Explorar por categoría

Gestión y administración - Trabajo | 2017-04-28

Responsabilidad compartida en crear y mantener lugares de trabajo seguros

TÜV SÜD Process Safety | En el entorno industrial y en el doméstico, usamos e interaccionamos diariamente con: ascensores, grúas, instalaciones y aparatos eléctricos, instalaciones y aparatos de gas, calderas de vapor, instalaciones de calefacción y de frío, vehículos de uso privado y de transporte de personas (ITV), transporte de mercancías peligrosas y perecederas, máquinas diversas, instalaciones de protección contra incendios, instalaciones frigoríficas, almacenamientos de combustible y productos químicos, etc.

Pero todo este conjunto de actividades, instalaciones y productos, además de proporcionarnos trabajo, confort y diversas utilidades, también puede convertirse en una fuente de riesgo. La seguridad industrial, regulada por la Ley de Industriay el Reglamento para la Calidad y Seguridad Industrial, se ocupa de prevenir los accidentes y de mitigar las consecuencias que pueden tener si se producen en nuestro ámbito ciudadano, como consumidores de productos, como usuarios de instalaciones y equipos, y como trabajadores en nuestras empresas. Es en este entorno donde existe una reglamentación específica, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de Prevención, que son los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación de la actividad preventiva en los entornos de trabajo.

TÜV SÜD, como organismo de control autorizado acreditado por ENAC, se ocupa de garantizar la seguridad industrial y laboral y de ayudar a prevenir accidentes en dichos entornos. Para Jesús Méntrida, experto en Seguridad Industrial y Director de la División de Industria de TÜV SÜD ATISAE, es fundamental concienciar a la sociedad de que la seguridad es cosa de todos.

Méntrida explica que en la seguridad industrial y laboral intervienen muchos agentes: desde la Administración, que se encarga de activar el cumplimiento de la ley; los organismos como TÜV SÜD ATISAE que se encargan de realizar las inspecciones y verificaciones reglamentarias informando de los defectos o anomalías, que pueden implicar una pérdida de condiciones de seguridad y suponer un riesgo de posibles daños. “Nos dedicamos a establecer los oportunos controles e inspecciones que permiten detectar situaciones de riesgo y evitar accidentes que puedan causar accidentes para las personas, daños materiales y/o medio ambientales”, enfatiza.

También intervienen los ingenieros, instaladores, los que se encargan del mantenimiento y el titular o empresario como responsable del cumplimiento reglamentario. Por último, si los trabajadores cuentan con un nivel óptimo de seguridad, se benefician del correcto estado de los equipos con una productividad adecuada, además de una minimización de los accidentes e incidentes.

“Si cada uno de los agentes realiza su actividad de forma efectiva y eficiente, la cadena de valor de la seguridad laboral obtiene una utilidad máxima con un riesgo mínimo”, explica Méntrida.

Y concluye: “Como expertos en seguridad, desde TÜV SÜD ATISAE queremos promover la prevención y limitación de los riesgos en el ámbito del trabajo, la protección contra accidentes y siniestros derivados de la actividad laboral que puedan producir daños a los trabajadores o al medio ambiente, y pérdidas de producción para el empresario”.


Economía - Tecnología de la información (equipos) - Trabajo | 2017-08-16

Las tres carreras que van a ganar menos dinero por la inteligencia artificial

Entrepreneur | Los robots de la primera generación trabajan ya en fábricas, pero los de la segunda generación van a entrar en las profesiones de "cuello blanco".


Académico - Economía - Trabajo | 2017-08-15

México requerirá más de 1.5 millones de especialistas en ingeniería y tecnología: Siemens

Siemens | La apertura del sector energético y la llega de inversiones en México, propiciadas por la reforma en la materia, impulsarán la creación de alrededor de 1.5 millones de puestos de trabajo especializados en STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), resaltó la compañía alemana Siemens.


Economía - Gestión y administración - Trabajo | 2017-08-09

La “disparidad doméstica de género” limita las opciones de las mujeres

Foro Económico Mundial | En los próximos meses, los 12 000 empleados de la sede de Apple en Cupertino (California) terminarán de mudarse a un extravagante nuevo campus de 260 000 metros cuadrados.


Economía - Trabajo | 2017-08-04

La promoción de la igualdad de género desde los lugares menos esperados

BID | La verdad de la milanesa, como suelen decir en varios países de América Latina, es que todavía existe una brecha significativa entre los ingresos de los hombres y las mujeres en nuestra región.


Economía - Trabajo | 2017-08-03

La felicidad en el trabajo sí existe

Entrepreneur | ¿Felicidad en el trabajo?… ¿Qué?, ¿de qué estás hablando? Podemos hablar de felicidad por un lado y de trabajo por el otro, pero estas dos palabras en la misma oración hacen corto circuito.


Académico - Comercio - Trabajo | 2017-08-02

Los 6 mejores empleos para emprendedores adolescentes

Entrepreneur | Aunque puede sonar demasiado bueno para ser verdad, muchas personas exitosas de negocios comienzan sus carreras como empresarios adolescentes. Estos individuos no dejaron que sus edades los detuvieran y tu tampoco deberías hacerlo.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Economía - Energía | 2017-08-04

Eficiencia energética, la alternativa para incrementar la rentabilidad empresarial en Colombia

Greenyellow | GreenYellow, multinacional francesa dedicada a brindar soluciones para reducir los gastos energéticos de sus clientes, ha logrado en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Santander, Tolima; un ahorro energético promedio del 25% en proyectos de eficiencia energética.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.


Comercio - Economía | 2017-08-01

50 innovaciones de la Economía Naranja que no sabías que eran de América Latina y el Caribe

BID | Albert Einstein decía que no podemos resolver nuestros conflictos con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos, y en esta época convulsionada, en que muchos de los problemas que se abaten sobre nuestro mundo –y en especial sobre las poblaciones más vulnerables– parecerían no tener solución, sus palabras adquieren otra dimensión…



Entidades con suscripción institucional