Explorar por categoría

Economía - Gestión y administración | 2018-02-01

Revisores fiscales en jaque

BDO | De los actos ilegales y las malas decisiones del gobierno corporativo de la empresa no pueden ser responsabilizados los revisores fiscales solamente por sospecha.

Con escándalos como el desfalco de Odebrecht, que significó al Estado una pérdida de 84.150 millones de pesos o el de Reficar, con un detrimento patrimonial de 17 billones de pesos y el del ICBF en La Guajira, con un desfalco de 2.217 millones de pesos, se ha puesto a prueba la labor de los revisores fiscales. Más allá de esto, se ha dejado al descubierto el actuar ilegal y de mala fe del gobierno corporativo de tales organizaciones, desvirtuando además la transparencia y objetividad de las estructuras de control interno creadas para ayudar a la normal marcha de los negocios.

La liquidación judicial de Navelena le da el primer remezón del año al tema de la corrupción en el sector público, que fue protagonista en 2017. Este es un golpe de año nuevo para los colombianos que aún no se reponen de otros escándalos en el sector privado como los de Interbolsa, Estraval y Camargo Correa, los cuales dejaron miles de damnificados, y entre ellos a los revisores fiscales y a la figura de los auditores externos.

Firmas de auditoría con reconocimiento internacional así como pequeñas y medianas, de origen local, que prestan estos servicios en el país, han sido puestas en entredicho por los organismos de control y vigilancia.

Estas, han recibido sanciones, en muchos casos arbitrariamente y sin tener en cuenta la absoluta responsabilidad de los gobiernos corporativos que, con sus malintencionadas o desacertadas actuaciones, ocultan sus ilícitos propósitos a quienes ejercen al interior las actividades de control como los revisores fiscales y a los funcionarios a cargo del control interno de las organizaciones.

Alexandra Peñuela, Gerente Líder O&G e IFRS de la Firma BDO, asegura en este sentido que la tarea de evitar fraudes es responsabilidad del gobierno corporativo, de la administración y de todos los empleados, por lo que es importante crear una cultura ética encaminada a minimizar el riesgo de fraude.

“Si bien, el revisor fiscal tiene dentro de sus innumerables funciones la de evaluar y realizar recomendaciones sobre el control interno de la entidad y sobre los procedimientos implementados para el cumplimiento legal, la responsabilidad del diseño y el monitoreo del día a día está en cabeza del gobierno corporativo y demás funcionarios de cada entidad”, afirma Peñuela.

Citando a Eric Rodríguez, decano de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes, “el problema con la figura de revisor fiscal es que fue creada como una ayuda para los entes de control del Estado que supervisan las empresas, pero también se le han trasladado las funciones de control que deberían ejercer las juntas directivas y la gerencia, y los revisores no pueden hacerlo todo”.

En este sentido, el socio director de la práctica de Auditoría de BDO, Ricardo Díaz, agrega: “las entidades deben implementar estrategias antifraude efectivas para alertar y detectar malos manejos de empleados o contratistas. Dentro de estas estrategias se podrían incluir actividades de prevención, detección proactiva y acciones de investigación de fraude para aquellos que son o se han detectado como sospechosos”.

“Con un gobierno corporativo honesto y transparente, lo idóneo será también establecer un control interno robusto, basado en las mejores prácticas y el monitoreo permanente”, concluye Díaz.

Debido a que el fraude, por lo general se comete acompañado por la manipulación de datos financieros y contables, según la NIA 240 (Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la Información emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento), en sus numerales 5, 6 y 7, los auditores externos realizan pruebas de los comprobantes contables para detectar indicios de manipulación.

Estas pruebas se realizan a través de muestreos estadísticos y no sobre la totalidad de la información, por lo que, a mayor riesgo detectado y evaluado por el auditor externo, mayor debería ser la muestra para probar, pero aun así podrían no detectarse las irregularidades ni el fraude.

Independientemente de que las organizaciones cumplan o no estas recomendaciones, los revisores fiscales siempre estarán en desventaja pues su trabajo, por profesional que sea, siempre tendrá el lastre de las irregularidades y los ilícitos que se fraguan en el interior de las empresas y, que muchas veces pasan “disfrazados” frente a los ojos de los directivos con trucos tan elaborados que son dignos de verdaderos magos.

El problema será aún más crítico para los revisores fiscales si es que los generadores de fraudes, otros actos ilegales e irregularidades provienen de nefastos directivos de la alta dirección en la empresa. Ningún revisor fiscal y ninguna estructura de control interno, por más robusta que sea, tendrá la capacidad de mitigar esos riesgos o de advertirlos. Adicionalmente, el exceso de responsabilidades que pretenden cubrir los órganos de supervisión y vigilancia a través de la revisoría fiscal deben ser revisadas con detenimiento.


Gestión y administración | 2018-05-09

Método pionero para extinción de incendios en minas de carbón

Agencia de Noticias UN | Propex consiste en inyectar en la masa de roca de la mina de carbón, a alta presión, un fluido elaborado con nitrógeno, clínker (componente del cemento) y agua con espumante.


Gestión y administración | 2018-05-04

Ellas fueron discriminadas por ser mamás y crearon un festival para emprendedoras

Entrepreneur | Momzilla es un emprendimiento que hace comunidad con las mamás emprendedoras. Este 5 y 6 de mayo organizan un festival en el que se promueve el trabajo de 100 mompreneurs en la Ciudad de México.


Gestión y administración | 2018-04-30

Colombia, destacado jugador en la Región por su inversión en parques de diversiones

Acolap | Fuertes inversiones que en 2017 llegaron hasta los 28 mil millones de pesos por parte de un solo operador, hacen de Colombia uno de los países de Latinoamérica con mayor proyección en el negocio de los parques de diversiones.


Gestión y administración | 2018-04-25

Ciencia de la seguridad al servicio de trabajadores sanos y seguros

3M | La innovación, la tecnología, la educación y la colaboración son fundamentales hoy en día al tomar en cuenta la salud humana y la seguridad en el lugar de trabajo. Los problemas de salud y seguridad son frecuentes y la preocupación por garantizar lugares de trabajo seguros y saludables en todo el mundo está creciendo.


Gestión y administración | 2018-04-24

Transparencia en agua y saneamiento: rendir cuentas para un mejor servicio

BID | En el área de suministro de servicios públicos, la publicación de información específica puede tener impactos importantes y positivos, no solamente reduciendo los riesgos de fraude y corrupción, sino también contribuyendo a crear incentivos para reducir desgastes, aumentar la eficiencia y por ende mejorar la calidad de los servicios.


Académico - Gestión y administración | 2018-04-11

Según investigación de Dell Technologies: Empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro

Dell Technologies | Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran solos con escuchar el sonido de la voz. En aquellos años - que aunque parecen muchísimos son solo unos pocos - las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Medio ambiente | 2018-05-03

El continente de plástico: el rostro de nuestros desperdicios

Blogthinkbig Telefónica | En el Pacífico Norte hay una extensa superficie de océano repleta de desperdicios. Se la conoce como la isla de basura o el continente de plástico.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración | 2018-05-09

Método pionero para extinción de incendios en minas de carbón

Agencia de Noticias UN | Propex consiste en inyectar en la masa de roca de la mina de carbón, a alta presión, un fluido elaborado con nitrógeno, clínker (componente del cemento) y agua con espumante.



Entidades con suscripción institucional