Explorar por categoría

Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) adjudicó al Grupo Energía Bogotá (GEB), el Proyecto Subestación Colectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas y Cuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, que consiste en la construcción de la Subestación Colectora 500 kV en el municipio de la Uribia, Departamento de La Guajira, dos líneas de transmisión a 500 kV de aproximadamente 110 km cada una desde la Subestación Colectora hasta la Subestación Cuestecitas 500 kV y una línea de transmisión a 500 kV con una longitud aproximada de 250 kilómetros desde la Subestación Cuestecitas 500 kV hasta la subestación La Loma 500 kV, que hace parte del Proyecto UPME 01 - 2014 que también desarrolla el GEB en el departamento del Cesar.

El proyecto Subestación Colectora 500 kV y líneas de transmisión asociadas, es de gran importancia para el país porque permitirá transportar la energía que se generará en las nuevas centrales eólicas, que se desarrollan en el departamento de La Guajira, hacia el Sistema Interconectado Nacional. De esta manera se promoverá el uso de energías renovables no convencionales, un sector con grandes perspectivas de expansión ante el uso de tecnologías más limpias para hacerle frente al cambio climático. Ante la UPME se han presentado propuestas para desarrollar nuevos proyectos de generación de energía eólica en la Guajira, lugar propicio para el desarrollo de este tipo de tecnologías.

Este proyecto hace parte del Plan de Expansión de Referencia Generación y Transmisión 2015 – 2029 elaborado por la UPME, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, que es la encargada de definir y convocar las obras de expansión en el Sistema de Transmisión Nacional (STN), necesarias para la atención confiable y segura de la demanda de energía eléctrica en el mediano y largo plazo.

Para Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá “la adjudicación de este nuevo proyecto de transmisión es una evidencia clara de la amplia experiencia que tiene el Grupo Energía Bogotá en el desarrollo de proyectos de transmisión de energía de gran magnitud, que impactan directamente la calidad de vida de las personas, por lo que el Grupo continuará comprometido con el desarrollo y progreso de Colombia”.

Así mismo, la presidente aseguró que este proyecto se desarrollará en el marco del nuevo Plan Estratégico Corporativo, a través del grupo estratégico Interconexión para el Desarrollo de Mercados (IDM) que es el encargado de interconectar las fuentes energéticas con los centros de consumo y los grandes usuarios. Igualmente destacó el trabajo genuino y permanente que realiza el GEB con las comunidades, ya que está convencida que solo de la mano de las regiones se podrá lograr el desarrollo del país y el progreso de sus habitantes.

Con el proyecto Subestación Colectora 500 kV y sus líneas de transmisión asociadas, el GEB se consolida como uno de los líderes en Colombia en el desarrollo y ejecución de los nuevos proyectos de expansión en transmisión de energía eléctrica con mayor crecimiento en los últimos años en el Sistema Interconectado Nacional y reafirma su compromiso con el desarrollo económico del país a través de una matriz energética más sostenible gracias a su experiencia como Grupo pionero en el negocio de generación en Colombia.

Además, el GEB sigue fortaleciendo su presencia en la Costa Caribe donde inauguró recientemente dos proyectos de transmisión de energía eléctrica - Río Córdoba STR y STN, que fueron adjudicados por la UPME y hacen parte del plan 5 Caribe.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía Bogotá (GEB), es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

En la actualidad, el Grupo Energía de Bogotá es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural de la región, con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Actúa como un “conector estratégico”, enfocado en tres Grupos de Negocios:

  • Soluciones Energéticas Urbanas, que busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades.
  • Interconexión para el Desarrollo de Mercados, negocio encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios; y
  • Generación de Baja Emisión que busca nuevas oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión.

Medio ambiente | 2018-08-16

Fortalece México acciones e investigación en forzantes climáticos para la salud de la población y sus ecosistemas

INECC | Los Forzantes Climáticos de Vida Corta (FCVC), tienen una relevancia en el sistema climático global y su potencial de reducción es reconocido no solo por sus efectos climáticos, sino por los co-beneficios en la salud humana, los ecosistemas, la mejora en la calidad del aire y reducción de los daños directos en los cultivos agrícolas.


Medio ambiente | 2018-08-15

Los países que más contaminan los océanos con plástico

Foro Económico Mundial | En 2010, la investigadora de la universidad de Georgia Jenna Jambeck analizó junto con su equipo la cantidad de plástico arrojado en los océanos en 2010 y de qué países provenía.


Medio ambiente | 2018-08-14

Libro Verde 2030

Colciencias | El Libro Verde 2030 presenta la Política Nacional de Ciencia e Innovación que a través de un enfoque transformativo busca aportar a la solución de los grandes desafíos sociales, ambientales y económicos expresados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).


Medio ambiente | 2018-08-14

Trina Solar suministra 167 MW de módulos fotovoltaicos al mayor proyecto FV de Europa

Trina Solar | El 9 de agosto, Trina Solar Limited (en adelante, "Trina Solar" o "la compañía") anunció que el fabricante de productos fotovoltaicos (FV) suministrará 167 MW de módulos fotovoltaicos al mayor proyecto solar FV de Europa.


Medio ambiente | 2018-08-10

Inauguran exposición sobre buenas prácticas ante el cambio climático

INECC | La exposición #ElCambioClimáticoNosToca que forma parte de la campaña institucional del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, es de libre acceso y estará disponible hasta el 07 de septiembre de 2018.


Medio ambiente | 2018-08-09

Evaluar políticas públicas ante el cambio climático fundamental para lograr los compromisos de México.

INECC | El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) junto con la Coordinación de Evaluación, realizan la evaluación periódica y sistemática de la política nacional de cambio climático con el fin de transitar a un desarrollo nacional sustentable y bajo en carbono; así como apoyar en el cumplimiento de los compromisos de México en el panorama internacional.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2017-01-19

Recuperan agua contaminada con cianuro

Agencia de Noticias UN | Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del uso de la radiación ultravioleta, permite tratar las aguas residuales contaminadas con cianuro, particularmente en la extracción de oro.


Economía | 2018-08-13

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico culminó con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta

Alianza del Pacífico | Alianza del Pacífico (jul. 21/18). Puerto Vallarta, México, es la sede de la XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico (AP) que anualmente se celebra en el país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Mecanismo.


Economía | 2018-07-30

Destacan avances hacia certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech

Santamarina y Steta | Especialistas de la firma legal Santamarina y Steta señalaron que pronto habrá avances hacia mayor certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech, dado que la regulación secundaria de la Ley Fintech establecerá requisitos muy puntuales para registrarse, obtener autorización y actuar en el sector financiero, así como el consiguiente procedimiento ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-25

Ciudades Inteligentes: el futuro de las grandes urbes

CommScope | 50% de la población vive en ciudades, y se espera que para el año 2050 aumente a dos terceras partes.



Entidades con suscripción institucional