Explorar por categoría

Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-03-27

Reducen impactos de minería en Amagá

Agencia de Noticias UN | Por medio de una metodología creada para el cierre de explotaciones, en seis minas de carbón de la zona rural de este municipio antioqueño se hizo un diagnóstico técnico ambiental.

Luego del análisis se ejecutaron obras para solucionar las situaciones presentadas, según explicó Nelson Fernando Ochoa, coordinador técnico de proyectos del grupo de investigación Ígnea, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien trabajó en el proyecto que se hizo con Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Así por ejemplo, con el cerramiento de bocaminas y bocavientos se controló el acceso de aire a las minas, porque la oxigenación reaviva el incendio.

El control de la salida de gases es otra de las medidas tomadas; estas fueron más prioritarias en las minas Los Alticos y La Gualí, dado que la emanación de gases afectaba viviendas cercanas.

Según el investigador Ochoa los resultados obtenidos después de aplicar los correctivos fueron positivos: “las temperaturas en las minas se redujeron a 46 °C y la percepción organoléptica (olor y color de humos contaminantes) de la columna de gases también bajó”.

Por su parte, Jorge León Pérez, director operativo del Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera de la U.N., comenta que la ejecución de las obras permitió identificar que la remediación fue efectiva, lo que prueba que se pueden tener medidas correctivas a tiempo. “Esto significa un aporte a la ingeniería de riesgo de la minería”.

La investigación planteó un plan de monitoreo y seguimiento a las obras de cierre minero para que estas preserven su integridad e intención. Además, se hizo la señalización respectiva y se propuso un programa de restauración paisajística y de recuperación de las áreas afectadas por la minería.

Clasifican afectaciones

El trabajo se realizó en un terreno de 101 hectáreas de la vereda Minas (Amagá), propiedad de EPM, el cual era explotado informalmente por personas de la zona.

El método consistió en realizar una matriz de identificación y clasificación de afectaciones ambientales, las cuales tuvieron que ver con temperaturas que oscilaron entre 100 y 110 °C y concentraciones de CO superiores a las mil partes por millón.

Para medir los gases emanados se tuvieron en cuenta estándares del decreto 1335 de 1987, y después del decreto 1886 de 2015, que reglamenta la seguridad de las labores mineras subterráneas activas en Colombia.

Estas normas solo se tomaron como referencia, porque “en el país no existe una normativa que regule las condiciones de minas inactivas y cerradas”, como es el caso.

Para solucionar las situaciones presentadas se clasificó el riesgo en categorías bajas, medias y altas. También se modeló la dispersión de contaminantes como material particulado PM10, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno emitidos por los bocavientos de las minas de carbón.

Acciones preventivas

El estudio se realizó con la aplicación de un programa que resuelve ecuaciones con un método para diferentes lapsos de tiempo (horas y años) según la necesidad.

Actualmente, el grupo Ígnea formula una propuesta para el estudio de las alternativas de extinción del incendio en los mantos de carbón o para su aprovechamiento en la generación de energía.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-11-09

Inicia discusión para reformar el Código Minero

WWF | Extracciones ilegales, contaminación por mercurio, consultas populares, huelgas y paros, entre otros, son algunos de los temas sobre la minería que han dominado la agenda informativa de los últimos meses.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-10-20

Nadando contra la corriente: ¿minería como solución a algunos problemas del agua?

BID | En los debates sobre la gestión del agua, la minería se asocia generalmente con los problemas y rara vez con las soluciones. Esto no debería sorprender a nadie dado que la minería muchas veces compite con otras actividades económicas y culturales por el uso del agua, y puede poner en riesgo – cuando no se realiza de forma responsable – la calidad de los recursos hídricos.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-10-17

Los pueblos colombianos dicen NO a la megaminería

Iglesia Sin Fronteras | Desde el 2013 algunos pueblos de Colombia han utilizado la consulta popular para defender democráticamente su derecho a conservar su medio ambiente de la invasión de grandes multinacionales. Informe especial de Iglesia sin fronteras.


Minería y extracción | 2017-10-06

Chile hace presencia en Medellín con ocasión de la Feria Minera 2017

ProChile | Una delegación de empresarios chilenos, proveedores de bienes y servicios para la industria minera, se darán cita con su contraparte colombiana en la Feria Minera 2017.


Académico - Minería y extracción | 2017-09-21

La mina Olympic Dam de BHP produce el primer Cátodo de Cobre de la Planta Piloto de ‘Heap Leach’ o Lixiviación en Pilas

Bureau Veritas | Las Instalaciones para Ensayos de Minerales de última tecnología de Bureau Veritas, ayudan a BHP y alestado de South Australia a cumplir con sus Estrategias de Crecimiento en el sector del Cobre.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-09-13

Bacterias descontaminan aguas de pozos petroleros

Agencia de Noticias UN | Cepas de Micrococcus luteus y Pseudomona stutzeri, que remueven hidrocarburos, son inyectadas en aguas de producción en yacimientos, para permitir que el crudo emerja a la superficie.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-05

Cultivo de palma africana redujo el 90% de aves en el Piedemonte llanero

UN Periódico | Pájaros coclí, guacamayas, alcaravanes y bisbitas sabaneras, entre otras especies de aves, están siendo afectadas por este monocultivo que se concentra especialmente en los municipios de San Martín de los Llanos y Acacías (Meta).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-07

Nuevo catalizador para revalorizar la glicerina que genera el biodiésel

SINC | Por cada tonelada de biodiésel se producen 100 kg de glicerina, un compuesto con pocos usos directos. Químicos de la Universidad de Córdoba informan ahora de un proceso para reutilizarla con la ayuda de un catalizador de fosfato de aluminio y una reacción de eterificación.



Entidades con suscripción institucional