Explorar por categoría

Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2017-09-26

Riesgos al utilizar acero que no cumple norma de sismo resistencia NSR 10

Gerdau Diaco | En lo corrido de 2017 a Colombia ingresaron ilegalmente 40.000 toneladas de barras aleadas que no garantizan el cumplimiento de la norma NSR10 y el reglamento técnico de barra corrugada del decreto 1513 de 2012.

Gerdau Diaco, la siderúrgica líder en aceros largos del país, enciende las alarmas tras los múltiples terremotos que ha experimentado México durante el mes de septiembre y que han afectado a miles de personas, y por la latente posibilidad de movimientos telúricos que puedan ocurrir en Colombia.

En la mayoría de los desastres causados por terremotos, las muertes durante o después de un sismo se deben al colapso de las edificaciones, por lo que el Gobierno colombiano expidió el 19 de marzo de 2010 el decreto 926, por el cual se expide el código colombiano de construcciones sismo resistentes NSR 10, que tiene por objetivo fundamental proteger las vidas humanas. Para ello, estableció una serie de reglas para el diseño y construcción de edificios y características de sus materiales de forma que soporten sacudidas bruscas del terreno. La normativa abarca la construcción de nuevos edificios y la adecuación sísmica de los que ya existen.

La siderúrgica ha denunciado a través del Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI la presencia de barras aleadas que ingresan de manera ilegal (contrabando) al mercado nacional y que incumplen el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR-10). Lo preocupante de la situación es que éste es un elemento ampliamente utilizado en la construcción civil.

El acero en la construcción es esencial, pero no cualquier acero. La norma NSR 10 exige que el acero de refuerzo de concreto de la estructura debe ser capaz de resistir las fuerzas sísmicas, teniendo suficiente capacidad de ductilidad, por lo tanto, es importante generar conciencia de que todos los inmuebles del país cuenten con materiales idóneos para soportar las intensidades telúricas a las que pueden estar sometidos.

La ductilidad y la resistencia son dos conceptos básicos contenidos en la norma de sismo resistencia en Colombia. Nos enfocaremos en la ductilidad, que se define como la capacidad de los materiales o de las estructuras para deformarse plásticamente sin llegar a disminuir su capacidad resistente. En Gerdau Diaco el acero se obtiene a partir de la fusión de la chatarra para después afinarse y posteriormente se conforma mecánicamente, un proceso de alta calidad ineludible y por el cual adquiere gran resistencia y ductilidad el producto final.

Gerdau Diaco, la principal productora de acero de Colombia, es una de las empresas que en el país ha sido certificada con el cumplimiento de la norma de calidad en sus productos. Por lo que desde Gerdau Diaco, se ha venido insistiendo en la importancia del cumplimiento de dicha normatividad y se ha advertido la preocupante situación por la que atraviesa el país debido a la saturación del mercado nacional de acero de contrabando. Este contexto no sólo ha tenido impactos desfavorables para la producción siderúrgica local en términos de cifras, sino que además representa un riesgo inminente que amenaza la integridad de la población colombiana.

En lo corrido del 2017 a Colombia entraron, por lo menos, 40.000 toneladas de barras que al no tener riguroso seguimiento, control y trazabilidad, no garantizan el cumplimiento de los requisitos exigido por el código de construcciones sismo resistentes por lo tanto su uso aumenta la probabilidad de riesgo para la integridad de las personas.

De acuerdo con la NSR 10, el 87% de la población colombiana se encuentra concentrada en zonas de amenaza sísmica catalogadas como media o alta. Es decir, al menos 41 millones de colombianos estarían expuestos a verse afectados por un sismo de gran categoría.

Gerdau Diaco reconoce el esfuerzo que las autoridades competentes vienen adelantando, especialmente desde la Superintendencia de Industria y Comercio y desde el Comité de productores de Acero de la ANDI para combatir esta problemática, e insta a todos los involucrados en la industria de la construcción a trabajar de manera responsable, verificando siempre la calidad de los materiales utilizados en sus proyectos para suprimir los riesgos previsibles de cara a la población colombiana.

Mayor información https://www.gerdau.com.co/

 


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Convocatoria Ponentes CITICI. Argentina.

CITICI | Se ha abierto la convocatoria para presentar aportes académicos como ponencias, experiencias significativas, informes de avance, investigaciones concluidas y carteles al VI Congreso Internacional sobre Tecnología e Innovación + Ciencia e Investigación, CITICI2018, que se realizará del 16 al 18 de mayo de 2018 en la hermosa ciudad de Buenos Aires, Argentina.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Desaparece la factura en papel Dian obliga a facturar electrónicamente

BDO | Con la resolución 010 del pasado 6 de febrero, la DIAN anunció la obligatoriedad para todas las empresas responsables de IIVA y que facturan más de 116 millones al año, para facturar electrónicamente.


Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

¿Por qué los eventos multitudinarios son tan susceptibles a ciberataques?

GM Security Technologies | En los Juegos Olímpicos de Invierno que se están celebrando en Pyongchang, Corea del Sur, loshackers volvieron a hacer de las suyas, pero ¿por qué estos eventos suelen ser blanco fácil para loscibercriminales?


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Nuevos nombramientos en DOCSIS & CALA

ARRIS | Esta semana, desde ARRIS anunciamos dos nombramientos estratégicos: Germán Iaryczower,como el nuevo SVP & GM de ARRIS y DOCSIS CPE business, y Marcos Takanohashi, comonuestro nuevo SVP, Sales for Caribbean and Latin America (CALA).


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-21

En promedio las empresas perdieron miles de dólares por ataques de Ransomware

Sophos | Más del 50 por ciento de las organizaciones fueron atacadas con ransomware el año pasado y en promedio lo sufrieron dos veces.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-19

América Latina se perfila como el futuro del sector TICC

Blogthinkbig | El desarrollo y avance económico de los países de América Latina es también un reflejo de su progreso en el ámbito tecnológico.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional