Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-07-05

RepescaPlas: resultados de las primeras caracterizaciones de residuos retirados en los puertos de Valencia y Galicia

Aimplas | El proyecto RepescaPlas “Valorización material de residuos plásticos recuperados del mar: caracterización, aplicaciones y desarrollo de producto” surge para ofrecer una solución a las basuras marinas y sus efectos negativos en el medio marino, transformando los residuos retirados con la ayuda de los pescadores, pertenecientes a la fracción plástico, en nuevos productos que se puedan introducir en el mercado.

• Con el inicio de las recogidas de residuos durante marzo, por parte de los barcos participantes en los puertos de Gandía (Valencia), Vigo y Marín (Galicia), se han retirado más de 800 kg de basuras marinas en los fondos de nuestras costas.

• Las primeras caracterizaciones, por tipología del residuo, realizadas durante los meses de abril y mayo en los puertos mencionados, han contabilizado y clasificado más de 4.000 objetos, siendo el 78% de estos objetos pertenecientes a la fracción plástico.

• Estos datos, aunque preliminares, muestran como entre los 10 objetos principales encontrados, seis son comunes a las dos demarcaciones marinas donde se desarrolla el proyecto.

El inicio, en el mes de marzo, de la retirada de los residuos encontrados durante las labores de pesca por parte de los pescadores participantes, embarcados en buques de arrastre y de artes menores de la Cofradía de Gandía y en los arrastreros que descargan en los puertos Marín y Vigo han permitido extraer 837 kg de basuras marinas de los fondos situados en zonas próximas a estos puertos de la costa española, muy por encima del objetivo inicial de 300 kg.

También se han iniciado, durante los meses de abril y mayo, los trabajos de caracterización, contabilizando y clasificando los residuos marinos empleando la metodología de la plataforma MARNOBA desarrollada por la Asociación Vertidos Cero con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, posibilitando la obtención de una información fundamental sobre las basuras marinas depositadas en fondos, de más de 50 metros en el caso del Mediterráneo o de más de 100 metros en la zona del Atlántico próximo a las costas de Galicia, que será enviada al programa de seguimiento de basuras marinas del Ministerio de Transición Ecológica.

En estos primeros meses se han podido contabilizar y clasificar unos 4.070 objetos, 3.870 objetos retirados por buques de arrastre y 200 objetos obtenidos por medio del uso de las denominadas artes de pesca menores, como el trasmallo, recogiéndose por medio de este arte basuras marinas flotantes.

Los objetos retirados corresponden en un 78% a la categoría “plástico” (3.171 unidades), “metal” con un 9% y la categoría “otros” (se incluyen objetos como ropas, telas, botas de goma, neumáticos, zapatos, …) con un 7%. El resto, con un 6%, son los objetos encontrados de las categorías: “papel/cartón”, “madera-trabajada”, “vidrio”, residuos “higiénico-sanitarios”, no encontrándose, por el momento, ningún residuo de la categoría “médicos”.

Respecto a los 10 objetos principales encontrados (Top Ten), seis de estos: bolsas de plástico; embalajes industriales-láminas de plástico; botellas de plástico; cabos y cuerdas de plástico; latas de bebida de metal; botellas y fragmentos de vidrio, se han localizado en las dos demarcaciones donde se desarrolla el proyecto, es decir, demarcación levantino-balear y demarcación noratlántica, de las cinco en que se divide el litoral español.

El proyecto RepescaPlas se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. El proyecto está coordinado por AIMPLAS y cuenta con la participación de Fundación Global Nature, Asociación Vertidos Cero, Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Gandía.

Medio ambiente | 2018-11-09

Crean una coalición mundial contra los empaques de plástico de un solo uso

ONU | Multinacionales como Coca-Cola, PepsiCo, Unilever y L’Oréal, así como minoristas, gobiernos y académicos de todo el mundo se han comprometido a acabar con los empaques plásticos de un solo uso, que representan un tercio de la cantidad total de este material que termina en los mares y vertederos.


Medio ambiente | 2018-11-08

Recuperan terrenos deforestados plantando su propio Bosque en Soria

CLIPPER | FLAMAGAS, multinacional española fabricante de los legendarios encendedores reutilizables CLIPPER, y la Asociación Áreas Verdes firman un contrato de patrocinio por el que la empresa encarga a dicha asociación la plantación de miles de árboles.


Medio ambiente | 2018-11-08

¿Cuánto invertirías contra el cambio climático? La ciencia ciudadana responde

SINC | Las personas más ricas están dispuestas a contribuir con menos dinero que las pobres en las acciones contra el cambio climático. Es el principal resultado de una investigación que, a través de un experimento colectivo, propone actuar colectivamente contra el calentamiento global.


Medio ambiente | 2018-11-01

América Latina: Suez reforça sua presença na gestão de água das grandes metrópoles

SUEZ | SUEZ anuncia a assinatura de 19 contratos no Equador, Colômbia, Brasil, México e Costa Rica. Esses contratos estão em linha com a dinâmica de crescimento do Grupo na América Latina e no Caribe, onde o Grupo gera 7% de sua receita total e conta com mais de 7.000 colaboradores em 10 países.


Medio ambiente | 2018-10-31

Planeación ante el cambio climático y las Tecnologías Ecológicamente Racionales

INECC | La incorporación de TERs dentro de las medidas de mitigación, coadyuvará a los países de América Latina y el Caribe a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y con ello, favorecer el cumplimiento de las metas de mitigación comprometidas ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), mediante la ratificación del Acuerdo de París.


Medio ambiente | 2018-10-30

El planeta está bajo la mayor presión de su historia

WWF | Informe de WWF revela la enorme magnitud del impacto humano en la pérdida de la naturaleza.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2012-05-29

¿Cómo funcionan los Servicios Públicos inteligentes?

Motorola Solutions - In-tacto comunicaciones | Por: Dieter Avella, Gerente de Portafolio Móvil e Inalámbrico Latinoamérica & Caribe, Motorola Solutions Inc. Para llegar al 100% en cobertura y mejorar la calidad de vida de los 10.251.689 hogares que existen hoy en Colombia, las empresas de servicios públicos enfrentan varios retos que la tecnología podría ayudarle a resolver.


Gestión y administración | 2018-10-08

Usos prácticos del blockchain, aplicaciones para el "mundo terrenal".

Adalid Corp | Mucho se habla del blockchain pero pocos entienden de qué se trata y cuál es el alcance de sus aplicaciones prácticas, sin embargo, la verdad es que este concepto encierra una enorme revolución, no solo en términos de transacciones, sino en todo tipo de aplicaciones que en poco tiempo serán parte de muchas actividades de nuestra cotidianidad.


Gestión y administración | 2018-10-25

Conoce a los superhéroes del desarrollo del 2018

BID | Este año, el BID lanzó la primera edición del concurso “Superhéroes del Desarrollo”, con el objetivo de poder identificar Unidades Ejecutoras que hayan enfrentado desafíos durante la ejecución de sus proyectos y encontraron soluciones creativas; o vieron una oportunidad de mejora y encontraron una respuesta innovadora.


Gestión y administración | 2017-03-24

Convenios de cooperación entre el Sena y la Universidad Nacional y anuncia la apertura del segundo ciclo de becas

FunCyTCA | Los convenios de cooperación con el Sena y con la Universidad Nacional promueven la cooperación e intercambio en el área científica, tecnológica, y de formación.



Entidades con suscripción institucional