Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-04-27Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química, en Univalle Rueda de Prensa este sábado 28 de abril

Universidad del Valle |El día sábado 28 de abril, de 10:30 a 11:30 a.m., en el Salón de Consejo de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, del campus de Meléndez, se llevará a cabo una Rueda de Prensa con el científico Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química 1981, uno de los Químicos más destacados vivos.

Roald Hoffmann es uno de los invitados a La I Escuela Colombiana de Teoría y Computación en las Ciencias Moleculares -I-ECTCCM, y el IV Encuentro Nacional de Químicos Teóricos y Computacionales -IV-ENQTC, eventos que se desarrollan en la Universidad del Valle del 28 de abril al 1 de mayo.

Roald Hoffmann obtuvo el Premio Nobel de Química en 1981, que compartió con el japonés Fukui Kenichi, por sus teorías sobre el desarrollo de las reacciones químicas.

Hoffmann ha investigado las sustancias orgánicas e inorgánicas, desarrollando herramientas computacionales, así como métodos como el método “Hückel extendido”, el cual propuso en 1963. También desarrolló, junto con Robert Burns Woodward, las reglas para elucidar los mecanismos de reacción de los productos químicos, conocidos como las reglas Woodward-Hoffmann.

“Química teórica aplicada” es la manera como a Roald Hoffmann le gusta caracterizar la particular mezcla de cómputos estimulados por el experimento y la construcción de modelos generalizados, de marcos para el entendimiento, que es su contribución a la química. En más de 500 artículos científicos y dos libros él ha enseñado a la comunidad química nuevas y útiles maneras de ver la geometría y la reactividad de las moléculas, desde orgánicas pasando por inorgánicas hasta estructuras infinitamente extendidas.

Biografía

Roald Hoffmann nació en Zloczów, Polonia, en 1937, y junto a su familia fue enviado a un campo de concentración del que logró huir con su madre; llegó a los Estados Unidos en 1949; se graduó en la Universidad de Columbia, y obtuvo su Ph.D. en 1962, en la Universidad de Harvard, trabajando con W. N. Lipscomb y Martin Gouterman. El Dr. Hoffmann permaneció en la Universidad de Harvard de 1962 a 1965, como Junior Fellow en Society of Fellows. Desde 1965, ha estado en la Universidad de Cornell, donde ahora es Profesor Emérito “Frank H. T. Rhodes” de Letras Humanas y Profesor Emérito de Química.

Hoffmann ha sido elegido Miembro Extranjero de la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural, la Academia Nacional India de Ciencias, la Academia Real Sueca de Ciencias, la Sociedad Finlandesa de Ciencias y Letras, la Academia Rusa de Ciencias, la Academia de Ciencias de Renania del Norte-Westfalia -Alemania, y la Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina.

Además ha recibido numerosos honores, incluyendo más de treinta títulos honorarios; es la única persona que ha recibido hasta la fecha los premios de la Sociedad Química Americana –ACS por sus siglas en inglés, en tres subcampos diferentes específicos de la química: el Premio A. C. Cope en Química Orgánica, el Premio en Química Inorgánica, y el Premio Pimentel en Educación Química. Como también otros premios de la ACS. También recibió el Premio al Servicio Público del Consejo Nacional de Ciencia y la Medalla Nacional de Ciencia – Estados Unidos.

Sus intereses también se han aproximado a las artes y las Humanidades, es autor además de sus libros científicos, de libros de filosofía, poesía y dramaturgia.

En 1993 la Editorial de la Institución Smithsoniana publicó “Chemistry Imagined”, una colaboración excepcional de arte, ciencia y literatura en donde revela la chispa creativa y humanística de la química con ensayos cortos, comentarios personales, y poemas que evocan la magia de la ciencia molecular. También ha participado en la producción y presentación de una serie de televisión de la PBS: “El Mundo de la Química”, con la que busca llevar este campo de la ciencia al público no especializado.


2024-03-27
Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

Un estudio del CSIC diseña cepas de la bacteria ‘Pseudomonas putida’ capaces de utilizar residuos plásticos como nutrientes para transformarlos en bioplásticos degradables o compostables

2024-03-22
Corriente eléctrica en el agua para descontaminarla de mercurio

La contaminación de agua por mercurio y otros metales pesados –como el plomo, común en zonas mineras– la deja no consumible, pone en riesgo la salud de todo ser vivo y aumenta la posibilidad de deforestación en las riberas. Una investigación adelantada en el municipio de El Bagre (Antioquia), con agua del río Nechí, mostró la eficiencia –entre 99,64 y 99,77 %– de un método de remoción de mercurio empleando electrodos de aluminio. Este método “separa” el metal del agua, como si se tratara de aceite, dejándola lista para consumo humano.

2024-03-21
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

2024-03-20
Hemos descubierto que los diamantes pueden compactarse aún más. El resultado es un material mucho más duro

Desde hace más de 200 años el diamante ha estado en la cumbre de la escala de Mohs, la escala que mide la dureza de los minerales. Los diamantes son más que una piedra brillante, son el epítome de la dureza. Ahora puede que contemos con un mineral aún más duro, aunque por el momento, tan solo en la teoría.

2024-03-19
Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

Una enzima artificial basada en una proteína producida por una anémona que podemos encontrar en prácticamente cualquier costa española puede degradar el PET.

2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.