Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-02-01Pyme paraguaya logró ofrecer productos de calidad internacionalmente

BID |Cuando crearon Paraguay Teas, Margarita Duarte y su hermana eran dos mujeres jóvenes, emprendedoras y de ciudad que un día salieron a recorrer los campos de Paraguay para hablar directamente con los agricultores. Muchos de ellos hombres y bastante mayores que las hermanas Duarte, que escuchaban con recelo a las forasteras.

Pero poco a poco lograron comprar, procesar y empacar tés de primera calidad para exportar a varios países. Primero con la stevia, un producto que ya llevan varios años trabajando. Y poco después con la infusión más emblemática del país: la yerba mate. Hoy, su oferta incluye otros productos más conocidos como la manzanilla y la menta.

El principal desafío fue tratar de cambiar algunas prácticas muy arraigadas entre los agricultores paraguayos. Y, además, superar las barreras de género. “Acá en Paraguay tenemos una cultura bastante machista”, explica Margarita desde las oficinas de Paraguay Teas, en Asunción.

¿Cómo superar los prejuicios? ¿Cómo lograr que Paraguay Teas ofrezca un producto de primera calidad y con estándares internacionales? ¿Cómo apoyar a los agricultores paraguayos a tener un mejor ingreso gracias a la venta de sus cosechas en los exigentes mercados de Europa y Estados Unidos?

"Son desafíos relativamente fáciles de superar para grandes empresas, pero para una PyME como la de las hermanas Duarte y decenas más en Paraguay y el resto de América Latina, el reto del crecimiento, la profesionalización y el acceso a nuevos mercados son verdaderas carreras de obstáculos."

Las empresas más pequeñas no cuentan con los recursos financieros y humanos para desarrollar y explotar las redes de información y contactos que les permitirían conquistar nuevas oportunidades comerciales y de innovación.

ConnectAmericas: una red social para hacer negocios

Para apoyar a los pequeños y medianos emprendedores de América Latina a superar estos retos, hace algunos años en la División de Inversiones y Operaciones del Sector de Integración y Comercio del BID se creó un verdadero laboratorio virtual de desarrollo, la plataforma ConnectAmericas, la única en su tipo concebida por un banco multilateral de desarrollo.

Para Margarita Duarte, la diferencia entre hacer negocios de la forma tradicional y hacerlo a través de la plataforma es enorme. “Tradicionalmente, los negocios con empresas extranjeras se hacen a través de ‘brokers’ (intermediarios), que a veces no son confiables y además encarece el producto”, explica.

Encuentra que a través de ConnectAmericas el proceso es mucho más rápido porque se hace contacto directamente entre empresas, y más seguro, porque tiene el aval de una institución como el BID.

“Hace poco vi una solicitud de una empresa de alimentos que pedía productos tradicionales de algunos países latinoamericanos. No mencionaban a Paraguay, pero la plataforma me dio la oportunidad de contactarlos directamente y ofrecerles nuestros tés”, cuenta.

La plataforma ConnectAmericas, inspirada en las redes sociales, ofrece la posibilidad de interacción directa entre las PyMEs para el intercambio de bienes, servicios y oportunidades de negocios, pero es también una riquísima fuente de datos sobre el entorno empresarial de América Latina.

El análisis de esos datos ha permitido al BID refinar un préstamo con el gobierno de Paraguay para apoyar la capacidad exportadora del país.

Oficialmente, la intención de este crédito por US$10 millones, es ayudar al país a mejorar su capacidad exportadora y promover el comercio dentro y fuera de sus fronteras.

El programa se concentrará en seis plataformas de negocio: alimentos, manufacturas, logística, productos forestales, turismo, servicios y nuevos negocios.

Para lograrlo, se brindará apoyo a proyectos empresariales individuales y asociativos con asistencia técnica y capacitación especializada, transferencia tecnológica para misiones tecnológicas empresariales al extranjero, misiones inversas de expertos internacionales, capacitaciones a técnicos y empresarios en el exterior, y el desarrollo de nuevos mercados, productos o servicios.

La idea es que las empresas logren ampliar la canasta de exportación con de nuevos productos o servicios y nuevos mercados, y agregar valor a las ventas externas tradicionales con la provisión de innovadores servicios de desarrollo empresarial que permitan llegar a nuevas empresas, en particular las pequeñas y medianas.

De este modo, Paraguay Teas y otras empresas del país tendrán el apoyo que necesitan para ampliar su oferta exportable a la zona fronteriza, y mejorar su promoción e inteligencia comercial para llegar a nuevos mercados.

Gracias a su experiencia emprendedora, Margarita Duarte sabe que este es un camino que apenas comienza, pero que la persistencia de los exportadores paraguayos dará resultados más adelante. “Se trata de ir dando pasos de hormiga, poco a poco”, comenta.

Fabrizio Opertti es Jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), supervisa a un grupo operativo encargado del diseño y la implementación de una amplia cartera de proyectos para promocionar el comercio y la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe.

Fabrizio actualmente lidera el diseño e implementación de la plataforma de negocios ConnectAmericas. También lidera iniciativas del BID en el sector de globalización de servicios, habiendo encabezado la preparación de estrategias de promoción de servicios offshoring en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Jamaica, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Fabrizio Opertti dirige importantes eventos comerciales regionales, tales como: I y II Cumbre Empresarial de las Américas (Cartagena 2012, Panamá 2015), Outsource2LAC (Uruguay 2011, Colombia 2012, Argentina 2013; Guatemala 2014, México 2015), Foros Asia LAC (Corea 2007, 2011 y 2015; China 2010, 2012 y 2014; Japón 2013), entre otros. Fabrizio Opertti tiene una Maestría en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de la Universidad Johns Hopkins, y una Maestría en Servicio Exterior en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown.<


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.