Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-07-05

RepescaPlas: resultados de las primeras caracterizaciones de residuos retirados en los puertos de Valencia y Galicia

Aimplas | El proyecto RepescaPlas “Valorización material de residuos plásticos recuperados del mar: caracterización, aplicaciones y desarrollo de producto” surge para ofrecer una solución a las basuras marinas y sus efectos negativos en el medio marino, transformando los residuos retirados con la ayuda de los pescadores, pertenecientes a la fracción plástico, en nuevos productos que se puedan introducir en el mercado.

• Con el inicio de las recogidas de residuos durante marzo, por parte de los barcos participantes en los puertos de Gandía (Valencia), Vigo y Marín (Galicia), se han retirado más de 800 kg de basuras marinas en los fondos de nuestras costas.

• Las primeras caracterizaciones, por tipología del residuo, realizadas durante los meses de abril y mayo en los puertos mencionados, han contabilizado y clasificado más de 4.000 objetos, siendo el 78% de estos objetos pertenecientes a la fracción plástico.

• Estos datos, aunque preliminares, muestran como entre los 10 objetos principales encontrados, seis son comunes a las dos demarcaciones marinas donde se desarrolla el proyecto.

El inicio, en el mes de marzo, de la retirada de los residuos encontrados durante las labores de pesca por parte de los pescadores participantes, embarcados en buques de arrastre y de artes menores de la Cofradía de Gandía y en los arrastreros que descargan en los puertos Marín y Vigo han permitido extraer 837 kg de basuras marinas de los fondos situados en zonas próximas a estos puertos de la costa española, muy por encima del objetivo inicial de 300 kg.

También se han iniciado, durante los meses de abril y mayo, los trabajos de caracterización, contabilizando y clasificando los residuos marinos empleando la metodología de la plataforma MARNOBA desarrollada por la Asociación Vertidos Cero con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, posibilitando la obtención de una información fundamental sobre las basuras marinas depositadas en fondos, de más de 50 metros en el caso del Mediterráneo o de más de 100 metros en la zona del Atlántico próximo a las costas de Galicia, que será enviada al programa de seguimiento de basuras marinas del Ministerio de Transición Ecológica.

En estos primeros meses se han podido contabilizar y clasificar unos 4.070 objetos, 3.870 objetos retirados por buques de arrastre y 200 objetos obtenidos por medio del uso de las denominadas artes de pesca menores, como el trasmallo, recogiéndose por medio de este arte basuras marinas flotantes.

Los objetos retirados corresponden en un 78% a la categoría “plástico” (3.171 unidades), “metal” con un 9% y la categoría “otros” (se incluyen objetos como ropas, telas, botas de goma, neumáticos, zapatos, …) con un 7%. El resto, con un 6%, son los objetos encontrados de las categorías: “papel/cartón”, “madera-trabajada”, “vidrio”, residuos “higiénico-sanitarios”, no encontrándose, por el momento, ningún residuo de la categoría “médicos”.

Respecto a los 10 objetos principales encontrados (Top Ten), seis de estos: bolsas de plástico; embalajes industriales-láminas de plástico; botellas de plástico; cabos y cuerdas de plástico; latas de bebida de metal; botellas y fragmentos de vidrio, se han localizado en las dos demarcaciones donde se desarrolla el proyecto, es decir, demarcación levantino-balear y demarcación noratlántica, de las cinco en que se divide el litoral español.

El proyecto RepescaPlas se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. El proyecto está coordinado por AIMPLAS y cuenta con la participación de Fundación Global Nature, Asociación Vertidos Cero, Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Gandía.

Medio ambiente | 2019-02-15

infografía Protegiendo los humedales

AIDA | Los humedales están bajo amenaza en todo el mundo debido a cambios en el uso del suelo, la contaminación y el desarrollo no sostenible.


Medio ambiente | 2019-02-14

La recicladora de PET más grande del mundo es mexicana

Entrepreneur | PetStar cada año recicla el equivalente a llenar el Estadio Azteca 2.4 veces.


Medio ambiente | 2019-02-11

Lucha Campesina y Construcción de la Memoria Ambiental en la provincia de García Rovira

CENSAT Agua Viva | Repasar el devenir de los procesos organizativos permite reconocer las variables que los han fortalecido, disminuido o transformado.


Medio ambiente | 2019-02-08

¿Es posible alimentar a 10.000 millones de personas sin arruinar más el medio ambiente?

ONU | Lograr dietas saludables para nutrir a unos 10.000 millones de personas el año 2050 mediante una transformación radical y urgente del sistema alimentario global es la meta que se propone la comisión EAT-Lancet que cuenta con la participación de varias organizaciones de la ONU y la colaboración del actor y activista estadounidense Alec Baldwin y su esposa, Hilaria.


Medio ambiente | 2019-02-07

Hidroituango y la muerte el rió Cauca

KienyKe | La tragedia del río Cauca debería preocupar al Estado.


Medio ambiente | 2019-02-07

Evaluación del avance subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático

INECC | El documento fue entregado al Congreso de la Unión en diciembre pasado y permitirá identificar y dar seguimiento a acciones de mejora en entidades y municipios.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional