Explorar por categoría

Gestión y administración | 2017-04-28

Responsabilidad compartida en crear y mantener lugares de trabajo seguros

TÜV SÜD Process Safety | En el entorno industrial y en el doméstico, usamos e interaccionamos diariamente con: ascensores, grúas, instalaciones y aparatos eléctricos, instalaciones y aparatos de gas, calderas de vapor, instalaciones de calefacción y de frío, vehículos de uso privado y de transporte de personas (ITV), transporte de mercancías peligrosas y perecederas, máquinas diversas, instalaciones de protección contra incendios, instalaciones frigoríficas, almacenamientos de combustible y productos químicos, etc.

Pero todo este conjunto de actividades, instalaciones y productos, además de proporcionarnos trabajo, confort y diversas utilidades, también puede convertirse en una fuente de riesgo. La seguridad industrial, regulada por la Ley de Industriay el Reglamento para la Calidad y Seguridad Industrial, se ocupa de prevenir los accidentes y de mitigar las consecuencias que pueden tener si se producen en nuestro ámbito ciudadano, como consumidores de productos, como usuarios de instalaciones y equipos, y como trabajadores en nuestras empresas. Es en este entorno donde existe una reglamentación específica, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de Prevención, que son los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación de la actividad preventiva en los entornos de trabajo.

TÜV SÜD, como organismo de control autorizado acreditado por ENAC, se ocupa de garantizar la seguridad industrial y laboral y de ayudar a prevenir accidentes en dichos entornos. Para Jesús Méntrida, experto en Seguridad Industrial y Director de la División de Industria de TÜV SÜD ATISAE, es fundamental concienciar a la sociedad de que la seguridad es cosa de todos.

Méntrida explica que en la seguridad industrial y laboral intervienen muchos agentes: desde la Administración, que se encarga de activar el cumplimiento de la ley; los organismos como TÜV SÜD ATISAE que se encargan de realizar las inspecciones y verificaciones reglamentarias informando de los defectos o anomalías, que pueden implicar una pérdida de condiciones de seguridad y suponer un riesgo de posibles daños. “Nos dedicamos a establecer los oportunos controles e inspecciones que permiten detectar situaciones de riesgo y evitar accidentes que puedan causar accidentes para las personas, daños materiales y/o medio ambientales”, enfatiza.

También intervienen los ingenieros, instaladores, los que se encargan del mantenimiento y el titular o empresario como responsable del cumplimiento reglamentario. Por último, si los trabajadores cuentan con un nivel óptimo de seguridad, se benefician del correcto estado de los equipos con una productividad adecuada, además de una minimización de los accidentes e incidentes.

“Si cada uno de los agentes realiza su actividad de forma efectiva y eficiente, la cadena de valor de la seguridad laboral obtiene una utilidad máxima con un riesgo mínimo”, explica Méntrida.

Y concluye: “Como expertos en seguridad, desde TÜV SÜD ATISAE queremos promover la prevención y limitación de los riesgos en el ámbito del trabajo, la protección contra accidentes y siniestros derivados de la actividad laboral que puedan producir daños a los trabajadores o al medio ambiente, y pérdidas de producción para el empresario”.


Gestión y administración | 2019-02-22

Empresas y particulares colombianos podrían demandar a Facebook

Adalid | Hasta mayo, tiene la red para garantizar la seguridad de los datos personales.


Gestión y administración | 2019-02-22

Elegirán a las ganadoras de los Technology Playmaker Awards 2019

Wormhole | Sally Buberman, co-fundadora y CEO de Wormhole, empresa líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas que potencian el desarrollo humano, será la única representante de América Latina que formará parte del jurado que designará a los ganadores de la segunda edición de los Technology Playmaker Awards.


Gestión y administración | 2019-02-22

Optimismo, inversión y retención del talento, una mirada al escenario laboral

PageGroup | Después de un año de incertidumbre y dinamismo en términos políticos en Latinoamérica, donde diferentes países cambiaron de gobierno y las economías estuvieron desaceleradas, las perspectivas de crecimiento del PIB en la región no alcanzaron las metas estipuladas.


Gestión y administración | 2019-02-22

Abre la convocatoria para participar del Premio Dow de Innovación en Empaques 2019

DOW | El Premio Dow de Innovación en Empaques reúne un equipo de jueces independientes para reconocer los avances globales más innovadores en empaques en las áreas de tecnología, experiencia del cliente y empaques responsables.


Gestión y administración | 2019-02-22

Emprender puede ser más fácil de lo que piensas

Entrepreneur | Una pequeña grande empresa siempre comienza como una idea, pero tienes que transformar ese concepto en acción.


Gestión y administración | 2019-02-21

FAO en Festival Gastronómico Ñam

FAO | Se viene Ñam 2019: Con el lema “CAMBIEMOS EL MUNDO COMIENDO”, el barrio Lastarria como escenario de ÑAM Innova y el Cerro Santa Lucía para ÑAM Santiago, se lanzó la novena versión de uno de los eventos gastronómicos más importantes de Sudamérica que traerá a grandes exponentes de la gastronomía internacional y social.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-01-24

Bosque de roble en el Cerro de Quininí, riqueza por conservar

Agencia de Noticias UN | El resguardo de este ecosistema, presente en la Reserva Forestal Protectora Cerro de Quininí, que alberga 95 especies de plantas, cinco de ellas endémicas de Colombia, es muy importante para evitar las actividades de extracción y degradación.


Gestión y administración | 2018-05-22

Las estrategias de posicionamiento de marca deben integrar los medios online y offline

High Results | Dar a conocer su marca o mejorar su reputación, es una tarea que se debe desarrollar en diferentes escenarios para lograrlo con éxito


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-17

La Inteligencia Artificial, transformará la industria de los seguros

Chubb | Con la potencia de la Inteligencia Artificial (AI), la industria aseguradora está proyectando un gran potencial de crecimiento. Integrarla al negocio de los seguros para analizar información , sin duda, lo transformará.



Entidades con suscripción institucional