Explorar por categoría

Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-07-05

Queso con sacha inchi y fresa, rico y saludable

Universidad Nacional de Colombia | El nuevo queso forma parte de los productos elaborados dentro del Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca, iniciativa en la que participan la Gobernación de este departamento, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Corpoica y la U.N. con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA). Este tiene como objetivo desarrollar y formular alimentos funcionales orientados a madres gestantes y lactantes, y para la población de la primera infancia.

Este producto tiene un proceso de elaboración similar al del queso crema tradicional y posee un 40 % menos de ácidos grasos saturados.

Con la adición de sacha inchi, fruto conocido como el maní o cacahuate inca, Jorge Yesid Ruiz Moreno, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrolló un queso más saludable.

El magíster Ruiz explica que el queso está pensado para todo tipo de consumidores, pero “como contiene omega 3 y omega 6, es más beneficiosos para niños y madres gestantes y lactantes”.

El queso con sacha inchi aumenta unas 18 veces el contenido de omega 3 con respecto a un queso elaborado sin la semilla. Otro beneficio es que el contenido de ácidos grasos poliinsaturados crece cerca de 12 veces respecto a los quesos normales, un aspecto importante porque estos disminuyen el contenido de lipoproteínas de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés), conocidas comúnmente como “colesterol malo”. Además ofrece propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes y vasodilatadoras, por lo que su ingesta disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

De igual manera, reduce en un 40 % el contenido de ácidos grasos saturados, responsables de aumentar el contenido de LDL cuando se consumen en exceso.

Para mejorar el sabor

Con este tipo de queso se buscaba reunir en un mismo producto características saludables en un queso funcional y rico.

De esta manera surgió la idea de fabricar un queso crema, un queso fresco, no madurado y ácido, sometido a un tratamiento mecánico y térmico para que presente su textura fibrosa y elástica característica.

Los quesos fueron los productos lácteos más producidos en el país en 2017, según la Unidad de Seguimiento del Precio de la Leche de Corpoica.

Además de sacha inchi se le añadieron fresas deshidratadas para mejorar el sabor del producto, debido a que muchas personas pueden no estar acostumbradas al sabor de la almendra.

“La fresa le da un sabor ácido y dulce”, afirma el investigador. Esta fruta fue elegida porque se produce en Cundinamarca y porque aporta fibra y micronutrientes.

Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-12-06

Nuevo estudio de mercado revela oportunidades en el mercado de las galletas

IAlimentos | DuPont Nutrition & Health, junto con Euromonitor – empresa de investigación de mercado reconocida en todo el mundo – recientemente llevaron a cabo un estudio de mercado en Brasil, Argentina y Colombia para entender mejor los retos más significativos a los que se enfrenta la categoría de galletas.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-11-13

Biopolímeros con microalgas para la industria alimentaria

SINC | Investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos han utilizado la luz del Sincrotrón ALBA para desarrollar nuevos sistemas de empaquetado con biopolímeros, una solución ecológica para la industria alimentaria. En concreto, han comprobado que la microalga espirulina es una alternativa prometedora para reemplazar parte del almidón de maíz de algunos biopolímeros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-11-02

Investigadores reciben premio en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Agencia de Noticias Uivalle | Muy probablemente el próximo embutido que llegue a su mesa tendrá una nueva envoltura o empaque comestible, producto de un trabajo de investigación realizado por estudiantes y docentes de la Universidad del Valle.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-11-02

90% de la sal comestible del mundo tiene plástico

LARED21 | Un nuevo estudio realizado en sal marina, de roca y de lago vendida en el mundo tiene microplásticos, debido a la cantidad de basura que hemos depositado en los mantos acuíferos del planeta.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-11-01

Enoturismo por el corazón de la tierra de Don Quijote

Aldonza Gourmet | Enoturismo en plena sierra de Alcaraz y Campos de Montiel, en el municipio de Munera situado al noroeste de la provincia de Albacete. Aldonza Gourmet te invita a vivir una experiencia enológica diferente y a descubrir también la cultura del aceite de oliva virgen extra, el azafrán y el cava.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-10-25

La comida es mucho más de lo que hay en nuestros platos

FAO | Lo que realmente significa amar y respetar nuestros alimentos


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2016-06-03

La nueva organización, SafeStart International (SSI).

SafeStart International | Larry Wilson, autor de SafeStart, ha creado una nueva organizaciónllamada SafeStart International (SSI). Con oficinas SSI ubicadas en Brasil y México, el aumento de lascapacidades de SafeStart y visión corporativa se extienden ahora para América Latina y Asia Pacífico. DuPontSustainable Solutions fue proveedor exclusivo de los productos y servicios SafeStart dentro de los mercadosde América Latina y Asia en os últimos años. DuPont seguirá siendo un socio valioso para SafeStart enEuropa, Oriente Medio y África.


Gestión y administración | 2016-10-19

Aprendices para el siglo XXI: ¿Un modelo para América Latina y el Caribe?

Banco InterAmericano de Desarrollo | El presente estudio pretende desagregar los sistemas de aprendices en sus distintos elementos. En primer lugar, a partir de una amplia revisión bibliográfica, propone una definición de los programas de aprendices que los diferencia de otras modalidades de capacitación.


Gestión y administración | 2016-08-18

El papel de la infraestructura de transporte y logística en las cadenas globales de valor*

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) | proveedor de la cadena de producción. Los riesgos de interrupciones y retrasos tienden a aumentar con la distancia, lo cual impone un reto importante para Basso dado que sus clientes suelen estar a más de 8.000 Km de distancia. Por esta razón, Basso tiene que orquestar un sistema logístico sofisticado de manera tal que sus clientes sientan que estas enormes distancias no son relevantes.


Gestión y administración | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.



Entidades con suscripción institucional