Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-02-13Récord de producción agrícola y caída de los precios de petróleo impulsan una mayor asequibilidad de alimentos

Dupont |Economist Intelligence Unit espera que los precios de los principales cultivos sigan bajando en 2015.

Los resultados que arroja la última actualización del Índice de Seguridad Alimentaria (GFSI por sus siglas en inglés) relacionada al ajuste de precio trimestral revelaron, que la asequibilidad de alimentos mejoró en un 75% a nivel global. Este escenario surge de Septiembre a Noviembre 2014 en gran medida por un declive de 2.8% en los precios globales de alimentos, que han alcanzado un mínimo desde hace cuatro años.

De acuerdo al Índice de Seguridad Alimentaria de The Economist Intelligence Unit (EIU), patrocinado por DuPont, la alta producción de alimentos como el maíz y el trigo, sumada a la caída del precio del petróleo ha resultado en la mejora de las perspectivas en seguridad alimentaria para 79 de los 109 países que conforman el índice. Sin embargo, el impacto total de esta baja que trajo consigo el petróleo más económico de los últimos años en los precios de consumo local, la estabilidad política y la situación fiscal de los exportadores e importadores de petróleo sólo se percibirá en los próximos meses.

“Los suministros e inventarios de los principales cereales son muy dinámicos, lo que forzará precios globales más bajos en 2015,” dijo Leo Abruzzese, Director de Pronósticos Globales para The Economist Intelligence Unit. “La disminución del 60% en el precio del crudo desde Julio también es una buena noticia para la Seguridad Alimentaria. Durante los últimos 25 años, los precios de alimentos y energía han seguido estrechamente uno al otro, por lo que un petróleo más económico usualmente significa comida más asequible”.

Índice Global de Seguridad Alimentaria: Factor de Ajuste de Precio. Principales conclusiones:

Según la FAO, los precios globales de los alimentos vienen cayendo desde finales de Agosto de 2014, cuando alcanzaron el nivel mínimo desde hace cuatro años. Los precios continuaron disminuyendo, alcanzando un nuevo mínimo en Noviembre. En general, estos cambios de precio han tenido un impacto positivo en la categoría de asequibilidad del GFSI y la seguridad alimentaria general para los países del índice.

El GFSI destacó las siguientes historias:

§ Los alimentos se hicieron más asequibles en 79 de los 109 países dada la disminución de los precios de alimentos en 2.8% en el período desde Septiembre hasta Noviembre 2014. La puntuación de Asequibilidad del GFSI mejoraron un promedio de 1.3% entre Septiembre y Noviembre, mientras que las puntuaciones de seguridad alimentaria en general aumentaron en un promedio de 0.5%. Israel tuvo el declive más alto en ambas categorías (-6.31% y -2.70%, respectivamente), mientras que Botsuana tuvo el mejor incremento en su calificación. A pesar de las mejoras significativas en las puntuaciones, pocos países experimentaron cambios en su posición general en el ranking del GFSI. Sin embargo, Dinamarca y Australia, aumentaron 4 puestos en el ranking, mientras que Suiza cayó 5 posiciones.

§ La caída de los precios del petróleo incrementó la asequibilidad de alimentos al bajar los costos de transporte. Los aumentos en el suministro de crudo, que debilita la demanda, y el enfoque de Arabia Saudita de no intervención en los declives de precio se ha traducido en el desplome del precio del petróleo, lo que reduce los costos del transporte de alimentos. De hecho, el índice de precios de la FAO y el precio del crudo han tenido una correlación de 0.92 durante los últimos 25 años. Los impactos secundarios de la caída de los precios del petróleo en las economías nacionales no han sido capturados por el índice aún. Sin embargo, los efectos sobre la estabilidad política, precios de alimentos locales, ingresos y tasas de cambio —todos elementos cruciales para la seguridad alimentaria— en niveles locales y nacionales serán capturados en el largo plazo por el GFSI.

§ Hungría y Botsuana experimentaron las mayores mejoras en el ranking— un ascenso de seis y cinco posiciones respectivamente, en la categoría de Asequibilidad Alimentaria desde la última actualización trimestral en Agosto. El ascenso de Hungría fue en parte resultado de la caída de los precios de frutas y vegetales impulsados por un buen año para cultivos y el impacto de los precios de amortiguación del embargo de las importaciones de Rusia. Una gran disminución en el precio del azúcar fue otro factor determinante. El debilitamiento del rand de Sudáfrica, que mantuvo los bajos costos de producción en Sudáfrica, y una continua disminución en la inflación fue un factor importante en la caída de los precios de alimentos en Botsuana, un importador neto de alimentos.

Mirando hacia el futuro

The Economist Intelligence Unit espera que los precios de los principales cultivos continúen cayendo en 2015. Se espera que el precio anual promedio para maíz (US No.3 Maíz Amarillo, fob Gulf ports) y soya (precio de exportación de US No.2 Soya Amarilla, fob Gulf ports) caiga entre un 10 ó 15% este año en comparación con el 2014.

La producción mundial de soya presentará su mayor aumento en este último año. Y la producción de los Estados Unidos está puesta para eclipsar el récord anterior por más de 16 megatoneladas. La producción mundial de maíz también está en camino de romper todos los records anteriores, al igual que la cosecha estadounidense. Los precios de trigo (precio de exportación del trigo de US Hard Red Winter; fob Gulf) también caerán este año, pero en a un modesto 7%.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.