Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2017-08-29

Quesos igual de ricos y más saludables

Agencia de Noticias UN | Dos tipos de queso con hasta 67 % menos de sal, o cloruro de sodio, reducen la sensación de sed y la excreción urinaria de sodio en 24 horas. Los productos son ideales para personas con enfermedad renal crónica o regímenes especiales de alimentación.

Como una alternativa para la alimentación saludable, Alejandra Villamil Parra, candidata a magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, elaboró queso campesino y de pasta hilada (doble crema y mozzarella) con bajos niveles de sodio.

“Una alta ingesta de sodio afecta la salud de las personas, por lo que se busca que la población no exceda el consumo de este micronutriente más allá del requerimiento adecuado”, explica la investigadora Villamil.

La Resolución 3803 de 2016 recomienda para la población adulta consumir entre 1.500 y 2.300 miligramos de sodio al día. Sin embargo la mayoría de los quesos disponibles en el mercado aportan más de 140 miligramos por porción, por lo que con una ración habitual, que es de más de 30 gramos, se estaría excediendo esta medida.

La investigadora Villamil ajustó la formulación y tecnología de elaboración de los quesos campesino y de pasta hilada (doble crema y mozzarella) reduciendo hasta un 67 % la adición de sal, y como un valor agregado ajustó la cantidad de grasa.

Después escogió dos poblaciones: personas sanas y personas con enfermedad renal crónica, quienes probaron los quesos y no manifestaron ningún rechazo a nivel sensorial.

También se tomaron muestras de orina de los participantes para medir la cantidad de sodio en la excreción urinaria en 24 horas, y se encontró que esta se reducía entre un queso normal y el queso bajo en sodio. Este es un biomarcador estándar de ingesta de sodio de las poblaciones.

Además hubo disminución en la sensación de sed en el 30 % de los participantes. Esta se midió con una escala subjetiva: “se sabe que fisiológicamente a mayor consumo de sodio mayor sensación de sed, pero al disminuir el consumo de este micronutriente encontramos que decrece esta percepción, tanto en las personas sanas como en las que tienen enfermedad renal crónica”, agregó.

Sin sustitutos de sal La investigadora Villamil puntualiza que actualmente en el mercado sí existen opciones de quesos bajos en sodio, pero que utilizan sustitutos de sodio a base de potasio: “esto implica cambiar una sal por otra sin conocer las consecuencias de algunas poblaciones con regímenes alimentarios especiales, que deben limitar el consumo de potasio”.

Por esto, en los dos tipos de queso desarrollados se redujo la adición de sodio sin agregar un sustito de la sal dentro del proceso de fabricación.

Con los resultados, se demuestra que los quesos serían una muy buena alternativa para las personas con enfermedad renal crónica, ya que uno de los factores de riesgo es el consumo excesivo de sal que lleva a desarrollar hipertensión y secundariamente perjudica los riñones, por lo que es necesario que regulen la ingesta de sodio y potasio.

Así mismo beneficiaría a las personas que consumen alguno de los medicamentos denominados “ahorradores de potasio” o incluso a pacientes con enfermedad renal en estadio terminal.

Pensando en la población con requerimientos nutricionales especiales, y dentro del contexto de una alimentación saludable, se espera seguir investigando con otros tipos de queso, por ejemplo con los madurados, para ver si es posible hacer estas reducciones de sodio.


Comercio - Industria de alimentos | 2017-10-18

Los mejores productos de embalaje de plástico flexible y rígido de Brasil estarán en Andinapack

Think Plastic Brazil | Los mejores productos de embalaje de plástico flexible y rígido de Brasil estarán en Andinapack


Comercio - Industria de alimentos | 2017-10-13

Dow anuncia importantes proyectos de inversión en Latinoamérica

Dow | Dow presentó un ambicioso plan de inversiones que supera los 200 millones de dólares para implementar mejoras significativas en su capacidad, confiabilidad y modernización tecnológica en las plantas de producción de etileno y polietileno en Latinoamérica.


Equipos y accesorios - Industria de alimentos | 2017-10-12

Los mejores productos de embalaje de plástico flexible y rígido de Brasil estarán en Andinapack

Think Plastic Brazil | 20 compañías ofrecerán la más completa oferta de productos de ese paísen Andinapack, que se celebrara desde el 7 al 10 de noviembre 2017 en Bogota.


Comercio - Industria de alimentos | 2017-10-12

¿Leemos las etiquetas de lo que estamos comiendo, con detenimiento?

20 Minutos | El problema es nuestro escaso sentido crítico como consumidores. Más bien parecemos veletas que compramos tal o cual producto según por donde sople el viento de las modas.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria de alimentos | 2017-10-12

Fundación alpina hace parte de la primera serie web del campo colombiano

Alpina | Los personajes son beneficiarios de los proyectos que la fundación se encuentra ejecutando en La Guajira, Bogotá, Cauca, Valle del Cauca y Sucre.


Industria de alimentos - Industria química | 2017-10-12

Polvo de coco, materia prima para alimentos y cosméticos

Agencia de Noticias UN | El producto desarrollado se puede usar en panadería y pastelería, en la producción de polvos cosméticos, e incluso en bebidas.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía - Industria de la información | 2017-09-05

Libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación 2017

FAO | El libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación es una herramienta educativa para educadores, estudiantes y para cualquier persona que desee aprender más sobre el tema del Día Mundial de la Alimentación 2017. También puede utilizarse para inspirar a los jóvenes que deseen participar en el concurso de carteles y vídeos del Día Mundial de la Alimentación.


Manufactura y producción - Medio ambiente | 2017-10-03

El emprendedor que construye casas y muebles con botellas de plástico

Entrepreneur | Hace nueve años, después de ir a la feria regional del ayuntamiento de Ciudad Hidalgo en el estado de Michoacán, Marco Antonio de Marco Flores conoció a Carlos Padilla, que le daría inspiración y motivación para emprendedor, pues él también reciclaba plástico.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2017-10-10

17 sitios web que te harán más inteligente

Entrepreneur | Te damos una lista de páginas donde puedes aprender desde cómo hacer presupuestos hasta ¡construir una bazuca de pelotas!


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.



Entidades con suscripción institucional