Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-10-30Redes tecnológicas operarán cada vez más automatizadas

Agencia de Noticias UN |En una red de monitoreo sísmico o climatológico, si un sensor decide ahorrar batería debe alternar su trabajo con otros sensores, para que todos obtengan ganancias similares.

Este trabajo automatizado implica que elementos como dicho sensor, un módem o un robot podrán tomar decisiones autónomas para optimizar sus procesos cuando intercambian información con otros similares.

“A partir de conceptos como el de las teorías de grafos, de juegos y de información –que nos permiten modelar la red de forma matemática–, cada uno de estos elementos puede inferir la situación que se presente y determinar qué hacer para mejorar su proceso en particular y el del conjunto del sistema”, explica David Alejandro Martínez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El estudiante modeló así la optimización de una red tecnológica con el fin de mejorar sus procesos identificando sectores en los que existe redundancia de información, con lo cual se evita la transmisión de esta y se ahorra energía.

Por ejemplo, si en una red de sensores alguno de estos no tiene la batería óptima, los demás no le enviarán información porque “entienden” la situación y entonces empiezan a establecer otras rutas que les permitan continuar con el proceso, destaca el doctorante.

Para el caso del sensor, el investigador aplica la teoría de juegos –específicamente la de juegos evolutiva– un concepto muy empleado en estudios económicos, con el fin de determinar estrategias que mejoren las condiciones de un individuo y de sus semejantes.

En cuanto a las teorías de redes complejas y de grafos, estas permiten modelar cualquier tipo de red, de manera que los individuos que la integran se representan como nodos, y las interacciones por medio de líneas que serán interpretadas mediante modelos matemáticos.

“Gracias a estos conceptos se pueden modelar relaciones complejas que, por ejemplo, contribuyen a que se pueda interpretar cómo funciona la red de internet, las redes sociales o las redes eléctricas, entre otras”, explica el doctorante.

A partir de la teoría de la información el investigador determina cuál de ella es redundante en los elementos de la red, y puede evitar gasto energético en la transmisión de datos o inferir estrategias para migrar a topologías de interconexión más eficientes.

En la actualidad la demanda de energía, junto con las tecnologías que disminuyan el tráfico de datos es un problema relevante, especialmente en el campo del “Internet de las cosas” (IoT), y más específicamente en redes inalámbricas de sensores (WSN), debido a la alta densidad de la información que se maneja y a la escasa capacidad de los dispositivos.

El doctorando Martínez tiene previsto profundizar su investigación sobre aprendizaje de máquinas en el Instituto Fraunhofer de Optrónica de Ettingen, como parte del programa de becas para estancias de investigación en Alemania de la Vicerrectoría de Investigación de la U.N. y la Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo-Alemana (FunCyTCA), de la que forman parte 24 compañías alemanas y una colombiana.

Como el investigador tendrá la posibilidad de hacer experimentos en condiciones de laboratorio, la idea es comprobar modelos en circunstancias reales, como por ejemplo un sistema de sensores ubicado alrededor del lago Constanza, que evalúa algunas variables muy útiles para el desarrollo de la agricultura, como el clima y la humedad, entre otros.

“La idea es usar la infraestructura con que cuentan en el Instituto en términos de redes de sensores, para capturar datos reales de aplicaciones que puedan tener proyección industrial”, destaca el estudiante, quien tiene previsto su regreso a Colombia entre abril y mayo de 2018. (Por: Fin/JCMG/MLA/LOF)


2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.

2024-04-08
Inteligencia Artificial (IA) para la optimización de los procesos industriales

Desde los adelantos tecnológicos con energías generadas por carbón y gas en los siglos XVIII y XIX, los procesos industriales han venido evolucionando hasta llegar a la cuarta revolución industrial.