Explorar por categoría

Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2017-09-26

Riesgos al utilizar acero que no cumple norma de sismo resistencia NSR 10

Gerdau Diaco | En lo corrido de 2017 a Colombia ingresaron ilegalmente 40.000 toneladas de barras aleadas que no garantizan el cumplimiento de la norma NSR10 y el reglamento técnico de barra corrugada del decreto 1513 de 2012.

Gerdau Diaco, la siderúrgica líder en aceros largos del país, enciende las alarmas tras los múltiples terremotos que ha experimentado México durante el mes de septiembre y que han afectado a miles de personas, y por la latente posibilidad de movimientos telúricos que puedan ocurrir en Colombia.

En la mayoría de los desastres causados por terremotos, las muertes durante o después de un sismo se deben al colapso de las edificaciones, por lo que el Gobierno colombiano expidió el 19 de marzo de 2010 el decreto 926, por el cual se expide el código colombiano de construcciones sismo resistentes NSR 10, que tiene por objetivo fundamental proteger las vidas humanas. Para ello, estableció una serie de reglas para el diseño y construcción de edificios y características de sus materiales de forma que soporten sacudidas bruscas del terreno. La normativa abarca la construcción de nuevos edificios y la adecuación sísmica de los que ya existen.

La siderúrgica ha denunciado a través del Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI la presencia de barras aleadas que ingresan de manera ilegal (contrabando) al mercado nacional y que incumplen el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR-10). Lo preocupante de la situación es que éste es un elemento ampliamente utilizado en la construcción civil.

El acero en la construcción es esencial, pero no cualquier acero. La norma NSR 10 exige que el acero de refuerzo de concreto de la estructura debe ser capaz de resistir las fuerzas sísmicas, teniendo suficiente capacidad de ductilidad, por lo tanto, es importante generar conciencia de que todos los inmuebles del país cuenten con materiales idóneos para soportar las intensidades telúricas a las que pueden estar sometidos.

La ductilidad y la resistencia son dos conceptos básicos contenidos en la norma de sismo resistencia en Colombia. Nos enfocaremos en la ductilidad, que se define como la capacidad de los materiales o de las estructuras para deformarse plásticamente sin llegar a disminuir su capacidad resistente. En Gerdau Diaco el acero se obtiene a partir de la fusión de la chatarra para después afinarse y posteriormente se conforma mecánicamente, un proceso de alta calidad ineludible y por el cual adquiere gran resistencia y ductilidad el producto final.

Gerdau Diaco, la principal productora de acero de Colombia, es una de las empresas que en el país ha sido certificada con el cumplimiento de la norma de calidad en sus productos. Por lo que desde Gerdau Diaco, se ha venido insistiendo en la importancia del cumplimiento de dicha normatividad y se ha advertido la preocupante situación por la que atraviesa el país debido a la saturación del mercado nacional de acero de contrabando. Este contexto no sólo ha tenido impactos desfavorables para la producción siderúrgica local en términos de cifras, sino que además representa un riesgo inminente que amenaza la integridad de la población colombiana.

En lo corrido del 2017 a Colombia entraron, por lo menos, 40.000 toneladas de barras que al no tener riguroso seguimiento, control y trazabilidad, no garantizan el cumplimiento de los requisitos exigido por el código de construcciones sismo resistentes por lo tanto su uso aumenta la probabilidad de riesgo para la integridad de las personas.

De acuerdo con la NSR 10, el 87% de la población colombiana se encuentra concentrada en zonas de amenaza sísmica catalogadas como media o alta. Es decir, al menos 41 millones de colombianos estarían expuestos a verse afectados por un sismo de gran categoría.

Gerdau Diaco reconoce el esfuerzo que las autoridades competentes vienen adelantando, especialmente desde la Superintendencia de Industria y Comercio y desde el Comité de productores de Acero de la ANDI para combatir esta problemática, e insta a todos los involucrados en la industria de la construcción a trabajar de manera responsable, verificando siempre la calidad de los materiales utilizados en sus proyectos para suprimir los riesgos previsibles de cara a la población colombiana.

Mayor información https://www.gerdau.com.co/

 


Tecnología de la información (programas) | 2018-08-17

National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

Enterprise Holdings | National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.


Tecnología de la información (programas) | 2018-08-06

PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL | PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.


Tecnología de la información (programas) | 2018-08-03

Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm | TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.


Tecnología de la información (programas) | 2018-08-02

Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk | Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.


Tecnología de la información (programas) | 2018-07-11

La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

Blogthinkbig Telefónica | La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.


Tecnología de la información (programas) | 2018-07-09

Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

SINC | Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-09-14

ALLVP por vender Cornershop a Walmart por $225 millones de dólares

ALLVP | ALLVP anuncia el acuerdo para vender Cornershop, plataforma líder de eCommerce de supermercados, a Walmart International. Cornershop se sumaría al portafolio global de empresas tecnológicas de Walmart junto con Jet, Flipkart y Bonobos.


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Transporte y almacenamiento | 2018-08-23

Aviones del futuro

Evonik PLEXIGLAS | Con los nuevos taxis aéreos autónomos y los aviones panorámicos, la aeronáutica está experimentando un cambio decisivo, lo que también conlleva un cambio en los requisitos de los materiales utilizados en ese sector. Los cristales de las ventanillas de pasajeros y de la cabina de mando podrían cumplir funciones adicionales en el futuro.


Equipos y accesorios | 2018-09-07

Con el Honor Play a un precio de 329 euros Honor le dice a la industria global de los juegos:

Honor | El Honor Play será el primero en proporcionar la experiencia fenomenalmente rápida de juego móvil y entretenimiento que los jugadores siempre han deseado.



Entidades con suscripción institucional