Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-07-26Recientemente, la ciudad de Quito ha logrado que los viajes al trabajo sean más rápidos y seguros

Foro Económico Mundial |En noviembre de 2019, los residentes en Quito comenzarán a viajar en la primera línea de metro de la ciudad, tres años después de que comenzara su construcción.

Se espera que la línea traslade al menos a 300.000 personas diariamente, convirtiéndose en la columna vertebral de lo que se denomina como un "sistema integrado de transporte multimodal" para la capital ecuatoriana. Es la respuesta a lo que ha sido uno de los desafíos más acuciantes de Quito: mejorar las condiciones de movilidad para sus más de dos millones de habitantes.

Ubicada dentro de la compleja topografía de la cordillera de los Andes, Quito se encuentra en medio de montañas y profundos valles. Está atravesada por cuatro fallas tectónicas, 192 desfiladeros y rodeada por 20 volcanes. La ciudad se ha extendido mucho más allá de sus límites geográficos, con el 70 % de su población considerada urbana.

Los residentes de más bajos ingresos se han asentado en áreas en los extremos norte y sur de la ciudad, y en las laderas de las montañas circundantes. Las familias que solían vivir en la meseta central del norte se han mudado a proyectos de vivienda en los valles orientales, que hace apenas dos décadas solían ser zonas rurales.

 

Restringida por montañas y desfiladeros, el área urbana de Quito ocupa una meseta larga y estrecha. Sesenta por ciento de los trabajos de la ciudad se concentran allí. Más de la mitad de todos los viajes diarios tienen lugar en la meseta, causando graves problemas de tráfico. La congestión, junto con la topografía de la ciudad, ha aumentado drásticamente los tiempos de viaje, incluso los de distancias cortas.

Alrededor del 70 % de los habitantes de Quito usan el transporte público. Esto incluye el sistema de transporte municipal y una red de autobuses gestionada por empresas privadas, así como taxis. El otro 30 % de la población viaja en automóviles privados que ocupan el 60 % de la infraestructura vial de la ciudad. La mayoría de las veces, estos automóviles están ocupados por una sola persona.

La construcción de la primera línea de metro ha sido considerada por la Municipalidad de Quito y los proveedores de los fondos (el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Europeo de Inversiones) como una oportunidad única para desarrollar sistemas más eficientes y tránsito masivo inclusivo para todos los ciudadanos. El objetivo es crear un sistema multimodal, lo que significa que además de las instalaciones actuales de líneas de autobuses, el sistema de bicicletas compartidas y el nuevo metro, se están planeando dos líneas de teleféricos para conectar a las personas de los barrios más altos en las montañas.

Desde 2014, Quito también ha estado trabajando para mejorar la calidad de sus trolebuses. Los nuevos autobuses ayudaron a reducir la cantidad de personas abarrotadas en un metro cuadrado de autobús de 15 a nueve. La seguridad también ha sido clave: las nuevas paradas de autobuses tienen suelo de goma e información en Braille. Las 15 estaciones de metro incluirán ascensores y carriles para sillas de ruedas. En un intento por combatir el acoso sexual, el municipio ofrece "Bájale al Acoso", una plataforma móvil para informar sobre conductas antisociales.

La construcción de la primera línea de metro de la ciudad y su integración con los sistemas de transporte público existentes representan una oportunidad histórica para repensar el desarrollo urbano y su dinámica. Este sistema multimodal cambiará la forma en que las personas se mueven por la ciudad, mejorando la calidad y la eficiencia de sus viajes. También construirá una ciudad más resiliente, adaptando los patrones del crecimiento urbano hacia un entorno metropolitano más sostenible.

Escrito por Mauricio Rodas Espinel, Mayor of Quito, Municipality of Quito Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.