Explorar por categoría

Gestión y administración - Trabajo | 2017-04-21

Revelan los riesgos laborales en el mantenimiento de automóviles

SINC | La manipulación de amianto, el cableado con condensadores de alto voltaje y las soldadoras son las actividades más peligrosas para las personas que trabajan en el mantenimiento de vehículos.

Así lo refleja un estudio de investigadores de la Universidad de Málaga, que también puede ayudar a estos profesionales del sector de la automoción a diseñar e implementar medidas de prevención.

Las tecnologías emergentes en el ámbito automovilístico han traído consigo problemas de seguridad como resultado de la utilización de nuevos equipos y herramientas que suponen serios riesgos para los profesionales que no dispongan de las habilidades necesarias para su manejo. Aunque el sector del mantenimiento de vehículos afecta a una parte muy importante de la economía, hasta el momento se ha prestado poca atención a las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores afectados, y los estudios existentes se han centrado en el riesgo provocado por la combustión convencional.

Ahora, profesores del departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga publican en el International Journal of Industrial Ergonomics un estudio que supone una novedad en los temas de seguridad derivados de la reparación de automóviles, además de servir como punto de partida para lograr la optimización de los recursos existentes para la evaluación y la gestión de los riesgos laborales derivados de estas prácticas.

Como explica Antonio López, uno de los autores, “el rápido desarrollo de las tecnologías ha producido nuevos riesgos de salud y de seguridad como resultado de la utilización de nuevos equipos, ya que no son muchos los expertos familiarizados con la fabricación y la reparación de estos vehículos”.

La investigación también indica que algunos de los problemas del sector se derivan del gran número de profesionales que han adquirido sus habilidades mecánicas mediante la experiencia práctica. La formación especializada de los mecánicos, así como el diseño de protocolos específicos para cada riesgo, constituyen una prioridad indiscutible entre las medidas a implementar.

Por ejemplo, las soldaduras son uno de los factores de mayor riesgo entre los analizados: “Es necesario requerir diferentes habilidades y cualificación a los trabajadores, y que únicamente los profesionales autorizados con el entrenamiento adecuado puedan exponerse a un tipo de mantenimiento peligroso”, señala el investigador.

Otros focos importantes de riesgo son la manipulación del cableado de alto voltaje, la carga y descarga de los condensadores de alto nivel y el montaje de motores, así como el contacto con amianto –todavía permitido en determinados países– como la actividad más peligrosa relacionada con el mantenimiento de vehículos.

Vehículos híbridos, con batería eléctrica o pila de hidrógeno

En el trabajo, las actividades de mantenimiento de vehículos y sus riesgos fueron estadísticamente analizados. La metodología de la investigación incluyó la comparación de protocolos de mantenimiento de las diferentes ingenierías analizadas: híbrida, batería eléctrica o pila de hidrógeno. Estas actividades fueron identificadas por un panel de expertos del sector del automóvil, especializados en seguridad y salud laboral. Dependiendo de la frecuencia y la severidad, los riesgos fueron calculados para cada actividad de mantenimiento.

A pesar de la aparición de nuevos riesgos en los vehículos eléctricos, cabe señalar que las operaciones de mantenimiento del vehículo tradicional obtuvieron en las pruebas las puntuaciones más altas correspondientes con los mayores niveles de peligrosidad. Si bien esto no es determinante –ya que el estudio no recoge la exposición de los trabajadores en cada formato– para afirmar que esta tecnología sea menos segura que otras, sí podría significar, ante una exposición similar, un mayor riesgo adherido a las actividades relacionadas con los coches de pila de hidrógeno.

Los autores señalan que, bien sea por el surgimiento o desarrollo de nuevas tecnologías, o bien por los riesgos poco conocidos de prácticas convencionales, los resultados de esta investigación reflejan la urgente necesidad de formar a los profesionales del sector automovilístico, además de servir como punto de partida para el diseño de medidas específicas que protejan al trabajador y fomenten la habilitación de espacios de trabajo seguros.

Referencia bibliográfica: Antonio López Arquillos, Juan Carlos Rubio Romero, Manuel Suárez Cebador, María del Carmen Pardo Ferreira. “Comparative risk assessment of vehicle maintenance activities: Hybrid, battery electric, and hydrogen fuel cell cars”, International Journal of Industrial Ergonomics, Volume 47, May 2015, Pages 53-60.

Fuente: Universidad de Málaga - SINC


Académico - Trabajo | 2017-07-19

¿Contratar por actitud o por habilidades técnicas?

BID | “Yo contrato por actitud y entreno para las habilidades técnicas”. Esta frase, que pronunció el dueño de un prestigioso hotel de Chile (y que aparece en el libro Desconectados), es una invitación a reflexionar sobre la verdadera importancia de eso que llamamos las habilidades blandas o socioemocionales.


Trabajo | 2017-07-11

¿Está América Latina fallando a sus trabajadores?

BID | La muerte de 17 obreros que trabajaban en la construcción de las instalaciones para la Copa Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia, además de la falta de contratos de empleo y de las duras condiciones de trabajo en las obras, han llegado a los titulares recientemente.


Economía - Trabajo | 2017-07-10

¿Por qué crear economías financieramente inclusivas?

Foro Económico Mundial | El tema de la cumbre del G20 esta semana en Hamburgo, Alemania fue "forjar un mundo interconectado", y cuando los líderes se pongan a trabajar, muchos de los tópicos de más alto perfil -cambio climático, contraterrorismo, comercio- ocuparon la escena central.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Trabajo | 2017-07-05

El buceo en la pesca y la acuicultura en América Latina y el Caribe

FAO | Orientaciones operativas, legislativas, institucionales y de política para garantizar condiciones de empleo decente.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-07-04

Estas son las 5 profesiones que desaparecerán por la inteligencia artificial

Entrepreneur | En México la automatización modificaría alrededor de 25.5 millones de empleos existentes. ¿Está el tuyo entre ellos?


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2017-07-10

Japón, una visión del futuro para el manejo de desechos sólidos y aguas residuales

BID | Automóviles impulsados por subproductos del tratamiento de aguas residuales de cuyos escapes, sale…¡vapor de agua! Desechos sólidos que son transferidos directamente hacia las plantas de incineración, desde los hogares por medio de una tubería de succión.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-07-04

Estas son las 5 profesiones que desaparecerán por la inteligencia artificial

Entrepreneur | En México la automatización modificaría alrededor de 25.5 millones de empleos existentes. ¿Está el tuyo entre ellos?


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Medio ambiente - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-05

Microrobots para eliminar las bacterias del agua

SINC | Investigadores de Cataluña han diseñado unos diminutos robots que pueden eliminar del agua las bacterias causantes de enfermedades, como E. coli.



Entidades con suscripción institucional