Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-08-22Regulación a pesca de camarón no disminuye impacto ambiental

Agencia de Noticias UN |Las normas implementadas por el Gobierno para limitar el impacto de la pesca de camarón en el país no son eficientes en la medida en que exigen un número de toneladas que no se producen anualmente.

Así lo pudo concluir Juan Eduardo Hernández, estudiante de la Maestría en Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en su tesis Desempeño ambiental de la camaronicultura y la pesca de arrastre de camarón, desde una perspectiva de análisis de ciclo de vida, en la cual evaluó los sistemas de pesca, tanto en mar abierto como en granjas, de uno de los productos de mar más exportados por Colombia.

De acuerdo con el investigador, en Colombia se exige, bajo la norma ISO 14040, que los pescadores de camarón limiten su producción a un total de 4.000 toneladas anuales del producto, en aras de proteger el medio ambiente. Sin embargo, la producción en el país oscila entre las 2.500 y 2.800 toneladas. Por lo tanto, “establece un límite que no tiene impacto poblacional ni permite medir el daño que dicha pesca le está haciendo al ecosistema, porque con este tope no se presenta como un problema”, afirmó.

Por esta razón, el estudiante de maestría aseguró que es necesario repensar tal limitación, de las normas gubernamentales, para la producción acuícola del país. Su propuesta consiste entonces en disminuir la cuota de pesca y establecer épocas del año, en las que este en auge la cosecha del producto, para la actividad, con el fin de poder medir realmente el impacto ambiental que ocasiona.

Para realizar este análisis, el investigador trabajó bajo dos fuentes de producción: la pesca de arrastre, que es aquella que se realiza en mar abierto, tanto en el océano Pacífico como en el Caribe, y la pesca de granja, que consiste en la producción en masa en piscinas artificiales.

En los dos casos, luego de analizar más de 115 piscinas de engorde y muestras realizadas en el océano pacífico, con límite de un kilógramo de pesca, el estudiante pudo determinar que hay un impacto ambiental significativo y que se debe trabajar en mejorar la calidad de la pesca.

Por ejemplo, pudo establecer que el uso de combustibles fósiles, para el caso de la pesca de arrastre, utilizado para mover los barcos pesqueros, contribuye al cambio climático y afecta al ecosistema donde habitan los camarones y otras especies.

Además, los insumos para los refrigerantes, los que producen el hielo que mantiene el camarón fresco para su exportación, tienen un impacto directo en el cambio climático y en la emisión de gases de efecto invernadero, que se podría regular si se lograra establecer un límite moderado de pesca.

Otro impacto de gran relevancia es el que ocasiona esta pesca a otras especies que habitan con los camarones: “un kilogramo de camarón que se obtiene, tanto en el mar como en las piscinas, viene acompañado de un centenar de especies más pequeñas que ya no son arrojadas al mar y se convierten en desperdicios, lo que también tiene consecuencias en el ecosistema”, aseguró el investigador.

Aunque según el aspirante a magíster, los dos sistemas de pesca afectan al medio ambiente y tienen graves consecuencias en el cambio climático y en los ecosistemas acuíferos, la pesca en piscinas está más regulada, lo que puede beneficiar tanto a la producción de camarones como a los habitantes de este espacio.

“Los dos tipos de pesca son invasivos, sin embargo, la pesca controlada permite que no se acaben los recursos libres y si se manejan adecuadamente los insumos, como las semillas, las larvas, y si no se abusa del recurso, se podrá seguir produciendo camarón sin afectar el medio ambiente”, afirmó el investigador.

La producción de camarón en Colombia es uno de los insumos más importantes en el comercio de productos de mar. De acuerdo con las cifras conocidas por el investigador, la camaronicultura contribuye con el 30 % de los ingresos de exportación de mariscos en el país, cifra superada solo por el atún.

El uso eficiente de este recurso, así como el mejoramiento de la normativa gubernamental, es fundamental para lograr que la producción de camarón en el país sea responsable y no afecte negativamente al medio ambiente.


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.