Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-07-31Química, vital para llegar al espacio

Agencia de noticias UN |En las actividades aeroespaciales, todo necesita química: desde los trajes, los combustibles y el control ambiental de una nave, hasta los equipos de análisis como el Curiosity.

Así lo aseguró Nataly Rey, estudiante de Química de la U.N., quien hace parte del Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la Universidad Nacional (GIDA), que desarrolló el cohete Prometeo I SIMTA II, con el que Colombia avanzará en el cumplimiento de los protocolos de una misión espacial.

Nataly Rey conforma el equipo encargado de la parte termoquímica y de materiales enfocados en combustibles sólidos, cuyo fin es mejorar y optimizar la composición de los tipo candy, compuestos de azúcar y conocidos como comburentes.

Para que un cohete salga a propulsión es necesario que maneje un combustible de alto impacto, resistente a altas temperaturas, por lo que las pruebas de velocidad de quemado son necesarias. Los del tipo candy, por ejemplo, tienen una velocidad de 110 gramos de combustible por cinco segundos.

Además, la reacción tiene que generar muchos gases y no puede ser un compuesto frágil que genere grietas, con el fin de evitar una explosión, explica la estudiante.

“La fórmula para esta misión fue mejorada, cambiamos un azúcar por otro para disminuir la facilidad de oxidación. De este proceso resultó un combustible altamente exotérmico”, afirma.

La química es la herramienta que permite conocer todos los principios del espacio y puede aplicarse tanto en un laboratorio como a miles de kilómetros de distancia. Cuando llega alguna muestra, se puede seguir el origen conociendo los principios de la química.

También es fundamental frente al control ambiental y el soporte vital de una aeronave, para garantizar la vida de los tripulantes, que están en condiciones extremas. “En nuestro cuerpo todo funciona con una enzima que sintetiza el ATP que transforma en energía todos los procesos”.

Hay que tener en cuenta que la glucosa más el oxígeno se vuelve dióxido de carbono y agua. El ser humano solo puede resistir una concentración del 5 % de dióxido de carbono, pues por encima de este nivel se vuelve tóxico.

Lo que se quiere es que en las estaciones espaciales este porcentaje llegue al 0,3 %, ya que actualmente es del 1,0 %.

En el espacio se emplea una estrategia de la economía atómica que consiste en generar menor cantidad de átomos en los residuos y productos. Dentro de los procesos más conocidos está la reacción de Sabatier, en la que se usa la electrolisis, que produce oxígeno e hidrógeno, los cuales se pueden reutilizar o desechar. Con este proceso hay una recuperación de agua de un 85 %.

En una estación espacial se necesitan 8.525 litros de agua por año: 13,2 litros diarios para bebidas, comida e higiene; 6 litros para la regeneración de oxígeno; 1,8 litros para el baño y el aseo; y 1,6 litros para actividades extracurriculares.

Alrededor de 20 estudiantes, entre ingenieros, diseñadores, físicos y químicos, conforman este equipo que espera la instrucción de la Fuerza Aérea para realizar su primer lanzamiento.


2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.

2024-04-05
Potencial descontaminante de la hidroxiapatita serviría para tratar aguas residuales hospitalarias

Una mezcla de dicho fosfato cálcico -el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica- y dióxido de titanio, puesta sobre láminas de metal de titanio, demostró tener una valiosa propiedad magnética que, al activarse con los rayos ultravioleta (UV) o energía solar, resulta muy útil en la eliminación o clarificación del agua contaminada con clorhexidina, sustancia presente en jabones líquidos, utilizados especialmente en entornos hospitalarios.

2024-04-05
Nuevo experimento con grietas para descifrar los orígenes químicos de la vida

Mediante cámaras que recrean las fisuras de las rocas, investigadores alemanes han demostrado cómo los flujos de calor subterráneos pudieron enriquecer los componentes prebióticos y aumentar su reactividad, favoreciendo la aparición de los primeros organismos vivos.

2024-04-04
Eurecat desarrolla nuevas tecnologías para el reciclaje de materias primas críticas

El centro tecnológico catalán ha diseñado procesos hidrometalúrgicos y pirometalúrgicos más económicos y sostenibles para facilitar la recuperación de materias primas críticas de los residuos.