Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.

Maryory Cadena, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, afirma que la producción de los tres genotipos de raigrás superó en un 42 % el promedio registrado en dichos municipios nariñenses

Uno de los retos del estudio de la investigadora Cadena fue evaluar el comportamiento de variedades de esta planta forrajera en Nariño, concretamente en el trópico alto de Nariño (por encima de los 2.900 msnm) para incrementar la oferta de forrajes o pastos.

“Uno de los pastos predominantes en Nariño es el kikuyo, que es muy susceptible a daños por heladas, sequías y enfermedades, factores que reducen su potencial productivo”, señala.

En tal sentido, los genotipos de raigrás demostraron mayor tolerancia frente a sequías y fueron poco afectados por enfermedades, por lo que podrían representar una alternativa de alimentación para bovinos productores de leche.

Al respecto, la investigadora menciona que “los productores suelen comprar los raigrases que más se venden en almacenes agropecuarios sin conocer su comportamiento agronómico ni cuáles variedades son las más adecuadas para sus localidades”.

De alto rendimiento

Para el estudio se comparó el rendimiento de diez genotipos de raigrás. Se eligió a Pasto, Cumbal y Sapuyes por ser grandes productores de leche en el trópico alto.

Durante el proceso, en cada municipio evaluado se sembraron cuatro parcelas por cada una de las variedades, es decir 120 parcelas de 6 m2 cada una.

Después de la siembra se esperaron 90 días para que las plantas se establecieran bien en el campo. “Una vez cumplido este plazo, se hizo un corte de uniformización, y 25 días después se realizó la primera evaluación considerando factores como la presencia de enfermedades, el porcentaje de materia seca generada y los rendimientos”, explica la investigadora.

La segunda evaluación se hizo un mes después; la tercera a los 35 días y la cuarta a los 40 a días, completando el primer ciclo de estudios. Los resultados se obtuvieron tras cuatro ciclos, con 25 días entre cada uno, para completar cerca de un año de investigación.

Los genotipos que mostraron mejor rendimiento superaron en un 42 % la producción promedio de los forrajes en esos municipios. Según la investigadora, los costos de utilizar este material son los mismos que los de uso predominante y la implementación no requiere de conocimientos técnicos en profundidad.

“En localidades escogidas los genotipos mostraron estabilidad. Se podrá diversificar la oferta forrajera para los productores y esto es importante porque hay más de 31.000 productores de leche en el trópico alto de Nariño”, precisa.

Como proyección para su investigación, que adelantó de la mano con Corpoica, se plantea estudiar a profundidad la calidad nutricional de las variedades de raigrás y evaluar su comportamiento en otras localidades de Nariño.

Según el artículo “Metodologías para la evaluación de praderas de kikuyo”, publicado en la revista Despertar Lechero, este tipo de pasto representa entre el 70 y el 90 % de la composición botánica de la mayoría de las praderas de las zonas de altura del país.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2019-01-16

La IA revoluciona nuestras fábricas de la mano de la Visión Artificial

Blogthinkbig | ¿Sabías que la industria manufacturera es una de las principales fuentes de empleo en nuestra “hipertecnológica” sociedad? Sí, nos referimos a aquella que se dedica exclusivamente a la transformación de la materia prima en bienes finales de consumo.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-12

Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

FAO | Sesenta universidades latinoamericanas y caribeñas declaran preocupación por aumento del hambre


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-07

Neovia adquiere Biomix, tercer jugador en el mercado Colombiano de premezclas

Neovia | Neovia se convierte en accionista mayoritario de Biomix, el tercer jugador más grande en el mercado colombiano de premezclas. Esta adquisición le permite a Neovia fortalecer su posición en el mercado global de premezclas y obtener una posición de mercado significativa en la cuarta economía más grande de América Latina.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-07

Una póliza de seguros para los cultivos del mundo

Foro Económico Mundial | Entrevista con Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-04

Sites in Iran and Italy designated FAO globally important agricultural heritage sites

FAO | Traditional grape cultivation systems in Iran and Soave vineyards in Italy were formally recognised today as Globally Important Agricultural Heritage Systems (GIAHS), for their unique ways to produce grape and grape-based products using traditional practices and knowledge while preserving biodiversity and ecosystems.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-11-28

Bioeconomía e Innovación en microalgas: una estrategia de desarrollo sostenible

Veracetics | Veracetics abre una nueva sede en Murcia, provincia donde lidera un proyecto sostenible, integrador y transversal de Innovación en Bioeconomía para la reactivación del medio rural a través del cultivo de microalgas en el Mar Menor.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2017-10-23

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2017

FAO | Al aprobar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hace dos años, la comunidad internacional se comprometió a erradicar el hambre y la pobreza y a alcanzar otros objetivos importantes, como lograr una agricultura sostenible, garantizar una vida saludable y trabajo decente para todos, reducir la desigualdad y promover el crecimiento económico inclusivo.


Gestión y administración | 2019-01-18

Las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 25% menos que los hombres

ONU | Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial.


Minería y extracción | 2018-07-30

Ciencia de la seguridad 3M protege al sector minero

3M | El Centro Técnico de Clientes la multinacional 3M fue sede de la charla especializada para el sector minero en apoyo al Plan Nacional de Prevención para la Silicosis, Neumoconiosis y Asbestosis del Ministerio de la Protección Social. En Colombia cerca de 1.800.000 trabajadores están propensos a contraer Silicosis por su exposición al polvo de sílice


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-09

Riding the wave

Advanta | Food price inflation reached a record-breaking high in 2018, following harsh weather across Europe. As businesses look to soften the inflationary pressures, Miguel Campos, export sales manager at food packaging supplier Advanta, gives his advice on overcoming the issues fluctuating costs bring.



Entidades con suscripción institucional