Explorar por categoría

Tecnología del trabajado de los metales | 2017-10-11

Recubrimiento protege metales de la corrosión

Agencia de Noticias UN | Se trata de una capa superficial elaborada a partir de cuatro compuestos químicos que aumenta los tiempos de vida útil y protege de la corrosión materiales como el acero inoxidable y las aleaciones de titanio.

Este recubrimiento cuaternario resultó novedoso, ya que está hecho a partir de óxidos de silicio, titanio, zirconio y bismuto, una mezcla de la que hasta el momento no se tenían reportes científicos.

Dicha capa mejora la resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables 316L y las aleaciones de titanio Ti6Al4V, materiales utilizados especialmente en las industrias aeronáutica, naval, biomédica y petroquímica, para fabricar elementos como estructuras, tuberías, implantes ortopédicos y piezas para perforación en pozos petroleros.

Así lo explica Fabio Leonardo Alférez Vega, ingeniero químico y estudiante de la Maestría en Ingeniería de Materiales y Procesos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quien obtuvo el recubrimiento.

En Colombia las pérdidas por corrosión equivalen a unos 26.000 millones de pesos anuales, mientras que según un estudio realizado por Nace International y el Gobierno de los Estados Unidos de América, en ese país se alcanzan cifras cercanas al 4 % del PIB, incluyendo costos directos e indirectos.

El recubrimiento se obtuvo mediante la técnica denominada sol/gel (solución/gelificación), que consiste en preparar una solución líquida con los cuatro compuestos, depositar una muestra sobre láminas de las aleaciones de acero inoxidable y de titanio, y someterlas a un tratamiento térmico para garantizar su adherencia al material.

Ahorro de costos y energía

“Entre las ventajas de esta técnica está la posibilidad de usar bajas temperaturas, lo que se traduce en ahorro energético y de dinero. Además tiene la capacidad de recubrir estructuras de geometría compleja, es decir en tres dimensiones”, explicó el ingeniero

Alférez. Para su síntesis y conformación la técnica no necesita equipos costosos, en comparación con otras técnicas como PVD (deposición física en fase vapor) y CVD (deposición química de vapor), entre otras. Además es amigable con el medioambiente.

Los recubrimientos se sometieron a ensayos de resistencia a la corrosión, para lo cual se simularon ambientes con iones cloruro y sulfatos, que se consideran los más agresivos y se encuentran en diferentes atmósferas, como la marina e industrial, a los cuales los materiales están expuestos, lo que genera su deterioro.

“Al aplicar el recubrimiento se reducen notablemente las pérdidas graduales de material por año debidas a la corrosión, y se aumenta la vida útil de los metales haciéndolos más competitivos”, agregó el ingeniero.

La adición de óxidos de bismuto genera un efecto de autocurado de los recubrimientos, ya que permite bloquear los centros activos de corrosión sobre el material y generar un proceso de inhibición.

La síntesis de los óxidos cerámicos a partir de esta técnica busca aprovechar las propiedades de cada uno de los elementos, con el fin de brindar una protección a los sustratos metálicos.

La tesis de investigación recibió “Distinción meritoria” por parte los jurados evaluadores, y como este trabajo es pionero en el área de la síntesis de recubrimientos mediante la técnica sol/gel –y obtuvo excelentes resultados–, se estudia la posibilidad de obtener una patente o registro de producto.

El éxito alcanzado en esta investigación fue posible gracias al apoyo de un equipo de profesionales altamente calificados que formaron parte de las diferentes etapas del proyecto. Entre ellos están los profesores Jhon Jairo Olaya Flórez, del Departamento de Mecánica y Mecatrónica de la U.N., y Jorge Hernando Bautista, de la Universidad Francisco de Paula Santander, y el grupo Análisis de Falla e Integridad de Superficies (Afis) de la U.N. Sede Bogotá.


Tecnología del trabajado de los metales | 2017-10-11

La soldadura a través de la fotografía

SEAS | SEAS, en colaboración con la multinacional TAIM WESER y Centro San Valero, organiza elConcurso de Fotografía de Soldadura 2017 en busca de la mejor fotografía de unasoldadura o elemento soldado.


Tecnología del trabajado de los metales | 2017-10-11

Colombia se sitúa como uno de los países del área del Cono Sur con tasas más altas de crecimiento en exportaciones

VIU | Las exportaciones colombianas registraron un incremento del 15,6% en el último año debido, principalmente, al sector agropecuario que tuvo un crecimiento del 22,2%


Equipos y accesorios - Tecnología del trabajado de los metales | 2017-10-03

Desarrollan crisoles y productos de fundición personalizados para aplicaciones de fusión exigentes

Morgan Advanced Materials | Un especialista mundial en crisoles y soluciones de fundición ha desarrollado nuevos crisoles extra grandes,para ruedas de aluminio, que pueden mantener el calor de volúmenes muy altos de metal fundido.


Industria química - Tecnología del trabajado de los metales | 2017-09-15

Películas nanométricas optimizan herramientas

Agencia de Noticias UN | Por medio del recubrimiento con películas delgadas —nanómetricas— de nitruro de tungsteno y titanio (WTiN) se mejoran las propiedades, particularmente de resistencia, de herramientas industriales como buriles, brocas, troqueles y punzones.


Tecnología de la información (programas) - Tecnología del trabajado de los metales | 2017-05-05

El E-Commerce no Sólo Tiene que Ser Eficiente, tiene que ser Seguro

iWay Magazine | En la segunda parte de su estudio 2016 sobre Amenazas Cibernéticas, Talon Cyber Defense informa que el comercio electrónico en México se encuentra rezagado del resto del mundo en cuanto a ciberseguridad y este retardo es la causa de su lento crecimiento.


Manufactura y producción - Tecnología del trabajado de los metales | 2017-03-22

Los finalistas del Swedish Steel Prize 2017, líderes en conceptos de diseño innova

INS | Los cuatro finalistas del Swedish Steel Prize de este año, se caracterizan por la apuesta en conceptos de diseño, verdaderamente innovadores, que amplían las fronteras en el uso de aceros de alta resistencia.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-05

Cultivo de palma africana redujo el 90% de aves en el Piedemonte llanero

UN Periódico | Pájaros coclí, guacamayas, alcaravanes y bisbitas sabaneras, entre otras especies de aves, están siendo afectadas por este monocultivo que se concentra especialmente en los municipios de San Martín de los Llanos y Acacías (Meta).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-07

Nuevo catalizador para revalorizar la glicerina que genera el biodiésel

SINC | Por cada tonelada de biodiésel se producen 100 kg de glicerina, un compuesto con pocos usos directos. Químicos de la Universidad de Córdoba informan ahora de un proceso para reutilizarla con la ayuda de un catalizador de fosfato de aluminio y una reacción de eterificación.



Entidades con suscripción institucional