Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2014-12-03Robot dibuja trayectorias perfectas en planos verticales

Agencia de noticias UN |Un robot con dos juntas o articulaciones rotacionales, capaces de seguir y dibujar trayectorias perfectas en planos verticales, fue diseñado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

El desarrollo de este sistema es un avance del que se beneficiarán arquitectos, diseñadores, ingenieros, en sectores de la construcción, obra civil, cartografía y fabricación.

El robot permite dibujar planos a través de programas como el Autocad (software utilizado para dibujo y modelado), asegura uno de sus diseñadores Juan David Osorio, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

Las aplicaciones de dicho equipo son totalmente escalables, desde simples dibujos hasta trabajos industriales complejos. “Su desarrollo es una visión completa del diseño de un sistema para control de movimiento que garantiza trayectorias perfectas en planos verticales”, afirma Osorio.

El proyecto elaboró todos los cálculos y dimensionamiento del motor para obtener un diseño mecánico que implementa programas, como el software matemático Mathlab, asimismo, el control es programado por medio de Arduino, plataforma electrónica de libre acceso, que permite el funcionamiento de un control que ordena las acciones.

El grupo desarrollador se encontró con varios retos y algunas dificultades que lograron superar. Uno de ellos fue el cálculo de la cinemática inversa (cómo a través de trayectorias deseadas se pueden conocer las posiciones angulares de cada junta o articulación del robot), para lograr el buen dimensionamiento de los motores.

Osorio explica que a través de la cinemática inversa se obtuvo el perfil de posición angular que debe seguir cada uno de sus dos motores. “El objetivo es que el seguimiento sea perfecto, que la diferencia entre lo deseado y lo obtenido sea de error 0”, asegura. Asimismo, agrega que con este desarrollo se garantiza que el sistema llegue a los puntos indicados en el tiempo preciso.

Existen diferentes tipos de juntas, en este caso el robot cuenta con dos rotacionales, de ahí la prioridad de calcular los ángulos necesarios y tiempos deseados de la trayectoria.

Según el estudiante, las aplicaciones son totalmente escalables, desde simples dibujos hasta trabajos industriales complejos, de la misma manera el diseño del robot también es escalable.

En la industria se utilizan brazos robóticos con varios grados de libertad, empleados para procesos de soldadura, posicionamiento de piezas, ensamble, transporte, entre otros.

En este caso, la novedad de este sistema con dos grados de libertad (juntas rotacionales), se basa en la implementación de un control no solo feedback o de retroalimentación, sino que además se le sumó una estructura de tipo feedforward o respuesta predictiva, la cual puede predecir qué voltajes se deben aplicar al sistema para que el robot tenga un movimiento correcto.

El proyecto fue una de las propuestas de Expoideas, evento que reúne proyectos e iniciativas de negocio de las diferentes facultades de la U.N. En su octava versión, más de 50 proyectos se presentaron a la sociedad convirtiéndose en el año de mayor participación.


2018-07-30
Preguntas que debe hacerse al diseñar un Centro de Datos

Sin contemplar estas preguntas los administradores no podrán implementar una estrategia que mantenga al centro de datos listo para el futuro

2018-07-26
Tecnología 5G, todo lo que necesita saber para entenderla.

En la industria de las telecomunicaciones 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente ya existen pruebas de campo y programas pilotos que nos avanzan qué prestaciones nos ofrecerán las conexiones 5G.

2018-06-19
Industria conectada 4.0 para latinoamérica: una realidad cada vez más cerca

Con el común denominador de instaurar políticas encaminadas a mejorar la conectividad de las compañías en la región, y concretamente al interés innovador de sus departamentos TI, los países latinoamericanos, según Panduit, empresa de soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, serán jugadores determinantes del mercado en el año 2020, pues se sumarán a los 30 billones de dispositivos que prevé Gartner estarán vinculados a internet a nivel global. En este sentido, de acuerdo con la consultora IDC, el valor del mercado de Internet de las Cosas para Latinoamérica se estima en poco más de 250 mil millones de dólares.

2018-06-01
Schneider Electric lanza Easergy P3, el relé de protección de media tensión con alta eficiencia

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de energía y automatización, anunció el lanzamiento del relé de protección Easergy P3. Con modernas capacidades de comunicación digital. Esta solución es una evolución hacía la eficiencia operativa para dispositivos de control y protección de equipos de media tensión.

2018-05-25
5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.

2018-05-23
Policía Nacional Utiliza Cámaras Térmicas de Ultima Tecnología para Contrarrestar la emergencia en Hidroituango

Debido al derrumbe que se dio el pasado 28 de abril en la represa de Hidroituango generando un taponamiento y una de las mayores emergencias de ingeniería en el país, se han llevado a cabo varias medidas de contención como la apertura de túneles auxiliares y la inundación de la casa de máquinas de la represa, entre otros.