Explorar por categoría

Gestión y administración - Trabajo | 2017-04-28

Responsabilidad compartida en crear y mantener lugares de trabajo seguros

TÜV SÜD Process Safety | En el entorno industrial y en el doméstico, usamos e interaccionamos diariamente con: ascensores, grúas, instalaciones y aparatos eléctricos, instalaciones y aparatos de gas, calderas de vapor, instalaciones de calefacción y de frío, vehículos de uso privado y de transporte de personas (ITV), transporte de mercancías peligrosas y perecederas, máquinas diversas, instalaciones de protección contra incendios, instalaciones frigoríficas, almacenamientos de combustible y productos químicos, etc.

Pero todo este conjunto de actividades, instalaciones y productos, además de proporcionarnos trabajo, confort y diversas utilidades, también puede convertirse en una fuente de riesgo. La seguridad industrial, regulada por la Ley de Industriay el Reglamento para la Calidad y Seguridad Industrial, se ocupa de prevenir los accidentes y de mitigar las consecuencias que pueden tener si se producen en nuestro ámbito ciudadano, como consumidores de productos, como usuarios de instalaciones y equipos, y como trabajadores en nuestras empresas. Es en este entorno donde existe una reglamentación específica, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de Prevención, que son los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación de la actividad preventiva en los entornos de trabajo.

TÜV SÜD, como organismo de control autorizado acreditado por ENAC, se ocupa de garantizar la seguridad industrial y laboral y de ayudar a prevenir accidentes en dichos entornos. Para Jesús Méntrida, experto en Seguridad Industrial y Director de la División de Industria de TÜV SÜD ATISAE, es fundamental concienciar a la sociedad de que la seguridad es cosa de todos.

Méntrida explica que en la seguridad industrial y laboral intervienen muchos agentes: desde la Administración, que se encarga de activar el cumplimiento de la ley; los organismos como TÜV SÜD ATISAE que se encargan de realizar las inspecciones y verificaciones reglamentarias informando de los defectos o anomalías, que pueden implicar una pérdida de condiciones de seguridad y suponer un riesgo de posibles daños. “Nos dedicamos a establecer los oportunos controles e inspecciones que permiten detectar situaciones de riesgo y evitar accidentes que puedan causar accidentes para las personas, daños materiales y/o medio ambientales”, enfatiza.

También intervienen los ingenieros, instaladores, los que se encargan del mantenimiento y el titular o empresario como responsable del cumplimiento reglamentario. Por último, si los trabajadores cuentan con un nivel óptimo de seguridad, se benefician del correcto estado de los equipos con una productividad adecuada, además de una minimización de los accidentes e incidentes.

“Si cada uno de los agentes realiza su actividad de forma efectiva y eficiente, la cadena de valor de la seguridad laboral obtiene una utilidad máxima con un riesgo mínimo”, explica Méntrida.

Y concluye: “Como expertos en seguridad, desde TÜV SÜD ATISAE queremos promover la prevención y limitación de los riesgos en el ámbito del trabajo, la protección contra accidentes y siniestros derivados de la actividad laboral que puedan producir daños a los trabajadores o al medio ambiente, y pérdidas de producción para el empresario”.


Gestión y administración - Trabajo | 2017-12-06

Es hora de la renovación laboral

Contract Workplaces | En la primera edición de WORKTECH Bogotá, los panelistas concluyeron que las innovaciones para las distintas áreas del trabajo deben ser el resultado de un cambio general de la mentalidad de las organizaciones y sus líderes.


Gestión y administración - Trabajo | 2017-11-30

Condiciones laborales de las mujeres en América Latina

BID | Se estima que un cuarto del crecimiento económico experimentado en los últimos 20 años en América Latina se debe a la incorporación de la mujer al mercado laboral.


Trabajo | 2017-11-29

¿Cómo saber qué habilidades requieren las empresas?

BID | Cada vez más va creciendo el interés por conocer ­las habilidades que requieren las empresas.


Gestión y administración - Trabajo | 2017-11-24

Ser CEO y padre a la vez

Entrepreneur | Tener un negocio propio es bastante similar a tener un hijo: se requiere disponibilidad a toda hora, mucha atención y cuidado, tener un equipo de personas en las cuales confiar.


Gestión y administración - Trabajo | 2017-11-21

La triste realidad detrás del mate argentino

BID | En el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que se realizó recientemente en Argentina del 14-16 de noviembre, Posibl presentó “Libres de Trabajo Infantil”, el nuevo y conmovedor documental que presenta la cruda realidad detrás del mate argentino y que busca terminar con el trabajo infantil esclavo.


Gestión y administración - Trabajo | 2017-11-22

Crece el número de mujeres emprendedoras pese a los obstáculos empresariales y financieros

Agencia de Noticias UN | El 57,4% de las mujeres considera que emprender es una buena opción profesional a pesar de afrontar dificultades que los hombres.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-11-30

2022: la fecha en que Singapur sacará autobuses autónomos a las calles

Blogthinkbig | Singapur pondrá sutobuses autónomos en sus calles en 2022, como medida para descongestionar el tráfico.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2017-11-29

Diseñan una membrana inspirada en el pelo del oso polar

SINC | La estructura del pelo del oso polar ha servido de inspiración a un equipo internacional de investigadores para diseñar una nueva membrana nanoestructurada.



Entidades con suscripción institucional