Explorar por categoría

Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-03-27

Reducen impactos de minería en Amagá

Agencia de Noticias UN | Por medio de una metodología creada para el cierre de explotaciones, en seis minas de carbón de la zona rural de este municipio antioqueño se hizo un diagnóstico técnico ambiental.

Luego del análisis se ejecutaron obras para solucionar las situaciones presentadas, según explicó Nelson Fernando Ochoa, coordinador técnico de proyectos del grupo de investigación Ígnea, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien trabajó en el proyecto que se hizo con Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Así por ejemplo, con el cerramiento de bocaminas y bocavientos se controló el acceso de aire a las minas, porque la oxigenación reaviva el incendio.

El control de la salida de gases es otra de las medidas tomadas; estas fueron más prioritarias en las minas Los Alticos y La Gualí, dado que la emanación de gases afectaba viviendas cercanas.

Según el investigador Ochoa los resultados obtenidos después de aplicar los correctivos fueron positivos: “las temperaturas en las minas se redujeron a 46 °C y la percepción organoléptica (olor y color de humos contaminantes) de la columna de gases también bajó”.

Por su parte, Jorge León Pérez, director operativo del Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera de la U.N., comenta que la ejecución de las obras permitió identificar que la remediación fue efectiva, lo que prueba que se pueden tener medidas correctivas a tiempo. “Esto significa un aporte a la ingeniería de riesgo de la minería”.

La investigación planteó un plan de monitoreo y seguimiento a las obras de cierre minero para que estas preserven su integridad e intención. Además, se hizo la señalización respectiva y se propuso un programa de restauración paisajística y de recuperación de las áreas afectadas por la minería.

Clasifican afectaciones

El trabajo se realizó en un terreno de 101 hectáreas de la vereda Minas (Amagá), propiedad de EPM, el cual era explotado informalmente por personas de la zona.

El método consistió en realizar una matriz de identificación y clasificación de afectaciones ambientales, las cuales tuvieron que ver con temperaturas que oscilaron entre 100 y 110 °C y concentraciones de CO superiores a las mil partes por millón.

Para medir los gases emanados se tuvieron en cuenta estándares del decreto 1335 de 1987, y después del decreto 1886 de 2015, que reglamenta la seguridad de las labores mineras subterráneas activas en Colombia.

Estas normas solo se tomaron como referencia, porque “en el país no existe una normativa que regule las condiciones de minas inactivas y cerradas”, como es el caso.

Para solucionar las situaciones presentadas se clasificó el riesgo en categorías bajas, medias y altas. También se modeló la dispersión de contaminantes como material particulado PM10, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno emitidos por los bocavientos de las minas de carbón.

Acciones preventivas

El estudio se realizó con la aplicación de un programa que resuelve ecuaciones con un método para diferentes lapsos de tiempo (horas y años) según la necesidad.

Actualmente, el grupo Ígnea formula una propuesta para el estudio de las alternativas de extinción del incendio en los mantos de carbón o para su aprovechamiento en la generación de energía.


Minería y extracción | 2018-05-07

Minería: Una herida que recién empieza

Iglesia sinfronteras | La minería parece un gran espejismo, cuando la tocas y la vives. Antes que comenzara a abrirse la mina, la primera a cielo abierto del Ecuador, la gente de la Cordillera del Cóndor la esperaba con mucha ilusión. Se hablaba de desarrollo, de nuevas fuentes de empleo, más riqueza y una mejor vida…


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Minería y extracción | 2018-03-26

Modelo matemático calcula porosidad en yacimientosx

Agencia de Noticias UN | Tres ecuaciones permiten calcular la porosidad de las rocas que conforman yacimientos de hidrocarburos, facilitando un diagnóstico rápido de sus deformaciones cuando varía la temperatura en algunos métodos de producción.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Minería y extracción | 2018-01-15

Descubren un nuevo mineral en un antiguo yacimiento siberiano

Blogthinkbig | Se llama Batagaít y en su interior contiene calcio, zinc, fósforo y cobre. Aunque todavía tendremos que esperar para conocer sus propiedades.


Economía - Minería y extracción | 2017-12-19

Una mirada al futuro del EITI desde Latinoamérica

BID | La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), un estándar global para la buena gobernanza en las industrias extractivas, cumple 10 años de estar en vigencia. Durante esta década, el EITI se ha expandido por todas las regiones del mundo y su impacto se ha profundizado en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector extractivo.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Minería y extracción | 2017-12-15

Zonas mineras requieren más proyectos productivos

Agencia de Noticias UN | Las empresas del sector minero deben apoyar a las comunidades adelantando proyectos productivos en los territorios donde desarrollan su actividad, para lo cual deben reconsiderar la forma de hacer responsabilidad social, pues en la mayoría de los casos esta se ha enfocado en desarrollo de infraestructura.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-11-09

Inicia discusión para reformar el Código Minero

WWF | Extracciones ilegales, contaminación por mercurio, consultas populares, huelgas y paros, entre otros, son algunos de los temas sobre la minería que han dominado la agenda informativa de los últimos meses.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria de la información | 2018-05-09

Tendencias de redes inalámbricas impulsan cambios en las redes fijas

CommScope | La cantidad de contenido en línea va creciendo día con día, provocando un alza considerable en los datos que circulan por las redes de todo el mundo. Según proyecciones de Cisco, el tráfico de datos IP (Internet Protocol) global crecerá un 24% anualmente para el 2021, para entonces, los datos de videos en internet representarán el 82% de todo el tráfico IP. Cosas como la creación de contenidos de mayor calidad, resolución y tamaño dentro de plataformas populares de video como Netflix y Youtube, y la inminente llegada del 5G han obligado a los operadores de servicios a reconsiderar la manera en la que despliegan sus redes.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-04-19

Identifican ambiente ideal para el cultivo de albahaca

Agencia de Noticias UN | Al hacer uso de una cubierta plástica con menor difusión de luz, se mejoran las condiciones de temperatura y humedad para el desarrollo de la cosecha de esta hierba aromática.


Industria de la información | 2018-06-15

Sophos optimiza la seguridad del correo electrónico integrando Deep Learning a Sophos Email Advanced

Sophos | Sophos (LSE: SOPH), líder mundial en seguridad de redes y terminales, anuncia el lanzamiento de Sophos Email Advanced, la primera solución de protección de correo electrónico que ofrece seguridad predictiva con protección activa contra amenazas (ATP), autenticación de correo electrónico anti-phishing, y escaneo saliente y soporte de políticas.


Medio ambiente | 2018-06-26

La biodiversidad importa

FAO | La biodiversidad es la suma de todos los ecosistemas, especies y diversidad genética de tipo terrestre, marino y acuático. Incluye la variabilidad dentro de los organismos vivos y entre ellos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte.



Entidades con suscripción institucional