Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-11-02

QS World University Rankings: Latin America 2019

QS Quacquarelli Symonds | QS Quacquarelli Symonds, compiladores de los rankings de universidades más consultados del mundo, ha publicado hoy su más reciente evaluación de las 391 mejores universidades de América Latina. La clasificación, que proporciona una mirada independiente al desarrollo del sistema de educación superior del continente, es liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) por segundo año consecutivo.

La Universidade de São Paulo de Brasil ocupa el segundo lugar, intercambiando lugares con su compatriota, la Universidade Estadual de Campinas (3ª).

Los rankings de la región indican que el sistema de educación superior de Chile está funcionando bien como resultado de una reputación mejorada ante los empleadores y debido a las sólidas redes internacionales de investigación. Por su parte, las universidades de Brasil están luchando para ganar el mismo nivel de reconocimiento por parte de los empleadores, mientras que el sistema de educación superior de Argentina está en retroceso.


QS World University Rankings: Latin America 2019 (Top 20)
2019 2018    
1 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE CL
2 3 UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO  BR
3 2 UNIVERSIDADE ESTADUAL DE CAMPINAS  BR
4 4 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO  MX
5 8 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES COLOMBIA  CO
6 5 TECNOLÓGICO DE MONTERREY  MX
7 6 UNIVERSIDAD DE CHILE CL
8 9 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES AR
9 7 UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO BR
10 11= UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CO
11 10 UNIVERSIDADE ESTADUAL PAULISTA "JÚLIO DE MESQUITA FILHO" BR
12 13 PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DO RIO DE JANEIRO - PUC - RIO BR
13 16 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE CL
14 15 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN CL
15= 17 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA CO
15= 11= UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS BR
17 20 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CO
18 14 UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL BR
19=   19 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CR
19= 51 UNIVERSIDAD DE LA HABANA CU


Datos clave

  • Brasil tiene el sistema de educación superior más representado de la región con 90 universidades clasificadas. También cuentan con una representación destacada: México (63 universidades clasificadas), Colombia (53 universidades clasificadas), Chile (40 instituciones clasificadas), Argentina (39 universidades clasificadas) y Perú (20 universidades clasificadas);
  • De las 40 universidades chilenas evaluadas solo 6 han bajado de puesto: las demás han mejorado su rango o se han mantenido estables en su posición o grupo;
  • Chile cuenta con cuatro de las 20 mejores universidades de la región: A la UC se suman la Universidad de Chile (7ª, bajando un lugar), la Universidad Santiago de Chile (13ª, subiendo tres lugares) y la Universidad de Concepción (14ª, subiendo un lugar);
  • La UC también goza de la más valoración entre los empleadores en América Latina, recibiendo una puntuación perfecta de 100/100 en el indicador de Reputación entre Empleadores de QS;
  • México tiene a la universidad líder en investigación del continente según la comunidad académica mundial: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibe el puntaje más alto de la región en el indicador de Reputación Académica de QS y ocupa el cuarto lugar en la clasificación general;
  • Colombia cuenta con dos de las diez instituciones de mejor desempeño regional. La Universidad de los Andes Colombia pasa del 8º al 5º lugar debido a las mejoras en el ratio de personal/estudiantes y a la diversidad de su red internacional de investigación, mientras que la Universidad Nacional de Colombia (10ª) se sitúa en el top 10 tras mejorar su productividad en investigación;
  • La Universidad de Buenos Aires de Argentina se ubica en el octavo lugar (ganando un puesto), pero su desempeño en investigación ha disminuido en comparación con el de sus competidores regionales. Más allá de la continua competitividad de la UBA, las universidades argentinas no tienen mucho que celebrar, ya que el bajo rendimiento de la investigación conduce a que la mayoría de sus 39 universidades clasificadas desciendan en el ranking;
  • Se clasifican universidades de 20 países latinoamericanos.
QS utiliza ocho indicadores para calcular la puntuación de cada universidad. Estos indicadores miden la posición global en la comunidad académica, la productividad de la investigación, el impacto de la investigación, la empleabilidad y los esfuerzos por internacionalizarse. Estos son:

(1) Reputación académica (30%);

(2) Reputación entre empleadores (20%);

(3) Ratio de profesores/estudiantes (10%);

(4) Publicaciones por académico (5%);

(5) Citas por publicación (10%);

(6) Personal con doctorado (10%);

(7) Red internacional de investigación (10%);

(8) Impacto online (5%)

QS Quacquarelli Symonds ha estado compilando rankings de universidades desde el año 2004, cuando publicó la primera edición del QS World University Rankings. Desde entonces, las clasificaciones de QS se han convertido en la fuente de datos comparativos de universidades más popular del mundo. Sus rankings por disciplinas fueron visitados más de 30 millones de veces en 2017, y sus clasificaciones generales más de 54 millones de veces. Las investigaciones de QS aparecen en medios de comunicación de todo el mundo, con más de 46.000 menciones en 2017.

Gestión y administración | 2019-01-17

Perspectivas para 2019: una mirada desde las cabezas de compañías en Colombia

Michael Page | Las proyecciones en materia económica están definidas como positivas para el 2019. De acuerdo con el último estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional, la economía colombiana presentará un crecimiento de 3.6%, lo que significa que la desaceleración que venía percibiendo el país se detendrá y la confianza tanto del empresariado como del consumidor se fortalecerá.


Gestión y administración | 2019-01-16

Aproximación abierta y rápida al BSS digital

Openet | En 2017, Openet se embarcó en una estrategia para "cambiar el juego" en la forma en que se desarrolla y entrega el BSS digital. En enero de 2018. La compañía anunció el lanzamiento de Digital Business Platform, una BSS abierta y basada en API, un ejemplo muy visible y radical de esta situación.


Gestión y administración | 2019-01-16

Enfrentando al neomercantilismo: por qué la regulación es esencial para el comercio mundial

Foro Económico Mundial | La regulación del comercio internacional se ha convertido en un tema central como nunca antes.


Gestión y administración | 2019-01-15

Edificios inteligentes impulsan seguridad y reducen costos en su negocio

ERA Telecomunicaciones | Los daños por estos acontecimientos ascienden a 3 mil muertes y 4.8 billones de pesos anuales de acuerdo a las instituciones de seguros.


Gestión y administración | 2019-01-15

Inteligencia artificial para un desarrollo inclusivo

BID | Prestigiosos especialistas, académicos y hacedores de políticas públicas se reunieron en Montevideo en un seminario conjunto convocado por el INTAL y la Fundación Astur que preside Enrique Iglesias


Gestión y administración | 2019-01-15

Los productos y servicios creativos crecen a un ritmo imparable

ONU | El comercio mundial de productos y bienes y servicios relacionados con la creatividad creció espectacularmente desde el inicio del siglo XXI. Las ganancias del sector aumentaron de 208.000 millones de dólares en 2002 a 509.000 millones en 2015.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-03-06

Nuevas formas de enseñar y aprender, centrados en el estudiante

Agencia de Noticias Univalle | El Profesor Santiago Sandi-Ureña, de la Universidad de Costa Rica, visitó la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas -FCNE, para trabajar con un grupo de profesores y asistentes de docencia, en talleres sobre aprendizaje colaborativo en los cursos experimentales.


Medio ambiente | 2018-12-10

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se elaboran dos tipos de empaques biodegradables que los agricultores pueden producir pues no se requieren equipos especializados ni costosos.


Industria y tecnología química | 2018-12-17

II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial "Horizonte Factoría"

Grupo Init | El II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial “Horizonte Factoría”, que ha tenido lugar el 13 de diciembre en el Auditorio de Etopía en Zaragoza y ha versado sobre la “Economía Circular y Baja en Carbono”, ha presentado su Laboratorio de Innovación Abierta Industrial.


Manufactura y producción | 2019-01-08

Transformación de la industria textil

Apex-Brasil | 39 de las más representativas empresas de Brasil participarán en Colombiatex, con innovaciones y tecnologías para la industria textil y de confección y de máquinas.



Entidades con suscripción institucional