabilidad de las capas. Con ello se determinaron las rocas generadoras (que contienen el petróleo), selladoras (roca de grano fino que no lo deja fluir), y las de reservorio (por donde van a sacar el hidrocarburo).

María Daniela Reyes, estudiante de noveno semestre del Departamento de Geociencias de la U.N., explicó que por medio de los datos proporcionados por la AAPG, se caracterizaron los pozos y la sísmica. Además, con la ayuda de un software denominado Petrel, se analizaron e interpretaron los datos para generar un modelo tridimensional que permitió recomendar unos prospectos que indicaron la forma de perforación y la producción que se podría tener.

Con esa información se propuso el desarrollo de pozos verticales que seguirían las reservas albergadas en la formación denominada reservorio (CHALK), con permeabilidades no muy altas, pero sí con grandes fracturas generadas por la sal de los domos existentes en la zona, que permiten una extracción de petróleo más sencilla.

Después del punto de reservorio, el grupo recomienda continuar con un rumbo horizontal que recorra la capa productora por donde migra el hidrocarburo.

Por su parte, Juan Esteban Puello, también estudiante de Geología, aseguró que lograron determinar un promedio de 100 millones de barriles para todos los prospectos, basados en un sistema de recobro del 40 %. Esto se refiere a la recuperación de la inversión necesaria para las técnicas de extracción.

Este grupo de estudiantes conformado además por Juan Eslava, Ruth Robayo y Daniel Aranburo, apoyados por del profesor Luis Antonio Castillo, estará el próximo 10 de abril en Trinidad y Tobago en la ceremonia de premiación, que determinará el mejor trabajo de prospectiva de Latinoamérica.

Sus competidores son la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Universidad de los Andes de Colombia y la Central de Venezuela.


Minería y extracción | 2018-07-30

Ciencia de la seguridad 3M protege al sector minero

3M | El Centro Técnico de Clientes la multinacional 3M fue sede de la charla especializada para el sector minero en apoyo al Plan Nacional de Prevención para la Silicosis, Neumoconiosis y Asbestosis del Ministerio de la Protección Social. En Colombia cerca de 1.800.000 trabajadores están propensos a contraer Silicosis por su exposición al polvo de sílice


Minería y extracción | 2018-05-07

Minería: Una herida que recién empieza

Iglesia sinfronteras | La minería parece un gran espejismo, cuando la tocas y la vives. Antes que comenzara a abrirse la mina, la primera a cielo abierto del Ecuador, la gente de la Cordillera del Cóndor la esperaba con mucha ilusión. Se hablaba de desarrollo, de nuevas fuentes de empleo, más riqueza y una mejor vida…


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Minería y extracción | 2018-03-26

Modelo matemático calcula porosidad en yacimientosx

Agencia de Noticias UN | Tres ecuaciones permiten calcular la porosidad de las rocas que conforman yacimientos de hidrocarburos, facilitando un diagnóstico rápido de sus deformaciones cuando varía la temperatura en algunos métodos de producción.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Minería y extracción | 2018-01-15

Descubren un nuevo mineral en un antiguo yacimiento siberiano

Blogthinkbig | Se llama Batagaít y en su interior contiene calcio, zinc, fósforo y cobre. Aunque todavía tendremos que esperar para conocer sus propiedades.


Economía - Minería y extracción | 2017-12-19

Una mirada al futuro del EITI desde Latinoamérica

BID | La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), un estándar global para la buena gobernanza en las industrias extractivas, cumple 10 años de estar en vigencia. Durante esta década, el EITI se ha expandido por todas las regiones del mundo y su impacto se ha profundizado en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector extractivo.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Minería y extracción | 2017-12-15

Zonas mineras requieren más proyectos productivos

Agencia de Noticias UN | Las empresas del sector minero deben apoyar a las comunidades adelantando proyectos productivos en los territorios donde desarrollan su actividad, para lo cual deben reconsiderar la forma de hacer responsabilidad social, pues en la mayoría de los casos esta se ha enfocado en desarrollo de infraestructura.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2017-01-19

Recuperan agua contaminada con cianuro

Agencia de Noticias UN | Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del uso de la radiación ultravioleta, permite tratar las aguas residuales contaminadas con cianuro, particularmente en la extracción de oro.


Economía | 2018-08-13

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico culminó con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta

Alianza del Pacífico | Alianza del Pacífico (jul. 21/18). Puerto Vallarta, México, es la sede de la XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico (AP) que anualmente se celebra en el país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Mecanismo.


Economía | 2018-07-30

Destacan avances hacia certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech

Santamarina y Steta | Especialistas de la firma legal Santamarina y Steta señalaron que pronto habrá avances hacia mayor certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech, dado que la regulación secundaria de la Ley Fintech establecerá requisitos muy puntuales para registrarse, obtener autorización y actuar en el sector financiero, así como el consiguiente procedimiento ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-25

Ciudades Inteligentes: el futuro de las grandes urbes

CommScope | 50% de la población vive en ciudades, y se espera que para el año 2050 aumente a dos terceras partes.



Entidades con suscripción institucional