Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-05-23Rappi, la startup latina que enamoró a los grandes de Silicon Valley

Entrepreneur |Esta app colombiana es la única latinoamericana en recibir apoyo de las estadounidenses Y Combinator y Sequoia Capital, que han fondeado a Airbnb, Apple y YouTube.

En menos de dos años, más de un millón de usuarios ya usan Rappi en México y Colombia. Esta aplicación móvil, que pretende ser un asistente personal las 24 horas del día, los siete días de la semana, es la única startup latinoamericana en recibir apoyo de la fondeadora Y Combinator y la empresa Sequoia Capital.

Todo comenzó con otro emprendimiento llamado Grability, una app que intenta revolucionar la manera en que se hacen las compras en el supermercado y que trabaja con los retailers más famosos del mundo. Esta primera startup le enseñó al equipo del colombiano Sebastián Mejía, cofundador de Rappi, a escuchar a los clientes y a darse cuenta de los problemas del e-commerce en América Latina: la tecnología, que no es de fácil acceso para todos; la deficiencia en logística; y la baja bancarización, por lo que Rappi acepta pagos en efectivo.

Para darle una solución a dichas problemáticas y ofrecerles a los usuarios un servicio de e-commerce rápido, junto con Simón Borrero, Guillermo Plaza y Felipe Villamarín, Mejía ideó una plataforma móvil que, en treinta minutos, llevara lo que fuera -desde comida, medicinas y despensa, hasta productos de una sex shop- a cualquier parte por una cuota de envío de 30 a 40 pesos. Entonces nació Rappicuyo nombre se deriva de la palabra “rapidez”.

Mejía está convencido de que su red de 4,000 rappitenderos, como se les llama a los repartidores, puede ayudar al usuario a realizar la mitad de sus actividades diarias.

En menos de dos años la app ha evolucionado, y ahora es posible no sólo pedir productos sino también dinero en efectivo (se puede solicitar hasta 2 mil pesos con un cargo de 50 pesos por el servicio) y favores por los que la cuota es de 50 a 60 pesos.

“La confianza es uno de los valores más importantes, por eso hay un control estricto en su personal. Hay usuarios que han pedido un rappitendero para pasear a su perro o jugar playstation”, asegura Mejía.

En una ocasión un usuario de Rappi solicitó un favor para cortar cebollas porque él odia hacer esa tarea sin llorar. Ése es uno de los pedidos más extraños que se le ha hecho a un rappitendero.

Impulso rápido

En entrevista con Entrepreneur en Español, Mejía afirmó que el éxito de Rappi “ha sido encontrar una necesidad que nadie ve y que es evidente al día a día”.

En los primeros 5 meses llegaron a 400 mil órdenes, cuenta el emprendedor, por lo que decidieron expandir su mercado, así llegaron a México hace poco más de un año.

Para Rappi, “México juega un papel especial por la complejidad de sus ciudades y la presencia de grandes marcas”, asegura el emprendedor colombiano, que tiene estudios en negocios y economía.

Cuando tenía un año esta startup recibió aceleración de Y Combinator, la aceleradora donde surgió Airbnb. Pero eso no es todo, pues también tuvo el apoyo de Sequoia Capital, el fondo de capital fundado en 1972, que ha invertido en Apple, Google, Oracle, Yahoo, Zappos.com y Airbnb.

Es la única ronda de inversión que ha hecho en América Latina”, aclara el emprendedor de 32 años.

Después de 18 meses esta app es utilizada en ocho ciudades; tres en México y cinco en Colombia y, al segundo semestre de 2017, llegará a São Paulo, Brasil.

Por el momento, el equipo de Rappi sólo quiere extenderse por América Latina. “Ya es hora de que Latinoamérica resuelva problemas exclusivos de la región que los gobiernos no van a solucionar, sobre todo en infraestructura”, recalca Mejía.

En promedio, esta startup crece alrededor del 30% mes con mes, “lo que quiere decir que la empresa dobla su tamaño cada tres meses”, acota Mejía.

Este crecimiento se debe a que Rappi tiene alianzas con retailers y marcas de consumo, pero también a que es posible pedir algo de los puestos de la calle, “así, de alguna manera se conecta a este tipo de negocios con el e-commerce”, dice Mejía.

El emprendedor quiere que Rappi sea un everything store, es decir, un gran centro comercial donde además de productos se ofrezcan favores y servicios 24/7.

Y, sobre la hazaña de ser la única startup latinoamericana en recibir inversión de Y Combinator y Sequoia Capital, Mejía expresa:“Hay que pensar en grande y demostrar a los inversionistas que puedes construir un gran negocio”.

 

YANIN ALFARO Comunicóloga amante de los temas de negocios y finanzas. Lee

Escrito originalmente para Entrepreneur.


2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.

2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.