Explorar por categoría

Economía - Gestión y administración | 2018-02-01

Revisores fiscales en jaque

BDO | De los actos ilegales y las malas decisiones del gobierno corporativo de la empresa no pueden ser responsabilizados los revisores fiscales solamente por sospecha.

Con escándalos como el desfalco de Odebrecht, que significó al Estado una pérdida de 84.150 millones de pesos o el de Reficar, con un detrimento patrimonial de 17 billones de pesos y el del ICBF en La Guajira, con un desfalco de 2.217 millones de pesos, se ha puesto a prueba la labor de los revisores fiscales. Más allá de esto, se ha dejado al descubierto el actuar ilegal y de mala fe del gobierno corporativo de tales organizaciones, desvirtuando además la transparencia y objetividad de las estructuras de control interno creadas para ayudar a la normal marcha de los negocios.

La liquidación judicial de Navelena le da el primer remezón del año al tema de la corrupción en el sector público, que fue protagonista en 2017. Este es un golpe de año nuevo para los colombianos que aún no se reponen de otros escándalos en el sector privado como los de Interbolsa, Estraval y Camargo Correa, los cuales dejaron miles de damnificados, y entre ellos a los revisores fiscales y a la figura de los auditores externos.

Firmas de auditoría con reconocimiento internacional así como pequeñas y medianas, de origen local, que prestan estos servicios en el país, han sido puestas en entredicho por los organismos de control y vigilancia.

Estas, han recibido sanciones, en muchos casos arbitrariamente y sin tener en cuenta la absoluta responsabilidad de los gobiernos corporativos que, con sus malintencionadas o desacertadas actuaciones, ocultan sus ilícitos propósitos a quienes ejercen al interior las actividades de control como los revisores fiscales y a los funcionarios a cargo del control interno de las organizaciones.

Alexandra Peñuela, Gerente Líder O&G e IFRS de la Firma BDO, asegura en este sentido que la tarea de evitar fraudes es responsabilidad del gobierno corporativo, de la administración y de todos los empleados, por lo que es importante crear una cultura ética encaminada a minimizar el riesgo de fraude.

“Si bien, el revisor fiscal tiene dentro de sus innumerables funciones la de evaluar y realizar recomendaciones sobre el control interno de la entidad y sobre los procedimientos implementados para el cumplimiento legal, la responsabilidad del diseño y el monitoreo del día a día está en cabeza del gobierno corporativo y demás funcionarios de cada entidad”, afirma Peñuela.

Citando a Eric Rodríguez, decano de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes, “el problema con la figura de revisor fiscal es que fue creada como una ayuda para los entes de control del Estado que supervisan las empresas, pero también se le han trasladado las funciones de control que deberían ejercer las juntas directivas y la gerencia, y los revisores no pueden hacerlo todo”.

En este sentido, el socio director de la práctica de Auditoría de BDO, Ricardo Díaz, agrega: “las entidades deben implementar estrategias antifraude efectivas para alertar y detectar malos manejos de empleados o contratistas. Dentro de estas estrategias se podrían incluir actividades de prevención, detección proactiva y acciones de investigación de fraude para aquellos que son o se han detectado como sospechosos”.

“Con un gobierno corporativo honesto y transparente, lo idóneo será también establecer un control interno robusto, basado en las mejores prácticas y el monitoreo permanente”, concluye Díaz.

Debido a que el fraude, por lo general se comete acompañado por la manipulación de datos financieros y contables, según la NIA 240 (Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la Información emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento), en sus numerales 5, 6 y 7, los auditores externos realizan pruebas de los comprobantes contables para detectar indicios de manipulación.

Estas pruebas se realizan a través de muestreos estadísticos y no sobre la totalidad de la información, por lo que, a mayor riesgo detectado y evaluado por el auditor externo, mayor debería ser la muestra para probar, pero aun así podrían no detectarse las irregularidades ni el fraude.

Independientemente de que las organizaciones cumplan o no estas recomendaciones, los revisores fiscales siempre estarán en desventaja pues su trabajo, por profesional que sea, siempre tendrá el lastre de las irregularidades y los ilícitos que se fraguan en el interior de las empresas y, que muchas veces pasan “disfrazados” frente a los ojos de los directivos con trucos tan elaborados que son dignos de verdaderos magos.

El problema será aún más crítico para los revisores fiscales si es que los generadores de fraudes, otros actos ilegales e irregularidades provienen de nefastos directivos de la alta dirección en la empresa. Ningún revisor fiscal y ninguna estructura de control interno, por más robusta que sea, tendrá la capacidad de mitigar esos riesgos o de advertirlos. Adicionalmente, el exceso de responsabilidades que pretenden cubrir los órganos de supervisión y vigilancia a través de la revisoría fiscal deben ser revisadas con detenimiento.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-23

Cómo medir Performance y Productividad en tu empresa

Omniawfm | Un Indicador de rendimiento (KPI), es un valor de medición que muestra la eficaciacon que una organización está logrando los objetivos comerciales esenciales parasu desarrollo.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Desaparece la factura en papel Dian obliga a facturar electrónicamente

BDO | Con la resolución 010 del pasado 6 de febrero, la DIAN anunció la obligatoriedad para todas las empresas responsables de IIVA y que facturan más de 116 millones al año, para facturar electrónicamente.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Nuevos nombramientos en DOCSIS & CALA

ARRIS | Esta semana, desde ARRIS anunciamos dos nombramientos estratégicos: Germán Iaryczower,como el nuevo SVP & GM de ARRIS y DOCSIS CPE business, y Marcos Takanohashi, comonuestro nuevo SVP, Sales for Caribbean and Latin America (CALA).


Economía - Gestión y administración | 2018-02-21

Guía para cumplir tus metas financieras (ahora sí)

Entrepreneur | No se trata de magia, se trata de engranar perfectamente las cosas para que tus metas se vuelvan realidad.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración | 2018-02-16

Serie documental Fórmulas de Cambio nominada en los Premios India Catalina 2018

Colciencias | En la versión No 34 de los Premios India Catalina de la industria comercial colombiana, la serie documental Fórmulas de Cambio – “Historias de vidas que han sido impactadas por la ciencia”, fue nominada por segunda vez consecutiva a la categoría Mejor Nuevo Creador.


Gestión y administración - Industria química | 2018-02-16

Revisión y optimización de la nom-245-ssa1-2010 para bañistas

AquaForum | La NOM-245-SSA1-2010, Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las piscinas requiere una adecuada optimización.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional