Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.

Maryory Cadena, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, afirma que la producción de los tres genotipos de raigrás superó en un 42 % el promedio registrado en dichos municipios nariñenses

Uno de los retos del estudio de la investigadora Cadena fue evaluar el comportamiento de variedades de esta planta forrajera en Nariño, concretamente en el trópico alto de Nariño (por encima de los 2.900 msnm) para incrementar la oferta de forrajes o pastos.

“Uno de los pastos predominantes en Nariño es el kikuyo, que es muy susceptible a daños por heladas, sequías y enfermedades, factores que reducen su potencial productivo”, señala.

En tal sentido, los genotipos de raigrás demostraron mayor tolerancia frente a sequías y fueron poco afectados por enfermedades, por lo que podrían representar una alternativa de alimentación para bovinos productores de leche.

Al respecto, la investigadora menciona que “los productores suelen comprar los raigrases que más se venden en almacenes agropecuarios sin conocer su comportamiento agronómico ni cuáles variedades son las más adecuadas para sus localidades”.

De alto rendimiento

Para el estudio se comparó el rendimiento de diez genotipos de raigrás. Se eligió a Pasto, Cumbal y Sapuyes por ser grandes productores de leche en el trópico alto.

Durante el proceso, en cada municipio evaluado se sembraron cuatro parcelas por cada una de las variedades, es decir 120 parcelas de 6 m2 cada una.

Después de la siembra se esperaron 90 días para que las plantas se establecieran bien en el campo. “Una vez cumplido este plazo, se hizo un corte de uniformización, y 25 días después se realizó la primera evaluación considerando factores como la presencia de enfermedades, el porcentaje de materia seca generada y los rendimientos”, explica la investigadora.

La segunda evaluación se hizo un mes después; la tercera a los 35 días y la cuarta a los 40 a días, completando el primer ciclo de estudios. Los resultados se obtuvieron tras cuatro ciclos, con 25 días entre cada uno, para completar cerca de un año de investigación.

Los genotipos que mostraron mejor rendimiento superaron en un 42 % la producción promedio de los forrajes en esos municipios. Según la investigadora, los costos de utilizar este material son los mismos que los de uso predominante y la implementación no requiere de conocimientos técnicos en profundidad.

“En localidades escogidas los genotipos mostraron estabilidad. Se podrá diversificar la oferta forrajera para los productores y esto es importante porque hay más de 31.000 productores de leche en el trópico alto de Nariño”, precisa.

Como proyección para su investigación, que adelantó de la mano con Corpoica, se plantea estudiar a profundidad la calidad nutricional de las variedades de raigrás y evaluar su comportamiento en otras localidades de Nariño.

Según el artículo “Metodologías para la evaluación de praderas de kikuyo”, publicado en la revista Despertar Lechero, este tipo de pasto representa entre el 70 y el 90 % de la composición botánica de la mayoría de las praderas de las zonas de altura del país.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-10-17

Cadmio y zinc reducen fertilidad de suelos

Universidad Nacional de Colombia | Excesivos niveles de zinc reducen la diversidad bacteriana presente en el suelo, mientras que una alta concentración de cadmio afecta la cantidad y variedad de estos microorganismos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-10-16

Ministros del Cono Sur renuevan su compromiso con el Tratado Internacional de recursos fitogenéticos

FAO | Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay firmaron una declaración ministerial para reafirmar su compromiso con la conservación de la biodiversidad agrícola y los recursos fitogenéticos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-10-12

Maíces criollos en Congreso Internacional de Innovación Social

Agencia de Noticias UN | El rescate de maíces criollos por medio de su preservación, cultivo y mejoramiento en el Valle del Cauca es uno de los proyectos que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira presentará en el “Segundo congreso internacional de innovación social: actores sociales como gestores de paz y desarrollo” que se realizará el 1 y 2 de noviembre en Palmira.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-10-11

En el marco del mes del Día Mundial del Huevo

Fenavi | El 12 de octubre, más de 150 países del mundo se unen para resaltar los diferenciales nutricionales del huevo, que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es el segundo alimento más importante después de la leche materna. Fenavi se unió a esta importante celebración.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-21

El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2018

FAO | Cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-18

Guía para la implementación de Centros Demostrativos de Capacitación con enfoque agroecológico

FAO | En el desarrollo de proyectos agrícolas que buscan fortalecer la Seguridad Alimentaria y generar mejores condiciones para el acceso, consumo, utilización y estabilidad en la producción de alimentos sanos e inocuos, los procesos de formación de las comunidades rurales se constituyen en un eslabón estratégico para el mejoramiento de sistemas productivos orientados a la generación de ingresos, así como en la producción de alimentos para el autoconsumo a nivel familiar.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración | 2016-06-07

7 lecciones aprendidas en la reingeniería y mejora de procesos

Banco InterAmericano de Desarrollo | Cuando la electricidad empezó a extenderse a principios del siglo XX, las fábricas en los países más industrializados empezaron a sustituir sus máquinas de vapor por motores eléctricos en un intento de modernizar sus operaciones y mejorar la productividad. Sin embargo, el aumento inicial de la productividad pasó prácticamente desapercibido – un fenómeno conocido como la paradoja de la productividad en la literatura económica y popularizado por el economista Paul David de la Universidad de Stanford.


Gestión y administración - Medio ambiente | 2016-09-22

Región hídrica de Bogotá, oportunidad de gestión sostenible del agua

Agencia de Noticias UN | Disponer de agua suficiente y con la calidad adecuada es uno de los retos de la capital del país. Ante factores como el cambio climático y una inadecuada gestión, se propone el concepto de región hídrica, instrumento para ordenar el territorio bajo criterios hidrográficos, político–administrativos y ecosistémicos.


Gestión y administración | 2016-06-03

La nueva organización, SafeStart International (SSI).

SafeStart International | Larry Wilson, autor de SafeStart, ha creado una nueva organizaciónllamada SafeStart International (SSI). Con oficinas SSI ubicadas en Brasil y México, el aumento de lascapacidades de SafeStart y visión corporativa se extienden ahora para América Latina y Asia Pacífico. DuPontSustainable Solutions fue proveedor exclusivo de los productos y servicios SafeStart dentro de los mercadosde América Latina y Asia en os últimos años. DuPont seguirá siendo un socio valioso para SafeStart enEuropa, Oriente Medio y África.



Entidades con suscripción institucional