Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-07-05

RepescaPlas: resultados de las primeras caracterizaciones de residuos retirados en los puertos de Valencia y Galicia

Aimplas | El proyecto RepescaPlas “Valorización material de residuos plásticos recuperados del mar: caracterización, aplicaciones y desarrollo de producto” surge para ofrecer una solución a las basuras marinas y sus efectos negativos en el medio marino, transformando los residuos retirados con la ayuda de los pescadores, pertenecientes a la fracción plástico, en nuevos productos que se puedan introducir en el mercado.

• Con el inicio de las recogidas de residuos durante marzo, por parte de los barcos participantes en los puertos de Gandía (Valencia), Vigo y Marín (Galicia), se han retirado más de 800 kg de basuras marinas en los fondos de nuestras costas.

• Las primeras caracterizaciones, por tipología del residuo, realizadas durante los meses de abril y mayo en los puertos mencionados, han contabilizado y clasificado más de 4.000 objetos, siendo el 78% de estos objetos pertenecientes a la fracción plástico.

• Estos datos, aunque preliminares, muestran como entre los 10 objetos principales encontrados, seis son comunes a las dos demarcaciones marinas donde se desarrolla el proyecto.

El inicio, en el mes de marzo, de la retirada de los residuos encontrados durante las labores de pesca por parte de los pescadores participantes, embarcados en buques de arrastre y de artes menores de la Cofradía de Gandía y en los arrastreros que descargan en los puertos Marín y Vigo han permitido extraer 837 kg de basuras marinas de los fondos situados en zonas próximas a estos puertos de la costa española, muy por encima del objetivo inicial de 300 kg.

También se han iniciado, durante los meses de abril y mayo, los trabajos de caracterización, contabilizando y clasificando los residuos marinos empleando la metodología de la plataforma MARNOBA desarrollada por la Asociación Vertidos Cero con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, posibilitando la obtención de una información fundamental sobre las basuras marinas depositadas en fondos, de más de 50 metros en el caso del Mediterráneo o de más de 100 metros en la zona del Atlántico próximo a las costas de Galicia, que será enviada al programa de seguimiento de basuras marinas del Ministerio de Transición Ecológica.

En estos primeros meses se han podido contabilizar y clasificar unos 4.070 objetos, 3.870 objetos retirados por buques de arrastre y 200 objetos obtenidos por medio del uso de las denominadas artes de pesca menores, como el trasmallo, recogiéndose por medio de este arte basuras marinas flotantes.

Los objetos retirados corresponden en un 78% a la categoría “plástico” (3.171 unidades), “metal” con un 9% y la categoría “otros” (se incluyen objetos como ropas, telas, botas de goma, neumáticos, zapatos, …) con un 7%. El resto, con un 6%, son los objetos encontrados de las categorías: “papel/cartón”, “madera-trabajada”, “vidrio”, residuos “higiénico-sanitarios”, no encontrándose, por el momento, ningún residuo de la categoría “médicos”.

Respecto a los 10 objetos principales encontrados (Top Ten), seis de estos: bolsas de plástico; embalajes industriales-láminas de plástico; botellas de plástico; cabos y cuerdas de plástico; latas de bebida de metal; botellas y fragmentos de vidrio, se han localizado en las dos demarcaciones donde se desarrolla el proyecto, es decir, demarcación levantino-balear y demarcación noratlántica, de las cinco en que se divide el litoral español.

El proyecto RepescaPlas se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. El proyecto está coordinado por AIMPLAS y cuenta con la participación de Fundación Global Nature, Asociación Vertidos Cero, Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Gandía.

Medio ambiente | 2018-07-19

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Universidad Nacional de Colombia | Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e ilegal propicia la desaparición de plantas como la chusquea y varias de sus especies, que son alimento y hábitat de las mariposas del género Lymanopoda, propias de ecosistemas paramunos.


Medio ambiente | 2018-07-18

Sorprendentes imágenes de las áreas protegidas de Colombia en un solo libro

WWF | A partir del próximo jueves 19 de julio estará disponible en librerías tanto la edición en inglés como en español. El valor del libro es de $280.000 pesos colombianos


Medio ambiente | 2018-07-18

Descubren la misteriosa fuente que destruía la capa de ozono con sus emisiones de gas

Blogthinkbig | Investigadores de la Agencia de Investigación Ambiental confirman que los gases vienen desde la industria de la construcción de hogares en China


Medio ambiente | 2018-07-17

Un cuarto de la superficie del planeta está gestionado por indígenas

SINC | De los casi 149 millones de kilómetros cuadrados que ocupa la superficie terrestre, 38 son propiedad de pueblos indígenas, lo que supone un 28,9% de su extensión.


Medio ambiente | 2018-07-17

Grupo Phoenix ofrece una solución a problemática mundial con sus productos biodegradables

Grupo Phoenix | El Grupo Phoenix, la multinacional colombiana líder en el desarrollo y fabricación de soluciones integrales de empaque para la Industria, el Food Service y el Consumo Masivo, trabaja en crear soluciones de empaque que contribuyan a solucionar los retos que tiene la industria del plástico frente al medio ambiente.


Medio ambiente | 2018-07-17

México, entre los países más vulnerables ante cambio climático

INECC | Especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, (INECC) indicaron que México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, por sus características geográficas, condiciones socioeconómicas y su grado de susceptibilidad o incapacidad para enfrentar sus impactos.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional