Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-11-17Retos de nutrición en América Latina deben abordarse desde una visión holística que contemple todas sus aristas

SLAN 2015 |Con un llamado común a incorporar un enfoque holístico que contemple todas las aristas en la resolución de los distintos desafíos de nutrición que enfrenta América Latina, este jueves concluyó el XVII Congreso Latinoamericano de Nutrición SLAN 2015.

A lo largo de cuatro jornadas que involucraron más de 300 ponentes, los más de 1,300 nutricionistas, médicos y otros expertos que se dieron cita en esta ciudad, debatieron desde diferentes aproximaciones científicas, teóricas y experimentales los desafíos nutricionales del continente, que van desde la malnutrición y el hambre, hasta la obesidad y sus consecuencias.

"Ha sido una experiencia muy enriquecedora la interacción de tantos profesionales que han abordado el desafío de la nutrición desde perspectivas tan amplias y variadas. La hemos visto desde el ángulo de los micronutrientes y de la fortificación, pero también desde la agricultura, del diseño de políticas públicas y la nutrición para lactantes, hasta las necesidades de adultos mayores; en fin, vemos que el reto es muy amplio, por lo que debe enfrentarse desde una visión integral que incorpore y armonice todas estas aristas", comentó la Dra. María Nieves García-Casal, presidenta del Comité Organizador.

En la última conferencia magistral, la Dra. Helena Pachón, investigadora asociada del departamento de Salud Global en la Universidad Emory en Atlanta, presentó la ponencia "Agricultura sensible a la nutrición: Retos y oportunidades de aplicar estas intervenciones en América Latina y el Caribe", en la que destacó la importancia de la biofortificación –a partir del cultivo selectivo para mejorar las características de los comestibles- con la cual se podría mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de los agricultores y sus familias.

"Es importante incorporar el tema de nutrición en la agricultura para producir alimentos más efectivos en nutrientes, frijol y trigo con más zinc y más hierro, por ejemplo", explicó la especialista, y recalcó que a pesar del problema de obesidad que afecta a la región, todavía hay una prevalencia en desnutrición, sobre todo en zonas rurales y las intervenciones en agricultura pueden contribuir a mejorar la calidad de los alimentos; por ello, dijo, los nutricionistas deben participar en el Acorde a la presentación plenaria, muchas de las conferencias del día giraron en torno a los esfuerzos sociales que se hacen desde muchos frentes en América Latina. Por ejemplo, "La formación pedagógica y disciplina para un nuevo contexto de desempeño en nutrición", en la que expertas de Colombia hablaron de algunos casos de éxito y retos en su país; o "Programas de alimentación escolar en América Latina: retos y perspectivas", donde expertos de distintos países de la región hicieron hincapié en la importancia que tiene la acción común de múltiples actores (la escuela, las instituciones públicas, los padres de familia) en la alimentación infantil.ño, implementación y monitoreo de los programas de mejoramiento agrícola.

Acorde a la presentación plenaria, muchas de las conferencias del día giraron en torno a los esfuerzos sociales que se hacen desde muchos frentes en América Latina. Por ejemplo, "La formación pedagógica y disciplina para un nuevo contexto de desempeño en nutrición", en la que expertas de Colombia hablaron de algunos casos de éxito y retos en su país; o "Programas de alimentación escolar en América Latina: retos y perspectivas", donde expertos de distintos países de la región hicieron hincapié en la importancia que tiene la acción común de múltiples actores (la escuela, las instituciones públicas, los padres de familia) en la alimentación infantil.

En las ponencias de la última jornada del Congreso SLAN 2015 se abordaron temáticas como la importancia de la lactancia materna, los programas de nutrición para niños en etapa escolar, la relación entre gastronomía y nutrición, los retos de la inseguridad alimentaria y la formación pedagógica de los profesionales relacionados con la nutrición, entre otros.

En el acto de clausura, María Nieves García-Casal comentó que en esta edición del Congreso Latinoamericano de Nutrición uno de los aspectos más importantes fue el apoyo a estudiantes de toda la región, muchos de los cuales hicieron presentación oral o en poster de sus investigaciones. Diez estudiantes fueron premiados con becas financiadas por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).

Comentó que el evento fue un éxito también en los números: hubo 1,273 inscritos de todos los países de América Latina, y de otros lugares del mundo; 927 exposiciones, tanto orales como en forma de poster; 4 cursos de precongreso; 5 sesiones plenarias; 39 comunicaciones orales y más de 300 conferencistas.

"La participación ha sido buena y sólo me queda agradecer todo el apoyo. Este congreso que hoy cerramos es el resultado del apoyo y del esfuerzo desinteresado de mucha gente", dijo la Dra. García-Casal, quien con este evento deja la presidencia de SLAN. El XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición se realizará en México en 2018, país que recibió la presidencia rotativa de la SLAN para los próximos tres años.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.