Explorar por categoría

Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) adjudicó al Grupo Energía Bogotá (GEB), el Proyecto Subestación Colectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas y Cuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, que consiste en la construcción de la Subestación Colectora 500 kV en el municipio de la Uribia, Departamento de La Guajira, dos líneas de transmisión a 500 kV de aproximadamente 110 km cada una desde la Subestación Colectora hasta la Subestación Cuestecitas 500 kV y una línea de transmisión a 500 kV con una longitud aproximada de 250 kilómetros desde la Subestación Cuestecitas 500 kV hasta la subestación La Loma 500 kV, que hace parte del Proyecto UPME 01 - 2014 que también desarrolla el GEB en el departamento del Cesar.

El proyecto Subestación Colectora 500 kV y líneas de transmisión asociadas, es de gran importancia para el país porque permitirá transportar la energía que se generará en las nuevas centrales eólicas, que se desarrollan en el departamento de La Guajira, hacia el Sistema Interconectado Nacional. De esta manera se promoverá el uso de energías renovables no convencionales, un sector con grandes perspectivas de expansión ante el uso de tecnologías más limpias para hacerle frente al cambio climático. Ante la UPME se han presentado propuestas para desarrollar nuevos proyectos de generación de energía eólica en la Guajira, lugar propicio para el desarrollo de este tipo de tecnologías.

Este proyecto hace parte del Plan de Expansión de Referencia Generación y Transmisión 2015 – 2029 elaborado por la UPME, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, que es la encargada de definir y convocar las obras de expansión en el Sistema de Transmisión Nacional (STN), necesarias para la atención confiable y segura de la demanda de energía eléctrica en el mediano y largo plazo.

Para Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá “la adjudicación de este nuevo proyecto de transmisión es una evidencia clara de la amplia experiencia que tiene el Grupo Energía Bogotá en el desarrollo de proyectos de transmisión de energía de gran magnitud, que impactan directamente la calidad de vida de las personas, por lo que el Grupo continuará comprometido con el desarrollo y progreso de Colombia”.

Así mismo, la presidente aseguró que este proyecto se desarrollará en el marco del nuevo Plan Estratégico Corporativo, a través del grupo estratégico Interconexión para el Desarrollo de Mercados (IDM) que es el encargado de interconectar las fuentes energéticas con los centros de consumo y los grandes usuarios. Igualmente destacó el trabajo genuino y permanente que realiza el GEB con las comunidades, ya que está convencida que solo de la mano de las regiones se podrá lograr el desarrollo del país y el progreso de sus habitantes.

Con el proyecto Subestación Colectora 500 kV y sus líneas de transmisión asociadas, el GEB se consolida como uno de los líderes en Colombia en el desarrollo y ejecución de los nuevos proyectos de expansión en transmisión de energía eléctrica con mayor crecimiento en los últimos años en el Sistema Interconectado Nacional y reafirma su compromiso con el desarrollo económico del país a través de una matriz energética más sostenible gracias a su experiencia como Grupo pionero en el negocio de generación en Colombia.

Además, el GEB sigue fortaleciendo su presencia en la Costa Caribe donde inauguró recientemente dos proyectos de transmisión de energía eléctrica - Río Córdoba STR y STN, que fueron adjudicados por la UPME y hacen parte del plan 5 Caribe.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía Bogotá (GEB), es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

En la actualidad, el Grupo Energía de Bogotá es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural de la región, con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Actúa como un “conector estratégico”, enfocado en tres Grupos de Negocios:

  • Soluciones Energéticas Urbanas, que busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades.
  • Interconexión para el Desarrollo de Mercados, negocio encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios; y
  • Generación de Baja Emisión que busca nuevas oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión.

Medio ambiente | 2018-10-17

Colombia se prepara para unirse al Diálogo de Talanoa

WWF | Este espacio global plantea un mensaje muy claro: los actores no estatales deben unirse a los gobiernos nacionales en la búsqueda de soluciones innovadoras con el fin de acelerar la acción climática y lograr que el aumento de la temperatura mundial no pase de los 1.5°C. Un compromiso que también incluye a nuestro país.


Medio ambiente | 2018-10-16

Se llevó a cabo Foro Internacional sobre Valoración Energética de Residuos Urbanos en México

Foro Internacional Valoración Energética de Residuos Urbanos 2018 | Expertos nacionales e internacionales hablan sobre los avances y retos en México en el aprovechamiento energético de residuos urbanos


Medio ambiente | 2018-10-16

Un homenaje a los Bosques

Parques Nacionales | El pasado 12 de octubre la organización parques nacionales celebró el día del árbol y destacó la importancia de los bosques para la existencia de la humanidad.


Medio ambiente | 2018-10-12

GCL-SI y Solarpro unen sus fuerzas para desarrollar uno de los mayores proyectos de energía solar

GCL System Integration Technology Co., Ltd. | GCL System Integration Technology Co., Ltd. (GCL-SI), el proveedor de soluciones integrales para proyectos de energía solar líder a nivel mundial y Solarpro Holding AD (Solarpro), una de las principales empresas de EPC (ingeniería, adquisiciones y construcción) llave en mano en el sector fotovoltaico de Europa Central y del Este y de Medio Oriente y Norte de África, suministraron exitosamente 21 MW de módulos poly perc para la construcción del Parque Solar MET Dunai (en adelante, "el Parque") una de las mayores plantas de energía fotovoltaica de Hungría.


Medio ambiente | 2018-10-11

Beneficios combinados de todos los trazadores de fila única

Arctech Solar | Las plantas solares de gran escala ubicadas en tierras regulares están gradualmente reduciendo su tamaño, en tanto algunas de las instaladas en tierras irregulares no siempre pueden utilizar a pleno sus capacidades. Para responder a este desafío, Arctech Solar lanzó su innovador sistema trazador Skyline.


Medio ambiente | 2018-10-11

INECC reúne a expertos para monitorear el impacto de incendios en la calidad del aire

INECC | Con el objetivo de intercambiar información acerca de la contaminación que generan los incendios y las quemas agrícolas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) llevó a cabo el pasado 05 de octubre el taller técnico Humos y calidad del aire, AirNow y Sensores de bajo costo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Tecnología de alimentos | 2015-04-30

Anticuerpos para detectar virus en cultivos de papa

Agencia de Noticias UN. | La detección del virus del amarillamiento de la papa puede adelantarse con menor inversión de tiempo y dinero, gracias a investigaciones hechas por el Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN).


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2017-12-11

La apuesta de la industria textil: diversificación de segmentos

MAG Textiles | Mag Textiles tiene una participación del 80% del mercado nacional en elastómeros y es la única compañía con proceso de urdido de la fibra.


Medio ambiente | 2018-09-25

Firma INECC convenio con INAFED para capacitar a funcionarios para identificar sus acciones de mitigación

INECC | Con el objetivo de capacitar a funcionarios públicos en gobiernos locales para identificar sus acciones de mitigación, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en colaboración con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) firmaron este viernes 21 de septiembre un convenio de colaboración para el taller en línea “Mitigación del cambio climático”.


Gestión y administración | 2017-04-07

El bienestar de los empleados, una premisa de las empresas de hoy

Unilever | A propósito del Día Mundial de la Salud. Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas del siglo XXI es crear, promover y mantener espacios para un buen clima laboral, pero ¿cómo lograrlo y de qué manera debe ser incluyente?



Entidades con suscripción institucional